FAPAR: INICIAMOS ANDADURA CURSO ESCOLAR 2017/18

Os damos la bienvenida a un nuevo curso escolar, que afrontamos con la ilusión y el compromiso de seguir trabajando con tod@s vosotr@s por mejorar el sistema educativo que da formación a nuestros hij@s.
Como cada año nos ponemos en contacto con vosotros para trasladaros algunas cuestiones de inicio de curso.
Os recordamos que están a vuestra disposición los siguientes servicios:
·         Asesoramiento y asistencia de FAPAR, para lo que podéis contactar con nosotros por
o       Teléfonos Teruel
§        Fijo y fax 978 60 32 17 Móvil 628 824 443  
o       email:
§       faparteruel@fapar.org    

o       web (www.fapar.org),
o       twitter (@twtFAPAR)
·         
    • Escuela de Escuela de Padres y Madres con una oferta ampliada de charlas que mantenemos, después de recuperarla el curso pasado, una oferta diferenciada de charlas de Salud y Educación

o       Intentaremos impartir, por lo tanto, dos charlas, una de cada área, y con carácter gratuito, salvo que nos denegasen las subvenciones que hemos solicitado
·         
  • Servicio de atención psicológica a las familias,

o       teléfono 976 32 14 30 (de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 h)
o       o por email psicólogas@fapar.org,. que os recomendamos difundáis entre vuestras familias para que puedan hacer uso del mismo. 
·         Seguro de Responsabilidad Civil para todas las APAS federadas en FAPAR, cuyo coste va incluido en las cuotas semestrales

Como cada curso escolar al inicio del mismo, sería conveniente que nos informaseis de las incidencias que hubiere y que no hayan sido resueltas desde el centro para poder trasladarlas donde corresponda. Para ello es necesario que nos lo especifiquéis de forma clara. Cabría destacar aspectos relacionados con:

·         Infraestructuras. Si estuviera pendiente alguna obra o deficiencia que impida el normal desarrollo de las clases.
·         Profesorado. Si no se han cubierto las plazas o hay alguna incidencia que dificulte el inicio de curso. Incluimos aquí la figura de Auxiliares de Educación Infantil
·         Servicios. Comedor, transporte, bancos de libros, …
·     Programas. Cualquier programa del que vuestro centro disponga que presente alguna carencia. Así mismo programas que el centro pudiera estar interesado y no lo haya puesto en marcha, especificando los motivos.
·         Cualquier otra cuestión que consideréis debáis trasladarnos.
Este curso se sigue profundizando en novedades importantes que, en su mayoría, ya se pusieron en marcha en el curso anterior. Se mantiene la bajada de ratios, cuyo efecto esperamos se mantenga y vaya subiendo progresivamente cada curso escolar; se ha contratado al profesorado desde el inicio del curso, se ha ampliado la escolarización de niños y niñas de dos años en cinco centros más en la ciudad de Zaragoza, junto a los tres que ya la tenían en Huesca, Teruel y Zaragoza, se han puesto en marcha dos centros integrados, se han creado nuevas plazas de Educación Especial públicas en la ciudad de Zaragoza; sigue el incremento de centros que adoptan el programa de flexibilización de tiempos escolares; se han mantenido abiertas numerosas escuelas rurales abocadas al cierre si no se hubiera bajado la ratio para mantenerlas en funcionamiento; se ha implantado un nuevo modelo de bilingüismo con recursos adicionales que potencia la expresión oral; se han incrementado el número de becados de libros y comedor; se siguen impulsando programas para la prevención del acoso escolar y de innovación.

Sin embargo, siempre queda mucho por hacer y mejorar. Seguimos pendientes de la derogación de la LOMCE, aunque mientras eso llegue en Aragón, al menos, se trabaja por minimizar sus efectos. Se deben mejorar los resultados académicos, rebajando las cuotas de fracaso y abandono escolar, y el índice de repeticiones y para ello es imprescindible avanzar en la atención a la diversidad y la inclusión. Seguimos pendientes de resoluciones judiciales, especialmente las relacionadas con cierre de aulas concertadas y la reducción horaria del tiempo de Religión en Primaria. Este curso escolar desde FAPAR vamos a trabajar dos cuestiones que tienen en común avanzar en la equidad: la gratuidad de libros de texto y la modificación de las pruebas extraordinarias en Secundaria. 
Por supuesto seguiremos trabajando por una verdadera escuela inclusiva, donde todo el alumnado consiga tener igualdad de oportunidades sea cual sea su posición social o económica. Y, como asunto recurrente, tenemos que mejorar nuestra propia participación como familias y AMPAS.

Por todo ello os invitamos a asistir a nuestras reuniones, charlas, jornadas, que a lo largo del curso desarrollaremos y de las que os daremos cumplida información. Nuestro compromiso con el impulso y la defensa de la Escuela Pública, la de tod@s, necesita de la implicación y participación activas de tod@s, para poner en valor la importancia y necesidad de un movimiento asociativo como el nuestro que tiene como fin principal la mejora en la formación integral de nuestros hijos e hijas.


Os recordamos que a lo largo del curso nuestro principal vehículo de comunicación con todas las AMPAs es el correo electrónico, por su rapidez y bajo coste, por lo que es importante que nos notifiquéis los cambios habidos para que recibáis la abundante información que remitimos.

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