FAPAR DENUNCIA EL INCUMPLIMIENTO DEL CALENDARIO ESCOLAR EN VARIOS CENTROS

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón, FAPAR, manifiesta, un curso más,  su malestar por el incumplimiento del calendario escolar por parte de numerosos institutos de esta Comunidad en el inicio del curso.
La Ley Orgánica de Educación recoge en su Disposición Adicional Quinta que “El calendario escolar, que fijarán anualmente las Administraciones educativas, comprenderá un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias”. Y la  RESOLUCIÓN de 5 de junio de 2017, de la Dirección General de Planificación y Forma­ción Profesional, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el calendario escolar del curso 2017-2018 correspondiente a las enseñanzas de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón recoge en su punto Tercero, apartado 2 queEn Educación Secundaria Obligatoria -incluidas las enseñanzas para personas adultas, Bachillerato y Formación Profesional Básica se iniciarán el martes 12 de septiembre de 2017 y finalizarán el viernes 22 de junio de 2018” y en su punto Sexto apartado b, que “El calendario escolar comprenderá como mínimo los siguientes días lectivos para el curso 2017-2018: b) 175 días lectivos en Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica y Bachillerato”
En consecuencia, el inicio de la etapa secundaria debe producirse en TODOS los centros  el martes 12 de septiembre, fecha, que desde FAPAR entendemos pueda dedicarse a presentaciones de tutores, información sobre horarios, distribución de aulas y bienvenida al centro, para el miércoles 13 iniciar con absoluta normalidad las actividades lectivas en todos los centros en las enseñanzas mencionadas en la Resolución señalada y en el horario fijado por el centro para cada curso y grupo.  Sin embargo una visita por las páginas  web de un buen número de institutos nos evidencia que la realidad se aleja de lo que marca la normativa, tal como se refleja en el cuadro que se adjunta. Casi la mitad de centros consultados no inicia las clases lectivas hasta el jueves 14, y en algunos casos, este inicio se produce el viernes 15 e incluso el lunes 18. Esto supone una pérdida de entre uno  y cuatro días lectivos al comienzo del curso escolar, que pueden verse incrementados en el transcurso del mismo con imprevistos que cada año surgen.  Los problemas organizativos, aducidos en algunos casos (recordamos que en este curso escolar el Departamento de Educación retrasó el inicio del curso del 11 al 12), no justifican  el incumplimiento del calendario escolar. El profesorado se queja con frecuencia de la falta de tiempo que hay para impartir todos los contenidos del currículo, del absentismo, del fracaso escolar, de la falta de disciplina en las aulas, de la poca implicación de las familias… y con situaciones como  la que denunciamos se está transmitiendo a las familias de los centros públicos una  falta de seriedad y rigor que en nada la beneficia.

Acabamos esta nota reconociendo el trabajo de los equipos directivos que sí respetan el calendario y, con un esfuerzo que reconocemos y agradecemos como familias, inician el curso escolar cumpliendo el calendario aprobado.

No hay comentarios: