Siguientes tramites de las familias para elección del proyecto educativa

Nos hubiera gustado que la forma en que se hubiera procedido por parte de muchos centros hubiera sido más transparente y participativa. Que las familias, y toda la comunidad educativa, hubiera estado informada del procedimiento a seguir,  que podían formar parte, si lo deseaban, de la comisión que iba a elaborar el proyecto, que no se hubiera tenido tanta prisa por enviar proyectos, primando en demasiadas ocasiones esa celeridad, con la tranquilidad, el sosiego y la reflexión que un tema de este calado, consideramos tiene. Hemos recibido muchas denuncias, muchas quejas, mucho malestar y mucha preocupación, que hemos trasladado al Departamento, porque entendemos que se pueden hacer las cosas mejor. Os recordamos que sigue a disposición de todos los que queráis hacer uso del mismo, el correo tiemposescolares@aragon.es. Tenemos mucho que mejorar y en ese empeño trabajaremos desde FAPAR. 
A partir de la semana próxima, aquellos centros cuyos proyectos hayan sido validados por la Administración entrarán en la fase de información a las familias y para ello queremos trasladaros una serie de recomendaciones por si os fueran útiles. 
-          TODAS las familias deben disponer del proyecto, por el cauce o formato que el centro considere. Sugerimos que, además, se pongan varios ejemplares en papel a disposición de todas las familias en la secretaría del centro o en la biblioteca, por ejemplo, para que en el horario, amplio, que se determine, puedan ser consultados por cuantas familias lo deseen.
-          NO PUEDE bastar con que se convoque a una reunión a las familias y se les cuente de viva voz el proyecto
-          Se debe dejar tiempo suficiente (tres o cuatro días al manos) para que las familias lean y conozcan el proyecto antes de convocar las primeras asambleas, con la finalidad de que en las mismas, las familias puedan plantear las dudas que les hayan surgido de la lectura del proyecto.
-          Recordamos que la información a las familias está regulada en el artículo 25 de la Orden y que dice textualmente que “a partir   de la fecha de aprobación por el Consejo Escolar, el equipo directivo, en coordinación con los representantes de las familias y las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado presentes en el centro, abrirá procedimiento de información y debate a las familias, para lo que se facilitarán, por parte del centro, los medios necesarios a fin de que todas las familias sean informadas y que el Proyecto sea conocido y valorado por la comunidad educativa en su conjunto” Es evidente por tanto, que este proceso de información no lo realiza el equipo directivo en solitario y tampoco los tutores de nuestros hijos e hijas, por lo que pedimos especial atención a esta circunstancia.
-          Estad muy atentos a l proceso que ha de garantizar la posibilidad del voto tanto presencial, como anticipado. 
-          Respecto a los proyectos pedimos que trasladéis a las familias las siguientes reflexiones. 
1.       Todo proyecto que se nos presente debe llevar en sí una mejora sobre la actividad que hasta la fecha se estuviere desarrollando. En Educación todo cambio debe tener como horizonte la mejora.
2.       Valorad cuántos turnos de comedor habrá para saber a qué hora pueden comer nuestros hijos e hijas, puesto que con dos turnos, no sería antes de las 14:45 o 15 h
3.       Hemos de exigir que el proyecto concrete las actividades que se nos presenten, para saber el tiempo y el profesorado que las desarrollará, de manera especial las que tienen que ver con los programas de refuerzo que se desarrollarán en el periodo de comedor y que realizará profesorado que detraerá su horario del lectivo de la mañana, por lo que es muy importante que:
-           conozcamos la actividad que pudiera dejar de hacer ese profesor para hacer el refuerzo
-          se garanticen que puedan desarrollarlos alumnos que se queden al comedor y quienes decidan acudir a casa a comer, por lo que el horario que se ponga debe permitirlo
4.       Es necesario que el Proyecto contenga proyectos de innovación y hemos de saber que:
-          La innovación no se improvisa.
-          La innovación no es incluir el término “innovación” en el proyecto, sino desarrollar una actividad con una metodología nueva que  permita avanzar en el proceso enseñanza-aprendizaje
-          Si la innovación ya se está desarrollando, hay que preguntarse ¿qué justifica en ese caso la necesidad de modificar los tiempos escolares?
-          Si se plantea un proyecto de innovación y el proyecto, en cualquier de sus fases, no siguiera adelante, las familias debemos pedir el compromiso del profesorado para desarrollarlo igualmente, salvo que realmente la distribución de horario partido no lo permitiera.
5.       Seamos críticos con aquellas afirmaciones que nos garantizan mejoras en los resultados académicos a de nuestros hijos e hijas.
-          Ninguna Comunidad  con otros modelos de jornada ha presentado un estudio que avale esa afirmación
-          Los pedagogos no se ponen de acuerdo y hay distintas opiniones sobre las horas en las que los niños y niñas rinden más o menos, por lo tanto, seamos cuidadosos con afirmaciones de este tipo. Los niños pueden estar cansados a primera hora de la tarde, como lo pueden estar a última de la mañana o dormidos a primera de la mañana. Los ritmos son distintos y obedecen a demasiados factores como para simplificar mensajes
6.       Los problemas de conciliación a las familias no nos los resuelve ni la jornada partida ni la jornada continua, porque son suficientemente complejos y ajenos al ámbito educativo como para que nadie haga afirmaciones en un sentido u otro
7.       Seamos críticos con afirmaciones del tipo
-          La jornada lectiva de mañana facilita el tránsito de nuestros hijos a la Secundaria. ¿De verdad necesitamos acostumbrar a esto a los niños y niñas desde los 3 años?
-          La jornada lectiva de mañana facilita las comidas entre la familia.  ¿se puede hacer una generalización de este tipo para justificar un cambio horario?
-          La jornada lectiva  de mañana permite que los niños y niñas dispongan de más tiempo para hacer los deberes ¿No deberíamos estar planteándonos qué son los deberes, para qué sirven, por qué se mandan, en qué cantidades y la discriminación que suponen, en lugar de estar buscando más excusas para disponer de más tiempo para hacerlos?
-          La jornada lectiva de mañana permitirá que  los niños y niñas puedan jugar por la tarde ¿No tendríamos que replantearnos qué sistema educativo tenemos que no permite que nuestros hijos e hijas empleen el juego educativamente en el colegio para aprender?
-          La jornada lectiva de mañana  posibilita a las familias disponer de más tiempo para estar con sus hijos e hijas. ¿Acaso alguna familia no quiere estar tiempo con sus hijos e hijas y disfrutar de ellos y ellas?. Recordemos que el calendario lectivo es de 175 días (frente a 365 que tiene el año).
-          La jornada lectiva de mañana permite que nuestros hijos e hijas desarrollen otras actividades por la tarde. ¿Acaso uno de los argumentos esgrimidos como crítica al actual sistema es que hay una sobrecarga de actividades, de las cuáles, por cierto, deberíamos plantearnos cuántas hacen la función de suplir donde no llega nuestro sistema educativo lectivo (academias, repasos, clases particulares, horas de familia en forma de continuación de la clase….)?
-          La jornada lectiva de mañana reduce el nivel de conflictividad entre el alumnado y evita tener que resolver conflictos que se generan en el patio en  el aula. ¿De verdad consideramos que educar en la resolución del conflicto es un problema? El conflicto no es negativo, lo es una mala resolución del mismo. LA Escuela debe educar para la vida y en la vida hay conflictos. El patio, el recreo , el tiempo del comedor, las salidas complementarias, son los momentos de mayor convivencia entre nuestros hijos e hijas, en consecuencia, los momentos que se deben aprovechar para educara en ese ámbito y no renunciar a hacerlo. Seguramente la educación será más fácil, pero mucho menos enriquecedora y completa
8.       Para terminar, os invitamos a reflexionar sobre
-          El modelo de escuela que queremos: solo para impartir las materias lectivas o un modelo de convivencia, participación, relación entre todos, que requiere tiempo y espacio, mucho más allá de lo que es meramente lectivo y curricular.
-          Qué tipo de implicación queremos tener las familias en la escuela: de meros portadores de nuestros hijos e hijas al centro y luego ya seguimos la tarea educativa de forma individual en nuestra intimidad o queremos ser parte como familias en la Escuela, con participación activa en  ella, con presencia física, formando parte de la comunidad educativa en toda la extensión de su término.
-          Qué le pedimos como sociedad a la escuela hoy, que transmita conocimientos a nuestros hijos e hijas o que los forme íntegramente, dando respuesta a las cada vez más innumerables exigencias que la Sociedad le demanda a la Escuela, a la que se vuelve cada vez que hay un acontecimiento para pedirle cuentas en educación vial, en respeto, en no discriminación, en coeducación, en medio ambiente, en alimentación saludable, en consumo responsable, en prevención de adicciones,  etc…
Porque la ESCUELA es mucho más que un espacio físico y que un tiempo para aprender, merece la pena que TOD@S le dediquemos tiempo al debate y la reflexión serena, desde el respeto y la educación que como seres humanos estamos obligados a tenernos y a transmitir a nuestros hijos e hijas.
Que la decisión que tomemos sea libre, respetuosa y responsable. 

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