¿Por qué los colegios concertados no quieren la jornada continua?


El debate sobre la jornada continua está muy vivo en los colegios públicos, pero no en los concertados y privados. Numerosos colegios públicos han iniciado ya debates y votaciones (aunque aún no son válidas) sobre el modelo de jornada, a la espera de la aprobación definitiva de la normativa. En los colegios concertados oficialmente no hay interés por cambiar, aunque algunos padres sí se están moviendo en las redes sociales.



La federación de padres de la concertada (FECAPARAGÓN) se ha mostrado claramente en contra de la jornada continua y del borrador de la orden que regula la organización de tiempos escolares. Han votado en contra y han presentado alegaciones en el Consejo Escolar de Aragón.

"Rechazamos la jornada continua. Diversos estudios dicen que la jornada continua en Infantil y Primaria disminuye el rendimiento escolar; favorece el fracaso escolar; dificulta la conciliación familiar y laboral, y a medio plazo provoca un vaciado de los centros", afirma Miguel Ángel García Vera, presidente de FECAPARAGÓN.



Según recoge el borrador, en los centros públicos el proceso para cambiar la jornada lo tiene que iniciar el Consejo Escolar (formado por el equipo directivo, profesores, padres, personal administrativo). Mientras que en los concertados este primer paso corresponde a los titulares de los centros.

"De momento no nos planteamos de forma general abrir el debate de la jornada en nuestros colegios. Aunque particularmente pueda haber alguno interesado. Es un tema que hay que estudiar sin prisas", subraya José Luis Sampériz, secretario general de la federación de escuelas católicas de Aragón (que agrupa a 90 centros en la comunidad autónoma).

Oficialmente, ningún centro concertado ha dado ningún paso para cambiar el modelo de jornada. Aunque hay padres que sí se están movilizando en las redes sociales, como del colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza o el Santa Ana de Monzón. También podrían estar interesados los padres de algún colegio de Calatayud.

En Secundaria, todos los institutos públicos tienen jornada continua, mientras que en los concertados hay diferentes modelos horarios. "Algunos tienen jornada continua, otros partida y la mayoría, mixtos. En muchos casos en 1º y 2º de la ESO van mañana y tarde, y a partir de 3º de la ESO solo por la mañana. En otros colegios hay tres días de jornada continua y dos de jornada partida", apunta Miguel Ángel García Vera.

¿Trasvase de alumnos?

En otras comunidades autónomas que implantaron la jornada continua hace años, los centros públicos siempre han hecho los cambios más rápido que los concertados. Desde FECAPARAGÓN ponen como ejemplo los casos de Castilla y León y Asturias, donde prácticamente todos los centros públicos tienen jornada continua pero muy pocos concertados.

"Los padres lo tendrán en cuenta a la hora de elegir colegio", considera Miguel Ángel García. Desde la federación de padres de la escuela pública (FAPAR) temen que si se implanta la jornada continua de manera generalizada pueda haber un "trasvase" de alumnos a la concertada.

"La escuela es mucho más que el horario lectivo, es un servicio de educación integral. Si la concertada ofrece más servicios, es lógico que pueda haber familias que decidan cambiar. Hay familias que ya nos están planteando su inquietud", afirman desde FAPAR.

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