"La innovación pedagógica en los colegios no puede ir vinculada a la jornada continua"


La próxima flexibilización de la jornada escolar en Aragón tiene revolucionadas a las familias. Mientras el Gobierno de Aragón continúa con los trámites que permitirán a los colegios cambiar de modelo, un grupo de padres se reunió ayer en Zaragoza para crear una plataforma a favor de la jornada partida.



Fueron medio centenar de personas, aunque su objetivo es convertirse en un movimiento aún mayor que dé visibilidad a quienes recelan del cambio de horario. "Los partidarios de la continua tienen a los profesores de su lado, pero nosotros necesitamos trabajar mucho para explicar por qué nos preocupan las clases solo por la mañana", explicó José Luis Ortega, convertido ayer en portavoz de Jornada Continua en Aragón No.

Según defienden, la continua no se adapta a los ritmos de los niños: "No sé cómo van a estar tantas horas intentando aprender. Con el horario partido, sin embargo, los chavales tienen pausas para jugar, comen a su hora... todo es más racional".



La plataforma, además, recela de las condiciones que la DGA impondrá a los colegios para que puedan cambiar de jornada y que pasa, en primer lugar, por la elaboración de un proyecto pedagógico innovador. "Las mejoras pedagógicas no pueden ir vinculadas a la jornada continua. Tienen que hacerse sí o sí", defendió Miguel Ezquerra. "¿Y qué innovaciones va a haber sin dinero y sin profesores?", añadió Ortega.

Estos padres tampoco confían en que los colegios sigan abiertos después de comer. "Quizá el primer año, pero poco a poco irán desapareciendo las extraescolares. Y hasta el servicio de comedor puede correr peligro", se lamentó Pedro Ibáñez.

Entre los asistentes a la reunión estaba Jesús Salido, presidente de Ceapa (Confederación española de ampas), quien respaldó las opiniones de la plataforma: "La jornada continua es una mejora laboral del profesorado y una forma de contentarles, pero las federaciones de padres y madres estamos en contra". Según dijo, "lo que se propone es una jornada comprimida, que obliga a mandar muchas tareas para casa. Y si dicen que por la tarde los chicos están cansados, ¿por qué tantos deberes?".

Precisamente ayer, el grupo de Podemos en las Cortes de Aragón solicitó a Educación que dé más información a las familiassobre el proceso de elección de jornada y que mejore el sistema de votación de un posible cambio para evitar "casos anómalos si la participación no es alta". Fuente Heraldo de Aragón 

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