FAPAR VALORA EL INFORME DEL CEA SOBRE EL BORRADOR DE LA ORDEN QUE PERMITIRÁ LA MODIFICACIÓN DE TIEMPOS ESCOLARES EN LOS CENTROS


FAPAR ha participado en el informe emitido por el Consejo Escolar de Aragón sobre el borrador de la Orden que permitirá que los centros puedan modificar sus tiempos escolares y considera que:

-         Las aportaciones admitidas a dicho informe, mejorarán el documento al introducir mayores garantías y transparencia en todo el procedimiento, como que las votaciones en el consejo escolar puedan ser secretas, que las comisiones que elaboren los proyectos sean nominativas para conocer quiénes lo elaboran y a qué sector representan, que el voto anticipado ofrezca mayores garantías de participación, que se clarifiquen aspectos del borrador que han generado confusión en los centros, como la presencia de profesorado con horario lectivo en el periodo de comedor  o el proceso de reversibilidad y que se admita un periodo de cadencia de dos años, para que, si en un curso la modificación de cambio es rechazada, al menos, durante el siguiente curso escolar, no vuelva a invertirse tiempo en repetir el proceso con el desgaste que eso supone para toda la comunidad educativa.
-         Valoramos muy positivamente que el Consejo Escolar de Aragón haya apoyado que las votaciones de las familias se realicen con voto del padre y madre o tutor legal y no únicamente uno voto por familia, incrementando así el derecho a participación de estas y facilitando todo el proceso en los centros a la hora de elaborar censos y atender posibles reclamaciones.

-         Confiamos que el Departamento de Educación asumirá el informe del Consejo Escolar de Aragón y reiteramos una vez más que esperamos que esta normativa se convierta realmente en una oportunidad para la mejora de la formación integral del alumnado, por lo que pedimos a las familias que valoren en este contexto los proyectos que se presenten en sus centros,  huyendo de la simplificación de reducciones horarias o intereses particulares y apelando al respeto y la participación de todos.

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