Luz verde a la reválida para 12.000 niños aragoneses de 6º de primaria

Unos doce mil niños aragoneses se someterán este curso, por primera vez, a la reválida de 6º de primaria que marca la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y que ha sido muy criticada por los profesores y por quienes rechazan esta ley.
El departamento de Educación del Gobierno de Aragón se ha mostrado abiertamente en contra de este tipo de pruebas y, recientemente, anunció que suspendía la reválida de 3º de primaria, ya que tenía margen para conseguirlo sin incumplir la legislación. En concreto, ha sido posible incluir los ítems que pretende evaluar esta prueba en la evaluación general del curso y no hacer un examen específico aparte.
Sin embargo, esta opción no es posible en la reválida de 6º de primaria, y por eso se mantiene con el objetivo de que se haga a final de curso, aunque aún no hay fecha concreta. La Lomce fija cuatro pruebas externas (las diseña y corrige una empresa ajena a los centros): dos deben pasarse en primaria (en 3º y en 6º), una al finalizar la ESO y otra al terminar bachillerato.
Ayer se publicó el real decreto que regula esta reválida en la página web www.educaragon.org, y un grupo de trabajo específico del departamento de Educación estudiará ahora cómo desarrollarlo.
Dentro del texto, el Ministerio de Educación concreta que servirá para "determinar el grado de competencias en lectoescritura y matemáticas, así como los conocimientos adquiridos sobre ciencia y tecnología".
Según el marco general de la evaluación final de primaria, la prueba constaría de hasta 200 preguntas, el 40% como mínimo, de tipo test (aunque esto no aparece regulado en el real decreto).
El Ministerio defiende que, pese a coincidir con el final de curso, el resultado de la prueba no debería influir en la decisión de si los estudiantes pasan a secundaria, aunque varias asociaciones de padres han denunciado que algunas comunidades pretenden incorporarlo como un criterio más. De hecho, dentro del real decreto puede leerse: "El nivel obtenido por cada alumno o alumna se hará constar en un informe, que tendrá carácter informativo y orientador para equipos docentes, familias y alumnado. Además, las Administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora de centros en función de sus resultados".
El resultado de la evaluación final de etapa se expresará como insuficiente (IN), suficiente (SU), bien (BI), notable (NT) y sobresaliente (SB).

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