FAPAR solicita la apertura de comedores escolares en vacaciones y que se modifiquen los requisitos actuales para solicitar las ayudas


COMEDOR ESCOLAR
FAPAR solicita la apertura de comedores escolares en vacaciones para atender las necesidades alimenticias de los menores y que se modifiquen los requisitos actuales para solicitar las ayudas de comedor
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón de centros educativos públicos (FAPAR) ha solicitado al Departamento de Educación y al Instituto Aragonés de Servicios Sociales que programen la apertura de comedores escolares públicos en periodos vacacionales para atender las necesidades alimenticias de los menores en situación de pobreza y riesgo de exclusión social.
Próximos al periodo vacacional de Semana Santa y  pensando también en el periodo estival, queremos hacer un llamamiento sobre la necesidad de atender a los menores  en las vacaciones escolares, haciendo valer un derecho a ser asistidos en sus necesidades básicas. La Convención de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 reconoce el derecho de todos los niños y niñas menores de 18 años a un nivel de vida adecuado, lo que implica una nutrición, educación y protección adecuadas. Garantizar que se cumplan los principios recogidos en esta convención además, ha sido la base del Pacto por la Infancia en Aragón firmado por todos los partidos políticos con representación en Las Cortes a instancias de UNICEF Aragón hace un año, en marzo de 2014.
El verano pasado, pese a que la consejera negaba la necesidad de abrir comedores escolares en verano en nuestra Comunidad, y después de que  la Defensora del Pueblo instase a las Comunidades a que arbitrasen medidas para abrirlos en este periodo y que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad comunicase  a estas que dispondrían de una partida presupuestaria para atender esta necesidad en verano (en concreto a Aragón se le asignan  720.000€.) se acordó la apertura de siete centros escolares públicos en las capitales (cinco en zaragoza y uno en Huesca y Teruel).
Lamentablemente, el resultado de esta actuación no fue satisfactorio, puesto que las cifras demostraron que la planificación y su desarrollo habían supuesto más obstáculos que ventajas para los demandantes.
  • Solo se podía solicitar si se había recibido ayuda en el curso escolar
  • Se exigió  a las familias que hicieran una nueva solicitud en las Direcciones Provinciales del IASS, puesto que ya había acabado el curso lectivo.
  • Sólo se contempla el comedor de lunes a viernes, sin considerarse otras medidas para fines de semana ni festivos, en los que evidentemente, la necesidad seguirá existiendo.
  • Se excluye a los niños y niñas de la posibilidad de realizar actividades, admitiéndolos en el centro sólo para comer,
  • El plazo para solicitar la ayuda fue inicialmente de cuatro días, con una ampliación de cinco más posteriormente.
Esto supuso que únicamente se admitiesen 301 solicitudes en las capitales (263 en Zaragoza, 23 en Huesca y 15 en Teruel) y se otorgasen 909 ayudas individuales en las provincias (523 en Zaragoza, 317 en Huesca y 69 en Teruel), lo que implicó que no se ejecutase toda la partida destinada a Aragón para esta finalidad. Es decir un total de 1.210 becas de un potencial número de 4.904, lo que supone menos de un 25%, sin contar los menores que se quedaron fuera al haber sido excluidos de la convocatoria ordinaria por no cumplir o acreditar los requisitos exigidos.
Por otra parte, eta Federación ha denunciado en numerosas ocasiones las dificultades de muchas familias a las que la crisis actual ha colocado en situación límite. Las convocatorias actuales de becas que podrían cubrir la necesidad en periodos escolares, además de insuficientes, han excluido a muchas familias necesitadas que no podían acreditar los requisitos exigidos por injustos y antisociales. El incremento en las tasas de pobreza infantil que diferentes estudios y organizaciones estiman superior al 27%  y la prueba del incremento de necesidades en este sentido, que desde esta Federación hemos puesto de manifiesto en el análisis de las resoluciones de las convocatorias de ayudas de comedor de los dos últimos cursos y la de los niveles de renta de las familias becadas evidencian una realidad que debe ser tratada y paliada con la apertura de comedores escolares ne periodos vacacionales, entre otras medidas.

Comparativa Ayudas COMEDOR  curso 13-14 y 14-15
 13-14 definitivas14-15 definitivas
   diferencia
Nº solicitudes18.80916.288
-2.521 (-13%)
Concedidas4.90426%7.24644%2.342
Lista de espera000%0
Total concedidas4.90426%7.246 44%2.342 (48%)
Denegadas13.90574%9.04256%-4.228
Presupuesto inicial4.000.000€4.000.000€
Ampliación1.500.000€1.500.000€ (37%)
Total presupuesto5.500.000€5.500.000€
7.246 x 750 = 5.434.500€
  • Hay un 13% menos de solicitudes y sin embargo hay un 48% más de solicitantes que cumplen los requisitos, lo que significa que hay más familias con necesidades

Valoración final ingresos de becados comedor 2014-2015
 13-1414-1513-1414-15
Renta negativa1.3092.23327%31%
Renta cero5711.05612%15%
Renta 0- 100€3664717%6%
Renta 100-1.000€57878212%11%
Renta 1.000- IPREM (6.390€)2.0802.70442%37%
Total becados4.9047.246  
  • Si analizamos la comparativa con el curso pasado, constatamos, una vez más, el empobrecimiento de las familias, ya que aumentan los porcentajes de familias con ingresos negativos (un 4% más) y cero (un 3% más), mientras que las familias que acreditan ingresos  descienden, lo que están en la franja entre 1.000 y 6.390€ pasan del 42% al 37%, es decir un 5% más con menos ingresos.
Finalmente, no queremos dejar pasar la oportunidad, una vez más y recordamos que FAPAr, junto al Colegio de Trabajadores Sociales y la Plataforma por la defensa de la Escuela Pública de Zaragoza, hemos presentado sendos Contenciosos Administrativos contra las Órdenes que han regulado las ayudas de comedor escolar en los dos últimos cursos escolares, para hacer un nuevo llamamiento al Departamento de Educación para que reconsidere los actuales requisitos, injustos, antisociales y excluyentes,  y los modifique con la finalidad de adaptarse a las necesidades actuales de las familias.
  1. Se suprima la concurrencia competitiva.
  2. Se incluya en las ayudas los meses de septiembre y junio
  3. La ayuda cubra el 100% del coste del comedor.
  4. Se permita la acreditación de las circunstancias económicas actuales de las familias y no las de hace dos años.
  5. Al menos, se duplique el requisito económico del IPREM para equipararlo al que se exige en la solicitud de ayudas de material curricular.
  6. Se simplifiquen los requisitos de documentación, que no deben ser distintos de los exigidos para escolarizar al menor.
  7. Se contemplen circunstancias sociofamiliares.
  8. Se considere no solo la percepción del IAI, sino otras similares.
  9. Se contemple la solicitud no solo por medios telemáticos y se dispongan en lugares determinados de ordenadores y personal de apoyo para realizar las solicitudes.
  10. Se contemplen medidas para el fuera de plazo.

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