UNA LEGISLATURA DE RETROCESO SOCIAL Y EDUCATIVO, DE DESAPARICIÓN DE LA EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE ARAGÓN

Durante esta legislatura que está próxima a su finalización, tras cuatro largos años de enfrentamiento del Gobierno de la Presidenta Rudi con la sociedad, se puede asegurar que su política  ha liquidado la equidad del sistema educativo.

Por qué es esta una legislatura de retroceso,  en materia de educación?

1-     Porque con un recorte del 13,1% (más de cien millones de €: en concreto 111 millones de euros) del Presupuesto en inversión en educación no universitaria, no es posible garantizar la igualdad de oportunidades.
2-     Porque este recorte se ha producido en la Enseñanza Pública. Mientras en ésta se han recortado 108 millones en la Enseñanza Concertada sólo se han recortado 3 millones de euros en este periodo (2,35%).
3-     Porque el recorte en el empleo  ha afectado a 2000 profesores, que hoy deberían estar en las aulas y están en el paro.  El mayor ERE realizado en ARAGÓN
4-     Porque se ha precarizado el empleo y las condiciones laborales del profesorado, con una interinidad insoportable para los trabajadores y los centros educativos. Más del 30 % de los docentes de Aragón son interinos,  y muchos de ello con jornadas laborales inferiores a 8 horas semanales.
En el curso que acaba de comenzar cerca del 30% de los maestros interinos son a tiempo parcial y en secundaria el 40%. Lo que supone un incremento del 150% y del 85% respectivamente en lo que llevamos de legislatura.
5-     Porque se ha abandonado a la Escuela Rural a su suerte, que no es más que la triste realidad del cierre de colegios por falta de apoyo Y COMPROMISO  del Departamento de Educación, la supresión de transporte,  la falta de profesorado…... en definitiva, cómo las familias del medio rural se sienten desprotegidas y se ven obligadas a salir de sus pueblos.
6-     Porque hoy la Educación obligatoria y postobligatoria tiene un coste para las familias. Un coste en muchos casos insoportable. Una familia con dos hijos en infantil y primaria, con ingresos mensuales de poco más de 500€ debe soportar casi 200€ al mes si necesita hacer uso del comedor escolar (el precio se ha incrementado un 25%) o si quiere integrar a sus hijos en toda la actividad del centro. Y tiene que pagar más 300€ por los libros de texto, después de que se suprimiera el Programa de Gratuidad.  Hoy podemos decir que la educación obligatoria no es gratuita.
7-     Porque el sistema de becas impuesto por este Gobierno contempla unos requisitos tan injustos y antisociales que deja fuera a muchas familias que las necesitan. En la última convocatoria, entre becas de comedor y de libros de texto, sólo se han contabilizado 42.000 solicitudes y de ellas sólo han obtenido 23.000 becas, poco más del 50%.
8-     Porque cuando más necesaria es la cualificación de  los ciudadanos para superar esta gran crisis que estamos padeciendo, que afecta de forma dramática al empleo de los jóvenes, se ha implantado una tasa de 245€ para la matrícula en los grados superiores de FP, dificultando el acceso de muchos de ellos a estas enseñanzas.
9-     Porque faltan plazas de FP para la necesaria cualificación de los aragoneses y aragonesas.
10- Porque la falta de planificación y de inversión en la construcción de centros escolares deja sin colegio a muchos niños y niñas, obligándoles a desplazarse  de sus barrios a otras zonas de la ciudad, con el coste añadido del comedor y del trasporte.
11- Porque se han cerrado muchas aulas de 3 años en centros públicos a la vez que se sigue potenciando  la concertación de estas  enseñanzas en claro detrimento de la Escuela Pública.  En este periodo ha habido 46 supresiones y 13 creaciones (33 supresiones netas) de aulas de 3 años en centros públicos. En cambio ha habido 2 creaciones y ninguna supresión en centros privados concertados. La diferencia de trato es evidente.
12- Porque se ha incrementado el número de alumnos por aula, se han suprimidos apoyos, desdobles, programas de compensación educativa, etc. que han afectado al conjunto del alumnado, pero especialmente a los más necesitados de apoyo educativo, perdiendo el sistema educativo aragonés en equidad y calidad educativa.
13- Porque se ha implantado un modelo de bilingüismo propagandístico, que sólo es fachada, porque sin recursos, sin apoyo a los centros,  sólo sobrevivirán aquéllos que tengan el privilegio de poder organizarse; los menos de la red pública y sin embargo casi todos los de la privada concertada han podido hacerlo. Ya se está viendo el fracaso del modelo.
14- Porque la libertad de elección de centro que entiende y defiende el PP es una trampa para los ciudadanos. ¿Dónde está la elección para los ciudadanos de los muchos pueblos de Aragón? ¿Y dónde la de las familias de Valdespartera, por ejemplo,  que han elegido escolarizar a sus hijos en su barrio, en un centro público? ¿Y donde la de los alumnos de bajo perfil sociocultural  que la mayoría de la concertada no quiere asumir?
15- Porque, en contra de toda la sociedad, del necesario consenso social, se ha implantado en este curso la LOMCE, la ley “antisistema”. Porque un sistema educativo debe ser social, de calidad, para todos, que propicie la equidad, la participación y que corresponsabilice a toda la sociedad, que promueva la inversión en educación. Y esta Ley va en contra de todo esto. Por eso es antisistema social
16- Porque hoy, con la LOMCE, los profesores, los padres y madres y los alumnos ya no cuentan en las decisiones de los centros educativos. Han pasado a ser espectadores y no actores.
17- Porque en los últimos tres cursos, en la Universidad de Zaragoza, ha habido una disminución de más de 1.200 alumnos, producto, en buena parte, de la subida de tasas universitarias propiciadas por el RDL 14/2012 que ha encarecido un 15% los grados y ha duplicado los másteres oficiales no habilitantes y del endurecimiento de los requisitos académicos y económicos de las becas.
18- Porque en este mismo periodo, la Universidad de Zaragoza ha visto congelados los recursos que aporta la DGA para su actividad ordinaria (Transferencia nominativa) y ha llevado hasta cero la inversión en nuevas infraestructuras con lo que es imposible acometer las imprescindibles obras de la Facultad de Filosofía de Zaragoza  y otras obras necesarias.
19- Porque estas medidas, que tan duramente han perjudicado al sistema educativo público han sido diseñadas de forma que afecten mucho menos (caso de los recortes y cierre de aulas) o incluso beneficien (caso del PIBLEA), al sistema privado concertado lo que lleva a una consolidación y aumento de sus privilegios  (o de su implantación) basado en el favoritismo administrativo y en la insolidaridad social en la mayoría de sus centros. Y como esta política repercute muy directamente en la calidad y equidad que pueden ofrecer los centros públicos, por eso lo denunciamos.

Por ello, la Plataforma de Defensa de la Escuela Pública exige al Gobierno de Aragón:

1.      Que recupere en los presupuestos de 2015 el nivel de inversión en educación que ha ido recortando en estos años. Lo que supone un incremento de, al menos, el 15,1 % respecto a los presupuestos de 2014.
2.      Que escuche a la sociedad, a los trabajadores de la enseñanza, a las familias y que recupere la participación que la LOMCE ha eliminado.
3.      Que cambie su política educativa elitista, excluyente, por una social, inclusiva, recuperando la equidad. No puede haber conciertos si no son necesarios y no van acompañados de un compromiso social.

4.      Que se diseñe un plan de intervención urgente para aquellos centros públicos “en desventaja” (según estudio presentado en Las Cortes por las Plataformas de Zaragoza, Huesca y Teruel y pendiente de entrega a la Consejera de Educación y al Justicia de Aragón) que están perdiendo o han perdido el atractivo social necesario en las zonas donde están implantados.

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