22 ENERO 2014: LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE SARRION SE SUMA A LA CONCENTRACIÓN DE LA PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

Ante la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2014 y en lo que se refiere a los de Educación, MANIFESTAMOS los siguiente:
Los Presupuestos autonómicos de Educación para el 2014 consolidan los brutales recortes de los tres últimos años en la Enseñanza Pública. Si consideramos el efecto de la inflación son equivalentes a los de 2003.
La carga económica sobre las familias, la merma de programas educativos, el recorte en distintas partidas,  etc.., repercuten directamente en la desigualdad de oportunidades y en una pérdida de calidad educativa en la educación pública, especialmente de quienes más necesidades educativas tienen y menos atención pueden recibir, que no podemos acatar en silencio.
Según el estudio que ha realizado la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Teruel:
·        Disminuye un 15,3% lo destinado a gastos en los centros, con la dificultad que les supondrá para su funcionamiento ordinario.
·        Se recortan brutalmente las ayudas de comedor (23,7%), y las ayudas de material curricular (22,7%), incrementando la desigualdad social.
·        Se mantiene el recorte de de profesorado de 90,5 millones de euros en los presupuestos de 2013, con aumento de interinidad y la carga horaria lectiva, la precarización laboral y el despido de interinos en verano.
·        Se mantiene el recorte del 77,4% del año 2013 para las Escuelas Infantiles, abocadas a cerrar en muchos casos, dejando sin ese servicio a las familias.
·        Se reduce en un 11,4% el Plan Aragonés de Formación Profesional, en lugar de impulsar estas enseñanzas.
·        Se reducen las subvenciones a entidades Públicas (Ayuntamientos) para Programas de Cualificación Profesional, apostando por la iniciativa privada
·        Se mantiene la desaparición de las ayudas a Sindicatos, Federaciones de Alumnos y de Familias y con ellas, el fomento e impulso en la participación en los centros.
·        Se incrementa la partida para infraestructuras, pero es claramente insuficiente y sigue sin darse respuesta a necesidades imperiosas de escolarización en nuestro territorio
·        La Concertada no sufre recorte alguno.

Por todo esto la comunidad educativa de nuestro centro se suma a las reivindicaciones de la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Teruel (CCOOCHA - CSI-FCGT-STEA-  FAPARIU  – PSOE UGT-)  y exige a nuestro Gobierno que:
·        Incremente la plantilla de profesorado, especialmente en las enseñanzas obligatorias y para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
·        Aumente las dotaciones para el funcionamiento ordinario de los centros, al menos en un 20% respecto de las cifras del proyecto 2014.
·        Restablezca la paga de verano de los interinos.
·        Atienda al 100%  las necesidades de becas de comedor escolar y ayudas de material curricular, previa revisión y modificación de las actuales condiciones para solicitarlas.
·        Mantenga el presupuesto del Plan Aragonés de Formación Profesional en momentos en que la demanda de plazas en estas enseñanzas va en aumento.
·        Mantenga las subvenciones a las Escuelas Infantiles apostando por una temprana escolarización del alumnado.
·        Planifique y presupueste convenientemente las necesidades de nuevas plazas escolares públicas.
·        Vuelva a implantar ayudas que potencien la participación de la comunidad educativa en la vida de los centros.



No hay comentarios: