INFORME PISA: Aragón supera la media de la OCDE en Matemáticas, Lectura y Ciencias

Aragón supera la media de la OCDE en Matemáticas, Lectura y Ciencias
EFE 03/12/2013
El rendimiento de los alumnos aragoneses de 15 años está por encima de la media de los 34 países de la OCDE en Matemáticas, Compresión Lectora y Ciencias, según los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), publicados hoy.
Sin embargo, España sigue por debajo de la media de los países de la OCDE y, con 484 puntos en Matemáticas, ocupa el lugar 25 entre los 34 países de la OCDE, con una promedio de 494, y el 33 de los 65 participantes en este programa.
De las 14 comunidades autónomas evaluadas con muestra propia, siete de ellas superan la media de la OCDE: Navarra, Castilla y León, País Vasco, Madrid, La Rioja, Asturias y Aragón.
Según la OCDE, hay alrededor de 55 puntos de diferencia entre las comunidades, con mayor y menor rendimiento educativo en Matemáticas, lo que equivale a "casi un año y medio de escolarización".
En Lectura, España consigue 488 puntos, ocho menos que la OCDE (496), y saca 496 en Ciencias, cinco menos que la media de esta organización internacional (501).
Sin embargo, España casi roza los promedios de la UE en las tres materias, y que en 2012 fueron de 489 en Matemáticas y Lectura y 497 en Ciencias.
Otras tres autonomías -Cataluña, Cantabria y Galicia- superan la media española de Matemáticas y el resto -Baleares, Andalucía, Murcia y Extremadura- están por debajo en esta materia, en la que se ha centrado la última edición de PISA.
Y a la cabeza de la OCDE se encuentran Corea del Sur (554), Japón (536) y Suiza (531), y los Países Bajos aparecen como primer país de la UE (523), seguidos de Estonia (521) y Finlandia (519).
Justo en la media de la OCDE se sitúa el Reino Unido (494), por delante de Islandia (493), Letonia (491), Luxemburgo (490), Noruega (489), Portugal (487), Italia (485), España (484), Rusia (482), Eslovaquia (482) y EEUU (481).
En comparación con 2003, en que las Matemáticas también fueron parte central de PISA, España se mantiene prácticamente estancada, ya que entonces obtuvo 485 puntos y la media de la OCDE fue de 500.
No obstante, la diferencia relativa entre ambos índices se ha reducido de quince (en 2003) a diez puntos (en 2012).
Los alumnos españoles incluso bajaron en 2006 (480) y 2009 (483) respeto a 2003.
En el caso de la Lectura, la media de los alumnos españoles ha alcanzado en 2012 el máximo valor (488 puntos) desde 2003 (481), ya que bajó en 2006 (461) y remontó en 2009 (481), año en que tuvo mayor peso en las pruebas.
También en Ciencias han mejorado los españoles, pues la puntuación de 2012 (496) es superior a la de las tres ediciones anteriores, cuando fue de 488 tanto en 2009 como en 2006 y de 487 en 2003.
Aparte de encontrarse España "justo por debajo" de las medias de la UE, del estudio se concluye que "la equidad en los resultados educativos ha empeorado".
Así, los alumnos con un nivel socioeconómico favorecido superaron a los de nivel más bajo en 34 puntos en Matemáticas, una diferencia de seis puntos superior al observado en 2003, según las conclusiones del informe de la OCDE para España.
En 2012 los chicos superaron a las chicas en 16 puntos en Matemáticas, siete puntos más que en 2003, y los repetidores obtuvieron 102 puntos menos, lo que representa 10 puntos de aumento en comparación con hace diez años.
La OCDE publica cada tres años el estudio PISA sobre los conocimientos y competencias de los alumnos a esa edad en las tres materias citadas, con preponderancia rotatoria de cada una de ellas, que en esta ocasión corresponde a Matemáticas.
En 2012, los estudiantes han dedicado 80 minutos a las pruebas de esta materia y 20 minutos a Lectura y otros tantos a Ciencias.


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