FAPAR y el modelo de jornada

Estimadas familias:
Desde FAPAR nos dirigimos a vosotros y vosotras en relación al tema del modelo de jornada en enseñanza infantil y primaria, así como, una vez más, para ponernos a vuestra disposición.
Este curso empezó a rodar una experiencia piloto de jornada continua en un Centro de Monzón, que ha derivado en un movimiento de análisis de la Jornada Escolar en muchos Colegios de Aragón. Algunos quizá ya lo hubieseis hablado antes;  otros es posible que penséis que el modelo vigente es el mejor y no hay motivo para cambiar nada; quizá otros consideréis que es preciso un cambio de modelo; seguramente, muchos otros no habéis hablado del tema. Pero pensamos que en la mayoría de los centros donde se ha producido el debate e incluso se ha votado al respecto, la situación se ha planteado sin claridad, sin poner encima de la mesa los principios, convicciones, líneas rojas y preocupaciones que deben regir un debate sereno y una posterior toma de decisiones.
El Departamento de Educación, con su falta de claridad sobre este tema, es el responsable de la incomodidad e incluso enfrentamiento que puede haberse producido en algunos Centros.
La Administración no ha emitido normativa al respecto. Hoy la jornada escolar en Aragón, de acuerdo con la normativa vigente, es la partida. Y no hay regulación para experiencias piloto. No es recomendable aceptar ya sondeos. Porque, en realidad, se va a ciegas.
Por parte de la Administración no se ha articulado nada. Ha creado el precedente de Monzón y desconocemos si responde a un plan o es una improvisación más. Por tanto, no hay obligación alguna de abrir el debate, ni de cambiar la jornada, ni de nada. Lo que pasa es que, una vez que existe el precedente, es normal que en muchos centros se planteen la cuestión. Así,  nos encontramos con que en muchos colegios se están haciendo propuestas de optar a ser centro piloto. El problema es que, al no haber regulación alguna, la Dirección de los centros plantea el debate en los términos Jornada Continua o Jornada Partida, sin más consideraciones.

Ante la ausencia de marco legal de referencia, lo único que pueden hacer los centros es ofrecerse como centro piloto, pero sin  garantías sobre el mantenimiento de servicios relacionados con la jornada: comedor, actividades extraescolares, horario de transporte, etc. La garantía de todas esas cuestiones contribuye a la equidad del sistema. Obviamente, los centros no tienen capacidad para garantizar algo así. Solo el Departamento de Educación regula y puede ser garante de todo esto. Por eso, no queremos que se abra este debate sin que la Administración regule previamente. Podría llegarse a la situación de que finalmente el Departamento de Educación aceptase el establecimiento de centros piloto, de acuerdo con estos sondeos, pero la votación, en su momento, se tuvo que hacer sin conocer cómo quedarán todas otras cuestiones relacionadas (comedor, extraescolares, transporte). 

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