Estimadas familias:
Desde FAPAR nos dirigimos a vosotros y
vosotras en relación al tema del modelo de jornada en enseñanza infantil y
primaria, así como, una vez más, para ponernos a vuestra disposición.
Este curso empezó a rodar una
experiencia piloto de jornada continua en un Centro de Monzón, que ha derivado
en un movimiento de análisis de la Jornada Escolar en muchos Colegios de Aragón.
Algunos quizá ya lo hubieseis hablado antes;
otros es posible que penséis que el modelo vigente es el mejor y no hay
motivo para cambiar nada; quizá otros consideréis que es preciso un cambio de
modelo; seguramente, muchos otros no habéis hablado del tema. Pero pensamos que
en la mayoría de los centros donde se ha producido el debate e incluso se ha
votado al respecto, la situación se ha planteado sin claridad, sin poner encima
de la mesa los principios, convicciones, líneas rojas y preocupaciones que
deben regir un debate sereno y una posterior toma de decisiones.
El Departamento de Educación, con
su falta de claridad sobre este tema, es el responsable de la incomodidad e
incluso enfrentamiento que puede haberse producido en algunos Centros.
Por parte de la Administración no
se ha articulado nada. Ha creado el precedente de Monzón y desconocemos si
responde a un plan o es una improvisación más. Por tanto, no hay obligación
alguna de abrir el debate, ni de cambiar la jornada, ni de nada. Lo que pasa es
que, una vez que existe el precedente, es normal que en muchos centros se
planteen la cuestión. Así, nos
encontramos con que en muchos colegios se están haciendo propuestas de optar a
ser centro piloto. El problema es que, al no haber regulación alguna, la Dirección de los centros
plantea el debate en los términos Jornada Continua o Jornada Partida, sin más
consideraciones.
Ante la ausencia de marco legal de
referencia, lo único que pueden hacer los centros es ofrecerse como centro
piloto, pero sin garantías sobre el
mantenimiento de servicios relacionados con la jornada: comedor, actividades
extraescolares, horario de transporte, etc. La garantía de todas esas
cuestiones contribuye a la equidad del sistema. Obviamente, los centros no
tienen capacidad para garantizar algo así. Solo el Departamento de Educación regula
y puede ser garante de todo esto. Por eso, no queremos que se abra este debate
sin que la
Administración regule previamente. Podría llegarse a la
situación de que finalmente el Departamento de Educación aceptase el
establecimiento de centros piloto, de acuerdo con estos sondeos, pero la
votación, en su momento, se tuvo que hacer sin conocer cómo quedarán todas
otras cuestiones relacionadas (comedor, extraescolares, transporte).
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