Nota prensa sobre la agrupación de alumnos de distintos cursos en las Escuelas Oficiales de Idiomas

Desde la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel ( de la que es miembro FAPAR Teruel) manifestamos nuestra perplejidad y preocupación por el hecho de que en la EOI de Teruel se esté agrupando alumnado de distintos cursos.

Ante la situación de que en algunos niveles se están unificando personas matriculadas en cursos diversos, consideramos que esta situación es inaceptable. La estrategia más adecuada para el aprendizaje de idiomas no parece que sea unificar personas de distintos cursos. Estas enseñanzas de régimen especial requieren la mayor homogeneidad posible en los grupos de clase. En la EOI de Teruel, así como en algunas extensiones de la misma nos estamos encontrando con que personas que están matriculadas en distintos cursos comparten aula y profesor, dificultando así la adquisición de las habilidades propias del curso en el que están matriculados. Por ejemplo, personas matriculadas en 1º y 2º de Avanzado de Alemán asisten a la misma clase y con el mismo profesor. Es decir, del total de 6 cursos de que constan las enseñanzas completas en las EOI, nos referimos a los dos últimos. Cada nivel en la EOI consta de 2 cursos, hay 3 niveles con 2 cursos cada uno; cuando se supera el 2º de Avanzado, el curso nº 6 de la EOI, se obtiene el título B2 del Marco Común de Referencia Europeo. Ni los objetivos de cada uno de esos cursos son los mismos, ni las habilidades precisas (tanto en cuanto a comunicación oral, como escrita) para cada uno de esos cursos son las mismas. Esto que pasa en Avanzado de Alemán sucede en Avanzado de Italiano y Avanzado de Francés en Teruel. Lo mismo está sucediendo en 1º y 2º de Intermedio de Francés en las extensiones de Utrillas y Calamocha; en Utrillas y Calamocha solo hay 4 cursos, es decir, se puede acceder al título de Francés Básico (A2 de acuerdo con el Marco Común de Referencia Europeo) y al título de Francés Intermedio (B1 según el Marco Común de Referencia Europeo).

Destacamos que el Departamento de Educación, a través de la Orden de 3 de mayo de 2007 y la Orden del 7 de Julio de 2008, que establecen los currículos de nivel básico e intermedio, por una parte, y el currículo de nivel avanzado, por otra, en uno de sus puntos establece que cada uno de los currículos se organizará en 2 cursos. Por tanto, es inaceptable que se mezcle alumnado de cada uno de esos dos cursos.

El hecho de que en pueda haber pocos alumnos que asistan a clase en cada uno de los grupos no puede ser justificación para lo que se está produciendo. Ese alumnado tiene el mismo derecho a asistir a clases diferenciadas por cursos que el que asiste a clases más numerosas. Paga las mismas tasas y se matricula con las mismas condiciones a priori. Precisamente esa unificación puede llevar a abandonos de alumnos por el desánimo que puede provocar no estar en un grupo homogéneo. La heterogeneidad en los cursos en el aprendizaje de idiomas puede ser muy desalentadora.

Consideramos que para un buen aprendizaje de los idiomas es preciso que coincida lo más posible el nivel de los alumnos que comparten aula. Solo así el seguimiento de los mismos podrá ir cumpliendo los objetivos de cada curso y se garantizará la adquisición de las habilidades de comunicación en una lengua extranjera.


Por tanto, desde la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel, exigimos que el Departamento de Educación actúe de forma inmediata para evitar que se produzca esta mezcla de cursos y se mantengan los criterios que los diversos currículos de cada curso exigen. Cada persona en la EOI debe asistir a las clases del curso en el que esté matriculada.

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