“Es imposible impartir idiomas unificando alumnos de dos niveles”

Entrevista a Emilio Neira, profesor de francés en la EOI de Utrillas
“Es imposible impartir idiomas unificando alumnos de dos niveles”
Cargando...
El docente está llevando a cabo una huelga a la japonesa
Emilio Neira, gallego, afincado en Aguaviva, es profesor interino de la EOI de Teruel e imparte clases de francés en Utrillas. Mantiene una huelga a la japonesa como medida de lucha impartiendo 8 horas más de clase a la semana a alumnos que han sido unificados en un solo grupo.
Sara Lo haces Utrillas
21/11/2013
Emilio Neira, gallego, afincado en Aguaviva, es profesor interino de la EOI de Teruel e imparte clases de francés en Utrillas. Mantiene una huelga a la japonesa como medida de lucha impartiendo 8 horas más de clase a la semana a alumnos que han sido unificados en un solo grupo. Apasionado de la enseñanza de idiomas y con amplia experiencia, utiliza un innovador sistema de enseñanza, aprovechando las nuevas tecnologías.
-¿Qué es lo que le ha llevado a movilizarse?
- Cuando yo decidí coger la plaza de media jornada en la extensión de Utrillas de la EIO, lo hice porque quería desarrollar un proyecto y crear una wikispaces de mis clases para mis alumnos, y como esto me llevaría mucho tiempo prefería sacrificar el dinero por la calidad de mis clases. Pero la sorpresa al llegar a Utrillas fue que estaban unificados los nivel básico 1 y 2, con un total de 20 alumnos y 14 más en los niveles intermedio 1 y 2. Y ni yo, ni nadie que se dedique a la enseñanza de idiomas, puede dar estas clases satisfactoriamente ya que entraña una gran dificultad; además me parece verdaderamente injusto para ellos.
- ¿Consigue algo con las primeras protestas?
- Con las primeras cartas de protesta enviadas a Inspección de Educación conseguimos que desdoblen en dos grupos a los de nivel básico. Pero me prohíben darles clase a unos alumnos que tenía de oyentes, menores de 14 años, y que asistían con la conformidad del claustro desde el mes de septiembre, alegando que no está permitido, cuando en realidad lo que hay es un vacío legal.
Además con los alumnos oyentes lo que se consigue es tener más matrículas al año siguiente.
- ¿Cómo reacciona ante esto?
- Yo no puedo echar a nadie de mi clase, y menos a alguien que trabaja y quiere aprender, entonces es cuando se me ocurre la idea, tras hablar con mi mujer y pensarlo bien, de montar una huelga japonesa y dar 5 horas más de clase a la semana, aunque realmente se han convertido en 8 horas.
- ¿Por qué una huelga japonesa?
Era la única forma de sacar horas para estos alumnos que quedaban excluidos y para poder desdoblar y atender en condiciones idóneas a los de nivel intermedio. La totalidad del alumnado de Básico 1, apoyados por los padres, se han unido con sus compañeros expulsados a las clases de la huelga, para seguir yendo a clase juntos cómo al principio y también como muestra de solidaridad.
- ¿Qué respuesta ha tenido por parte de compañeros y alumnos?
- Tengo compañeros que están a favor, en general, pero también he tenido mucha presión. Los alumnos han respondido muy bien. Pero el apoyo viene de muchos lados, de Montalbán, de Escucha, de Utrillas, de Mas de las Matas, de Aguaviva, de Vigo, por el facebook se enteraron y ha llegado a publicarse hasta en la Voz de Galicia. También estamos recogiendo firmas en los pueblos y la gente está respondiendo.
- ¿Hasta cuándo tiene previsto prolongarla?
- Sí no se solucionan los problemas de unificación en nivel intermedio y de no aceptación de alumnos oyentes, estoy dispuesto a aguantar hasta final de curso. Yo he venido aquí a enseñar y tengo que estar luchando contra esta gente. Lo importante es aprender un idioma, y aprenderlo bien.


No hay comentarios: