Bruselas acusa al ministro Wert de mentir sobre las becas Erasmus

14:17 h. EDUCACIÓN Y BECAS
Bruselas acusa al ministro Wert de mentir sobre las becas Erasmus
La Comisión Europea precisa que los fondos europeos destinados a España crecerán el 4% en el 2014 y un 60% en el periodo 2014-2020
ELISEO OLIVERAS / Bruselas 12/11/2013
La Comisión Europea ha afirmado con rotundidad que es "completamente falso" el anuncio efectuado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, de que la UE podría reducir a la mitad la partida de fondos Erasmus para España en el periodo 2014-2020. Los fondos que España recibirá para las becas Erasmus crecerán el 4% en el 2014 y en el conjunto del periodo 2014-2020 se incrementarán en un 60% respeto al periodo actual, ha precisado el portavoz de la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou. Las declaraciones del ministro español son "disparates", ha añadido el portavoz de Vassiliou.
España, ha precisado el portavoz comunitario, recibirá en el 2014 un total de 124 millones de euros para el conjunto del nuevo programa ampliado de Erasmus, de los cuales 53 millones corresponderán a las becas para formación universitaria temporal en el extranjero.
El Ejecutivo comunitario ha subrayado qué la única posibilidad de que se produzca un recorte en el número de estudiantes españoles beneficiarios de las becas Erasmus es que el Gobierno español recorte la aportación nacional a la financiación de esas ayudas para universitarios. Eso sería "responsabilidad exclusiva" de las autoridades españolas, no de la Comisión Europea, ha precisado el portavoz comunitario.
"La declaración del ministro español sugiriendo que el presupuesto de Erasmus se recortará y que el número de estudiantes Erasmus en España se reducirá a la mitad por nuevos criterios de financiación de la UE es completamente falsa", ha insistido el portavoz comunitario en la conferencia de prensa diaria de la Comisión Europea.
Ventajas para España
"Por esta razón, las declaraciones del ministro Wert nos han pillado totalmente como por ensalmo", ha explicado el portavoz de Vassiliou, porque los nuevos criterios que en absoluto perjudican a los estudiantes españoles fueron aprobados por unanimidad en el Consejo de Ministros de la UE, "con el voto a favor de España", y porque la Comisión Europea ya había comunicado a mediados de octubre al Gobierno español la cantidad de ayudas europeas que le correspondían para Erasmus en el 2014.
"A España le va muy bien con el nuevo sistema", ha explicado el portavoz comunitario. La Comisión Europea ha detallado que España, a pesar de ser el quinto país por volumen de población, será el cuarto país de la Unión Europea (UE) que más fondos recibirá en el 2014 para el conjunto del nuevo programa ampliado de Erasmus y será el tercero de la UE que más fondos recibirá para las becas de intercambio de universitarios en el extranjero .
40.500 estudiantes
La modificación de los criterios no perjudica a España, porque aunque se tenga en cuenta el volumen total de población, también se tendrá en cuenta la participación nacional en los programas Erasmus y España ha sido históricamente el país con más becarios con 40.500 estudiantes en el último curso, ha destacado el portavoz de Vassiliou. Los nuevos criterios, ha añadido el portavoz, también favorecerán la participación de estudiantes procedentes de medios más desfavorecidos.
"Sí las autoridades españolas reducen sus contribuciones nacionales o regionales en el futuro, como según creemos puede ser la intención, entonces es posible que el número de estudiantes españoles que participen en el programa Erasmus caiga", ha señalado el portavoz comunitario. Pero en ese caso, eso "sería enteramente decisión de las autoridades españolas, y no de la Comisión Europea", ha subrayado el portavoz de Vassiliou.


No hay comentarios: