23 NOVIEMBRE 12.OO H. PLAZA SAN JUAN La Cumbre Social llama a concentrarse bajo el lema “Emplea tu fuerza”

Este sábado en la plaza San Juan en Teruel y la de España en Alcañiz

La Cumbre Social de Teruel hizo ayer un llamamiento a los turolenses para que participen en la movilización que tendrá lugar este sábado en todas las capitales de provincia bajo el lema Emplea tu fuerza
 DIARIO DE TERUEL . P. Fuertes / Teruel 21/11/2013
La Cumbre Social de Teruel hizo ayer un llamamiento a los turolenses para que participen en la movilización que tendrá lugar este sábado en todas las capitales de provincia bajo el lema Emplea tu fuerza, defendemos lo público, defendemos las pensiones, defendemos las personas y que en Teruel se celebrará en la plaza San Juan, a las 12 horas, y en Alcañiz, en la plaza de España, a las 18 horas.
Representantes de las entidades que forman parte del foro ofrecieron una rueda de prensa para explicar los motivos que en Teruel les ha llevado a convocar la movilización. Participaron responsables de AUGC, CSIF, UGT, CCOO, PSOE, CHA, IU, Fapar, Federación de Vecinos San Fernando, Plataforma en Defensa de la Escuela Pública y UAGA.
La movilización de este sábado se inscribe en una semana de movilizaciones que se ha convocado a nivel europeo por la Confederación Europea de Sindicatos, de la que forman parte más de 60 organizaciones, explicó la secretaria provincial de CCOO, Mary Luz Benedicto, que recordó que en 28 países se han convocado protestas contra la política de la Unión Europea. "Nos quieren vender lo contrario pero esta política repercute negativamente y está provocando estragos en la población", dijo.
Los portavoces de las organizaciones turolenses se refirieron a la situación en la provincia de Teruel. El secretario provincial de UGT, Aurelio Palomares, destacó que han cerrado 700 pymes en un territorio donde las grandes empresas son escasas.
Esto está provocando, indicó, "un descenso de la población activa", ya que jóvenes e inmigrantes se están marchando.
El presidente provincial de CSIF, José Luis Santafé, se refirió a la educación y recordó que el Gobierno autonómico ha cerrado colegios rurales en pueblos pequeños de la provincia, con lo que ello conlleva para estos municipios por la marcha de las familias y advirtió que la situación para estas localidades empeorará sí prospera la reforma de la administración local y si siguen los recortes en materia de educación y sanidad.
Palomares por su parte también incidió en que el desarrollo de la nueva Ley de la Administración local va a ser "la puntilla" para una provincia como la de Teruel.
Mary Luz Benedicto por su parte incidió en que la crisis llegó más tarde a esta provincia pero también tardará en irse. Consideró que hay que apostar por el tejido empresarial y recordó que la falta de servicios en la provincia repercute en la despoblación y en el envejecimiento, dos de sus principales características. "Hace falta un compromiso político para ponernos a la misma altura que otras provincias similares a la nuestra", subrayó.
La Cumbre Social de Teruel se constituyó hace más de un año, al igual que en otros lugares de España, con la idea común de unir fuerzas de distintas organizaciones contra la crisis y contra las políticas que se están poniendo en marcha "y que no son las adecuadas", indicaron ayer.
Por el contrario, "no estamos saliendo de la crisis y hay cada vez más penuria y necesidad", destacaron.
Por eso la movilización del 23 de noviembre hace un llamamiento a la defensa de lo público, de las pensiones y de las personas, coincidiendo además con el segundo aniversario ayer de la victoria en las urnas de Mariano Rajoy, que ha sido "una grave mentira porque dijeron que iban a gobernar para todos".


No hay comentarios: