Aprender a fotografiar los hongos, novedad de las IV Jornadas Micológicas de Otoño Sierra de Albarracín, 15 de octubre de 2013




LA SIERRA DE ALBARRACÍN SE CONSOLIDA COMO DESTINO TURÍSTICO PARA LOS AMANTES DE LAS SETAS

Siete municipios de la sierra de Albarracín acogerán, desde el próximo fin de semana y hasta el 3 de noviembre, las Jornadas Micológicas de Otoño que este año llegan a su cuarta edición, con actividades gratuitas que combinan el turismo gastronómico con el de naturaleza. Los aficionados a las setas podrán aprender de la mano de expertos, tanto a reconocerlas como a cocinarlas, y además, podrán degustarlas en los menús especiales que elaborarán 14 restaurantes. Como novedad, se realizará un Rally de fotografía micológica en Albarracín y otro en Torres de Albarracín.

La iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Turismo Sierra de Albarracín, AETSA, junto a la administración comarcal, cuenta con la colaboración del Gobierno autonómico a través de la Red Natural y Turismo de Aragón, los ayuntamientos de Albarracín y  Torres de Albarracín, y la Caja Rural de Teruel.

El objetivo de estas Jornadas, que también se celebran en primavera, es aprovechar mejor los recursos micológicos que la Sierra de Albarracín tiene y que atraen año a tras año a miles de personas. Por ello, cada edición se desarrolla en unas localidades diferentes. Es esta ocasión, durante tres fines de semana, los empresarios turísticos junto con las administraciones, programan actividades destinadas a dar a conocer esta riqueza tanto a los vecinos como a los visitantes. Con ello, persiguen generar un mayor valor añadido y ayudar a que la recogida de setas se haga de forma sostenible y responsable en todo el territorio.

Un programa que se renueva cada año

El programa de las Jornadas Micológicas de la Sierra de Albarracín incluye cada año una propuesta novedosa para acercarse al mundo de las setas de forma diferente. En esta ocasión los aficionados a los hongos podrán aprender a fotografiarlos en dos rutas específicas que se desarrollarán junto con un Rally, el día 20 de octubre en Albarracín y el día 27 en Torres de Albarracín.

Pero también en primer plano del programa está la gastronomía micológica que ofrecen los 14 restaurantes participantes: Buen Yantar, Rincón del Chorro, Tiempo de Ensueño y El Roso, en Albarracín; Español, Suiza, Isabel y El Rinconcillo, en Bronchales; Alto Tajo, en Frías de Albarracín, Muela de San Juan, en Griegos, El Horno, en Moscardón; Torres, en Torres de Albarracín; y por último, El Batán y Érase una vez, en Tramacastilla.

Estos establecimientos han diseñado unas recetas en las que las setas de la comarca dan lo mejor de sí mismas. Las personas que deseen comprobarlo pueden conocer los menús y los precios en la web www.turismosierradealbarracin.com, donde encontrarán los teléfonos para reservar en el restaurante correspondiente.

Además de las propuestas gastronómicas, las personas que deseen participar tienen a su disposición un nutrido programa de actos. El próximo fin de semana las Jornadas se desarrollarán en Albarracín: la ruta del sábado por la mañana dará comienzo a las 10:45 horas, y será conducida por micólogos expertos. Por la tarde, de 16 a 17 horas, en la Biblioteca municipal, tendrá lugar la charla “Setas, un mundo de sensaciones”, a cargo del turolense Francisco Serrano, promotor de la web www.setasysitios.com. A continuación se realizará un taller de identificación y clasificación de las especies recogidas durante la ruta, esta vez en el salón de actos de la Comarca.

Ya el domingo, de 10 a 12 horas se desarrollará un taller de iniciación a la fotografía micológica. Y a la misma hora (10:00h), dará comienzo el I Rally fotográfico que finalizará a las 12 de la noche. La salida tendrá lugar en el aparcamiento municipal de Albarracín del barrio.

Las actividades se trasladarán hasta Torres de Albarracín el fin de semana del 26 y 27 de octubre. En este caso, también habrá una ruta guiada por expertos durante la mañana del sábado, mientras que la charla de la tarde correrá a cargo de Mª Luisa Díaz, bajo el título “Las setas en la cocina”, que se realizará en el salón del Ayuntamiento de la localidad. De 17:00 a 19:30 horas se desarrollará otro taller de identificación y clasificación de las especies recogidas durante la ruta, esta vez en la nave de Protección Civil.

Al día siguiente, el domingo 27 de octubre, se realizará de nuevo un taller de iniciación a la fotografía micológica y otro Rally Fotográfico, que saldrá desde la Plaza Mayor de Torres.

Por otro lado, a las 12:30 horas del domingo 27 en el salón municipal, se realizará la entrega de premios del concurso infantil de pintura micológica de primavera. En esta ocasión, la ganadora del certamen ha sido Irene Sáez Rivas de 1º de ESO de IES Albarracín.

Con este programa las entidades promotoras, AETSA y la Comarca de la Sierra de Albarracín, quieren que los aficionados a la micología encuentren en la Sierra de Albarracín un entorno idílico donde disfrutar, buscando y encontrando las mejores setas y generando de esta manera actividad y desarrollo económico basado en los recursos locales. 

Los medios que precisen más información pueden contactar con la gerente de la AETSA Begoña Sierra, en el 639 182 825 o a través del correo electrónico info@turismosierradealbarracin.com.

No hay comentarios: