Propuesta incluida en el Pleno de la Diputación Provincial de Teruel de 29 de julio de 2013

...petición de la siguiente PROPUESTA, para la inclusión en el próximo Pleno Ordinario de la Diputación Provincial de Teruel (29 de julio de 2013), del siguiente punto, en base al derecho que le otorgan el artículo 122 puntos 1ª y 2 º de la Ley de Administración Local (LAL).
  
EXPOSICION DE MOTIVOS

         Considerando que la escuela de la provincia de Teruel es de naturaleza pública prácticamente en su totalidad, cuyo alumnado es atendido en 24 CEIPs públicos y 26 CRAs. Y éstos,  en el curso 2012-13 perdieron 74,4 maestros/as con la pérdida de unidades escolares, al incrementarse la ratio de alumno/aula, de los cuales 45 maestros/as se llevaron a cabo con reducciones de puestos de trabajo en la escuela más rural del ámbito rural (CRAs).

         Considerando que para el curso próximo 2013-14, el Departamento tiene planificado un nuevo recorte de profesorado, de unidades escolares (5 unidades menos en Colegios y 16 en CRAS) y de cierre de escuelas en la provincia de Teruel, entre otras cuestiones, por haber incrementado a 6 el número mínimo de alumnos necesario para mantener una escuela abierta.

·         Se van a llevar a cabo los cierres de escuela en 5 localidades de la provincia: MEZQUITA DE JARQUE, ALLEPUZ, TORRIJAS, CRIVILLEN y ORRIOS.

·         Existe el riesgo de cierre en el mes de septiembre de 2013 al comienzo del curso escolar del cierre de las siguientes  12 escuelas por estar en estos momentos justo con 6 alumnos: BELLO, GALLOCANTA (encuadrada en el CRA Campo de Bello), BORDON, CAÑADA DE VERICH, CAUDÉ, RIODEVA, VILLALBA BAJA, LA CEROLLERA, VISIEDO, VILLAR DEL COBO, GRIEGOS y GUADALAVIAR.

·         Si se lleva a cabo la decisión de cara al curso 2014-15 de impedir que los alumnos de primer ciclo de ESO que actualmente cursan sus enseñanzas en colegios y CRAS, ello supondrá la desaparición de las escuelas de CAMARILLAS, PITARQUE, VILLARLUENGO, CUEVAS DE CAÑART, BORDON, VALDELINARES, FUENTES CALIENTES, FRIAS DE ALBARRACIN, GRIEGOS, GUADALAVIAR y VILLAR DEL COBO.
        
         Considerando que a corto plazo esta provincia de Teruel tiene el serio riesgo fruto de la política de recortes del PP, de la Consejera Serrat y de la Presidenta Rudi de cerrar escuelas en 24 pueblos de Teruel.

         Considerando además que las nuevas ratios en la escuela rural hace que tengamos un largo listado de localidades unidades escolares únicas con un alto número de alumnos (12-13 por aula) de distintos niveles (7 a 10 niveles), alumnos muchos de ellos con necesidades especiales de tipo compensatorio (Aliaga, Cuevas de Almuden, Odón, Torrijo, Fortanete, Foz Calanda, Villarroya de los Pinares, Estercuel, Molinos, Fuentespalda, Camañas, El Poyo del Cid, Vinaceite, Nogueruelas).

         Considerando que esta política supone un ataque directo a los principios de igualdad, equidad y de equilibrio interterritorial, discriminando y negando la posibilidad a los turolenses de desarrollar su territorio.

         Considerando que el cierre de escuelas en localidades no sólo es un “recorte económico”, principal y único criterio de los actuales gobiernos del PP, sino también un “recorte social”, es decir, el “recorte de los recortes” provocando el cierre mismo de los pueblos.
         

         ... exige al Gobierno de Aragón la siguiente propuesta:

1.      No cerrar las escuelas unitarias en los pueblos de la provincia de Teruel que tengan un mínimo de 5 alumnos.

2.      Mantener abiertas las escuelas con menos de 5 alumnos en las que las proyecciones de alumnos de infantil lleven a alcanzar dicha cifra en los próximos años.

3.      Dejar funcionando en las debidas condiciones de calidad y apostando con recursos compensatorios el primer ciclo de la ESO en aquellas localidades que cuenten con escuela unitaria en riesgo de cierre.
  

4.      Modificar los criterios de ratio alumnos/unidad en la escuela rural incompleta, con el fin de evitar que con una gran diversidad de alumnos, muchos de ellos con necesidades educativas especiales de naturaleza compensatoria, un mismo maestro/a se ocupe de 10 a 13 niños con 7 a 10 niveles diferentes.

5.      Apostar por la escuela rural, porque estamos convencidos de que la escuela rural tiene futuro, igual que lo tiene el mundo rural. La escuela rural tiene futuro porque todavía existe, no es una reliquia del pasado, es un hecho real, actual y muy difundido en la geografía española. En Teruel, solamente por una razón más, es la única.

 Fdo.: El Portavoz del Grupo PSOE  Pedro Castellano Ibañez




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