Plataforma por la escuela pública de Teruel se suma a la huelga del 9 de mayo



Teruel, 7 may (EFE).- La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel se suma a la jornada de huelga convocada a nivel estatal para el próximo 9 de mayo, con concentraciones por la mañana y manifestaciones por la tarde en la capital y en Alcañiz, contra "la privatización de la educación pública".
La Plataforma ha hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa para que se concentre en la plaza de San Juan de Teruel a las 11 horas y en la plaza de España de Alcañiz a las 12 y por la tarde, acudan a la manifestación que en la capital partirá a las 18:30 horas del colegio Pierres Vedel y a las 19 horas también desde la plaza de España de Alcañiz.
La portavoz de la Plataforma, Raquel Valenzuela, ha pedido ante los medios de comunicación que los ciudadanos se sumen a los actos de protesta, porque en su opinión, las medidas de la Consejería y el Ministerio y de la nueva ley educativa "están encaminadas a la privatización de la educación pública".
Ha recordado que la Plataforma, compuesta por sindicatos, asociaciones de padres y partidos políticos, nació hace años por las reivindicaciones laborales pero "hoy hablamos de reivindicaciones sociales, de evitar que cierren las aulas y mueran los pueblos".
Así, para el próximo curso los sindicatos educativos estiman que cerrarán las aulas de Orrios, Torrijas, Mezquita de Jarque, Valbona, Crivillén, Allepuz y Arcos de las Salinas. Además, "con el cierre de aulas de primer ciclo de la ESO de rebote pueden cerrar todavía más", ha apuntado Mª José Izquierdo, portavoz de Fapar en Teruel.
Valenzuela ha recordado ante los medios de comunicación que la Plataforma está en contra de la supresión de estas aulas, del aumento de ratios que provoca la masificación en las aulas, de la supresión en Teruel de los ciclos formativos en gestión del transporte y madera, o la disminución de becas de comedor y material escolar.
También han destacado el rechazo de la Plataforma a la imposición de tasas para los ciclos formativos de hasta 245 euros por curso y al modelo de bilingüismo, "devaluado y que favorece a los centros privados y concertados", según Valenzuela.
Ha alertado de los recortes en las escuelas infantiles "que hacen peligrar su continuidad" y en las plantillas de los centros, con las consecuencias que tiene de aumento del paro entre los docentes y la repercusión en el alumnado.
Además, ha criticado el proyecto de ley educativa que impulsa el Ministerio por "antidemocrática y mercantilista", aunque ha resaltado que los recortes que denuncian se están poniendo ya en marcha, sin esperar a la aprobación de la ley.
María José Izquierdo, ha mostrado el rechazo de la organización a medidas de la nueva ley como que la religión sea evaluable, o que la enseñanza de 0 a 6 años no se considere etapa educativa: "Esto nos hace temer que en el futuro puedan imponer tasas igual que están haciendo con los ciclos formativos". EFE

No hay comentarios: