Instancia enviada a la Consejera de Educación desde los Consejos Escolares de los colegios de la capital y provincia de Teruel


Enviado en el día de hoy (20 de mayo de 2013) a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Aragón, propuestas de resolución de varios Consejos Escolares de centros educativos  de la capital y provincia de Teruel con el siguiente texto:

ANTE LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

En Aragón y en Teruel en particular a lo largo del curso en el que estamos, hemos padecido los recortes que el Gobierno de Aragón nos ha ido aplicando: hemos sufrido recortes de profesorado, de medios, de becas, han encarecido los comedores, han suprimido vías, hemos experimentado aumento del ratio de alumnos por aula. El Gobierno de Aragón ha aprobado una Orden de bilingüismo que supone el fin de los exitosos modelos de que habíamos estado disfrutando en distintos centros públicos de Aragón hasta este momento.
Todo esto se enmarca en el proceso de tramitación, por parte del ministerio de Educación, de un anteproyecto de ley (LOMCE) que consagra la desigualdad en el sistema educativo. Precisamente en línea con las reválidas que este anteproyecto recoge, la Dirección Provincial de Teruel ha mandado una resolución a los centros de primaria de Teruel convocando a una prueba externa a los alumnos de 6º de Primaria de toda la provincia. Por más que desde el Departamento de Educación diga que esta prueba piloto no responde a la LOMCE y que está de acuerdo con los artículos 141 y 145 de la LOE, consideramos que la resolución no está amparada legalmente, ya que dichos artículos no marcan lo que ella plantea, de hecho el artículo 145 referido a la evaluación de centros, habla de un plan de evaluación, plan que en este caso no es tal, ya que la prueba se plantea de forma sorpresiva y sin definir las medidas correctoras que podrían derivarse de cualquier plan de evaluación. Considerando, por tanto, que la prueba piloto para los alumnos de 6º responde únicamente a la voluntad de establecer un ranking de centros.
Además, recientemente el Gobierno de Aragón ha asumido una serie de medidas que nos parecen aún más alarmantes, dado que van a ahondar más las diferencias entre el alumnado y el desequilibrio entre el mundo urbano y rural. Por ello, reclamamos al Departamento de Educación:
- Que suspenda la prueba de 6º prevista para el 27 de mayo.
- Que mantenga las aulas rurales con los criterios que se mantenían hasta ahora, y no pase a cerrar las aulas con 5 o menos alumnos.
- Que mantenga, más allá del curso 2013-14, el primer ciclo de ESO en los CRAs en los que existe en la actualidad.
- Que el Grado Superior de F.P. siga siendo gratuito en la Enseñanza Pública.
- Que disminuya las ratios de alumnos por aula.
- Que se acorte el plazo para las sustituciones por bajas de los docente. 

No hay comentarios: