Reivindicaciones Bilingüismo francés


Os informamos de que tanto el Consejo Escolar como el Claustro de profesores del Colegio Público "El Espartidero", sito en el zaragozano barrio de Santa Isabel, y que actualmente es bilingüe de francés, han rechazado el nuevo modelo de bilingüismo que la administración educativa aragonesa ha impuesto con el PIBLEA.
Este es el Manifiesto aprobado por la totalidad del Claustro y Consejo Escolar:

El Claustro del Colegio Público El Espartidero quiere mostrar su rechazo a la Orden de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, que con fecha 18 de febrero de 2013, ha sido publicada en el B.O.A. Nº 34, y por la cual se regula el Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón -PIBLEA- a partir del curso 2013/14. Nuestro rechazo obedece a que supone una merma en la calidad con respecto a las enseñanzas bilingües que se imparten actualmente en Aragón, y a que establece una discriminación hacia los Centros Públicos con respecto a los Privados-Concertados en cuanto al acceso al Programa.
Entendemos que el llamado PIBLEA está basados únicamente en criterios ideológicos y económicos, sin tener en cuenta los pedagógicos, que deberían ser los únicos a tener en cuenta cuando hablamos de la educación de nuestros alumnos.
  • Primero, ideológicos por la ampliación del bilingüismo a la escuela privada concertada, lo que puede conllevar una disminución del alumnado de la Escuela Pública, al perder uno de sus principales “atractivos” en ciertas zonas de Aragón. La forma de acceso además de nuevos centros a los diferentes programas bilingües que oferta el PIBLEA favorecen claramente a los colegios privados por su mayor flexibilidad a la hora de confeccionar las plantillas.
  • Segundo, económicos por el incierto futuro de los profesores colaboradores y la manifiesta intención de la administración de ir prescindiendo de ellos a corto o medio plazo. Un bilingüismo sin el binomio profesor especialista/colaborador es evidente que no dispondrá de la misma calidad, riqueza lingüística y espontaneidad en el aula, que un modelo basado exclusivamente en profesores especialistas.
Asimismo rechazamos la no obligatoriedad de la implantación del bilingüismo desde 1º de infantil para los centros bilingües, siendo una etapa fundamental en el aprendizaje de idiomas. La administración debe dotar de los recursos necesarios a todos los centros bilingües para que impartan en infantil el número de horas estipulado en la Orden, y por tanto debe obligar a todos los centros a implantar el programa en Infantil.
También nos mostramos en contra de que la Administración no asegure a todos los alumnos que han cursado enseñanzas bilingües en centros de Primaria que lo puedan seguir haciendo en centros de Secundaria si así lo desean, no admitiendo que solo los “mejores alumnos” puedan seguir en Secundaria si la oferta es menor a la demanda, ya que es una forma de segregar a los alumnos desde muy temprana edad (6º de Primaria), rompiendo de esta forma con el principio de Igualdad de oportunidades.
Para terminar, desde nuestro centro educativo, queremos pedirles a los miembros de la comisión así como a la Consejera de educación de nuestra Comunidad que rectifiquen lo antes posible las reiteradas declaraciones vertidas sobre la escasa implicación y formación de los profesores especialistas y los profesores colaboradores de Aragón. Queremos recordarles que, hasta hoy, tanto los especialistas como los colaboradores han sido quienes han hecho vivir y crecer el Programa Bilingüe por su gran dedicación y profesionalidad en sus centros.

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