Recortes de los ciclos de Formación Profesional en Teruel


El  pasado jueves, día 11, nos encontrábamos con la noticia de la reestructuración de la FP a nivel de Aragón.  Tanto en las publicaciones aparecidas ese día como en el siguiente se podían leer titulares como “ El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha ampliado la oferta de Formación Profesional en los centros educativos aragoneses”, “La oferta de formación se amplía con nuevos grados presenciales y el impulso a la enseñanza a distancia”.
Aparentemente con estas noticias todos pensamos que realmente va a incrementarse dicha oferta, opción lógica en un contexto de crisis, en el que desgraciadamente el desempleo es muy elevado y evidentemente es un momento en el que hay que reforzar la formación cómo una vía importante de salida de la crisis.
Pero cuando leemos detenidamente la noticia y analizamos lo que ocurre en realidad, nos encontramos con que, de nuevo, quieren disfrazar la realidad, la pretendida ampliación de la oferta formativa, al menos en Teruel y, una vez más, en la enseñanza pública, no es aumento sino disminución, porque si vamos a los datos reales resulta que desaparecen tres ciclos formativos presenciales de grado superior: Desarrollo de Productos en Carpintería, Prevención de Riesgos Laborales y Gestión del Transporte. Para ofrecernos a cambio la implantación de un ciclo de Fútbol III, continuidad del ya existente Fútbol II, con lo que no supondría un incremento propiamente dicho sino mas bien el completar una oferta ya existente.  Y obtenemos también un ciclo a distancia de Grado Medio en Gestión administrativa, del que tenemos en el mismo Centro la modalidad presencial en horario de mañana y vespertino.
Cuenten ustedes con nosotros y verán que las cuentas no salen dos por tres, es decir, perdemos uno, en términos cuantitativos, que en términos cualitativos ya hemos podido deducir que se trata de perder tres tipos de estudios a cambio de complementar uno y reforzar otro, ambos ya existentes.  Sólo hay una cosa peor que una mentira, una verdad a medias. Claro está que han concertado un nuevo ciclo de restauración, eso es otra de sus “recetas estrella”, ¿pasito a pasito a la privatización?
Pero no queda ahí, porque algún argumento debe respaldar la decisión de retirar esos ciclos. Por lo que respecta al ciclo de Gestión del Transporte, la razón es la progresiva disminución de matrícula. Este argumento, en el caso de Teruel,  ya no es una verdad a medias, es “Mentira”. Los datos de matrícula han sido crecientes desde que dicho ciclo cambio su ubicación al IES Santa Emerenciana, manteniéndose actualmente en 15 alumnos por curso, dato que es más significativo si tenemos en cuenta que la ratio máxima de alumnos en ese ciclo son 20 alumnos y 15 es la recomendada para optimizar el rendimiento.
Continuando con verdades a medias, tampoco consideramos que la enseñanza a distancia sea la mejor modalidad para la FP, puesto que se trata de estudios “eminentemente prácticos” que difícilmente se pueden impartir con calidad en esta modalidad.  Si puede resultar un buen complemento para aquellos alumnos que  quieren cursar algunos módulos sueltos, pero la experiencia nos ha mostrado que no son los más adecuados cuando los alumnos deciden cursar ciclos completos.
En todo caso cuando se apuesta por la enseñanza a distancia, con el fin de que puedan acercarse estos estudios a toda la población , la ubicación del centro de referencia no tiene porque establecerse necesariamente en la Zaragoza, y con esto queremos decir que no nos parece lógico hacer desaparecer un ciclo presencial en Teruel y establecer su modalidad a distancia en Zaragoza. En base a qué, de nuevo podrá justificarse con mil razones, entre ellas las económicas (no recortes, razones económicas), pero nos parece una medida de centralización que no hace sino desvertebrar el territorio, porque a eso aboca este centralismo. Si formamos en Zaragoza a los futuros emprendedores que deben ser los encargados de crear nuevas empresas y generar empleo -no olvidemos la orientación al autoempleo que tiene la FP-, cuando estén formados ¿volverán a Teruel?
Reduciendo la oferta formativa que se imparte en Teruel, ¿estamos realmente aplicando medidas que fomenten el desarrollo de la provincia? El ciclo de Gestión de Transporte otorga la capacitación profesional para el transporte nacional e internacional de mercancías y viajeros, titulación requerida para la implantación de empresas de transporte, y además ofrece una formación en Comercio Internacional que no podemos conseguir con ninguna de las titulaciones superiores tanto de FP como universitarias ofertadas en Teruel.
Si tenemos en cuenta que nuestra provincia no cuenta con un gran tejido industrial, pero sí tiene una situación geoestratégica para la logística  y el transporte (a esa situación responde la creación de Platea) y además uno de los pilares de nuestro desarrollo es la exportación de nuestros productos agro-ganaderos, por ello creemos que la eliminación del ciclo de Gestión del Transporte es un grave error que no va a hacer sino minar todavía más el tejido empresarial de Teruel y creemos que en los tiempos que corren no estamos para desperdiciar nada. No creemos que sea una buena receta para nuestra comunidad un crecimiento Chupa Chups, donde Zaragoza es el caramelo que crece, y el palito cada vez pierde consistencia.
En resumen, una vez más nos han vendido una reducción como un aumento, una centralización como una ventaja, un olvido de las provincias pequeñas y un paso más hacia la privatización como medidas innovadoras para la mejora del sistema. Perdonen, pero no nos lo creemos.

Raquel Herranz, Matilde Moferrer, José Ángel Pérez, Enrique Royo, Javier Sanz y Carmen Soriano. Equipo docente del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión del Transporte en Teruel

No hay comentarios: