Nota de prensa de FAPAR Teruel ante el inicio del proceso de admisión de alumnos/as de infantil y primaria


Desde la Federación de Asociaciones de padres y madres de alumn@s de Aragón en Teruel y ante el inicio del proceso de admisión(a) de alumnado de infantil y primaria (del 15 al 19 se puede presentar solicitud de plaza para l@s alumnos/as para próximo curso en educación infantil -segundo ciclo-, primaria y educación especial), consideramos demasiado corto el plazo de tiempo para realizar la solicitud. 
Asimismo, declaramos, una vez más, nuestro total desacuerdo con que las aulas de infantil y primaria tengan una ratio de 25 alumnos/as, teniendo en cuenta que tanto en esos primeros años (de 3 a5 años) y en primaria es necesario asegurar el éxito escolar con una educación individualizada, algo que es difícil de poder realizar con grupos que superen los 20 alumnos(b). Lo que aún se acentúa más en la enseñanza de idiomas, donde la fonética y la expresión oral del alumnado son fundamentales. 
Dada la importancia del aprendizaje de idiomas (c), desde FAPAR Teruel, queremos destacar que los centros públicos que cuentan con programas bilingües, avalados por la experiencia de muchos años, comienzan los programas bilingües con los niños y niñas de 3 años (1º curso de segundo ciclo de educación infantil), estos centros son los únicos que cuentan con la presencia de profesores colaboradores nativos en las aulas, que garantizan el buen aprendizaje en el idioma extranjero, desde 1º de educación infantil (3 años), así como los que cuentan con un alto porcentaje de materias en el idioma extranjero, entre un 30% y un 40%
Igualmente, desde nuestro convencimiento en que la Escuela Pública es garantía de calidad y de equidad, animamos a las familias a matricular a sus hijos e hijas en la Escuela Pública. La Escuela pública es democrática, es la única escuela integradora y plural, con los programas más innovadores y que constituye la base de una sociedad cohesionada y solidaria en todo el territorio, tanto en las áreas urbanas, como en las rurales.
¡La Escuela Pública de tod@s y para tod@s.!

P.D.: En reunión celebrada con la Directora Provincial de Educación –en el mes de enero-, se comprometió a mantener las aulas con tres y cuatro alumnos de la provincial de Teruel. Algo que vemos como se incumple una vez más.

 (a)Admisión: Del 15 al 19 de abril de 2013 Matrícula: Infantil y 1º de Educación Primaria: Del 24 de mayo al 31 de mayo 2º a 6º de Educación Primaria y Educación Especial: Del 24 al 27 de junio

 (b) Teniendo en cuenta que la previsión de escolarización para Teruel es de 1.182 niños de 3 años, descenso de 60 niñ@s para el curso 2013/14. Son 360 niñ@s de la capital, lo que significa que en el anterior proceso había 25 niñ@s más.

 (c) Queremos recordar que además de los centros bilingües estos mismos centros tienen la optativa de un segundo idioma como por ejemplo los centros de Alcañiz francés y en Teruel capital alemán.

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