Manifiesto leído el 25 de abril en Plaza San Juan de Teruel "Toma tu centro"


25 DE ABRIL DE 2013: “TOMA TU CENTRO” Y DEFIENDE LA ESCUELA PÚBLICA
ENCIERROS, ASAMBLEAS Y MOVILIZACIONES EN LOS CENTROS PÚBLICOS DE ARAGÓN CONTRA LOS RECORTES EDUCATIVOS Y CONTRA LA L.O.M.C.E.

DISTINTAS ORGANIZACIONES QUE DEFENDEMOS LA ESCUELA PÚBLICA NOS HEMOS UNIDO EN UNA CONVOCATORIA DE MOVILIZACIONES EN TODO EL ESTADO PARA HOY 25 DE ABRIL DE 2013

La comunidad educativa ha denunciado enérgicamente los ataques contra la educación pública que desde la llegada al Gobierno del Partido Popular no han cesado de producirse. En poco más de un año de gobierno de Mariano Rajoy, la educación pública ha sufrido el mayor recorte a sus presupuestos en los últimos 35 años, más de 5.000 millones de euros.  Los Presupuestos Generales del Estado para el 2013 recortan nuevamente el presupuesto destinado a educación, muy por encima de la que sufrirán los otros Ministerios (un 64% superior respecto del 8,9% de recorte medio), tras haber aplicado sucesivos recortes en los tres últimos años

Todos estos recortes han implicado el despido de más 50.000 docentes en todo el Estado y unos 1500 en Aragón, un incremento de la masificación en las aulas y una escandalosa falta de medios materiales; a todo ello se suma la supresión de becas de comedor y libros para las familias más necesitadas, la destrucción o eliminación de programas de gran calidad educativa, un encarecimiento brutal de las matrículas universitarias que excluye a miles de jóvenes. A todo ello se suma recientemente el inicio de una guerra escolar entre la enseñanza pública y la Enseñanza Concertada, inducida o favorecida desde los Gobiernos del Partido Popular, para quebrar la situación existente favoreciendo a la E. Concertada con todo tipo de medidas.

El Gobierno de Aragón, en el periodo 2009-2013, ha recortado el presupuesto de Educación en más de 100 millones de €, lo que supone una disminución del 16,5 %, el segundo mayor en toda España, por detrás sólo de Castilla la Mancha. Estos recortes han recaído fundamentalmente en plantillas, salarios de los trabajadores de la enseñanza, gastos de funcionamiento de los centros, formación del profesorado, becas de comedor y de material curricular, construcción de nuevos centros escolares etc.

Y para el próximo curso, se prevén más recortes por parte del Gobierno de Aragón, dado que el año 2013 tiene una reducción presupuestaria del 14,8% en la Escuela Pública. El Gobierno de Aragón, para permitir el acceso a los centros privados concertados a la enseñanza bilingüe ha creado un modelo devaluado de bilingüismo, frente a los estándares de calidad que se venían dando en los modelos de bilingüismo que conocíamos en la Escuela Pública. Las becas de comedor se convierten para el próximo curso en algo testimonial, ya que solo las percibirán quienes cobren ¡menos de 6.500 € al año! Se quiere cobrar por cursar la FP de Grado Superior en la Escuela Pública. Se cierran las aulas rurales que tienen 5 alumnos o menos, al curso siguiente se quita el primer ciclo de secundaria de las escuelas rurales. Se suprimen 13 grados de Formación Profesional en Aragón, y en nuestra provincia en concreto, se pretenden eliminar 3 grados Superiores de Formación Profesional. En resumen, los ataques del Gobierno de Aragón a la Escuela Pública son un “suma y sigue”, siendo el mundo rural en general y nuestra provincia en particular los mayores perjudicados.

Estos recortes se quieren justificar ideológicamente mediante una nueva Ley educativa, la  (LOMCE) que:
·        Es regresiva, clasista, excluyente y segregadora, que atenta contra el derecho a una educación de calidad en condiciones de  igualdad y supone una vuelta al sistema de enseñanza franquista.
·        Se ha hecho sin contar con la comunidad educativa y sin un diagnóstico previo riguroso.
·        Nos retrae a épocas pasadas convirtiendo la educación en una carrera de obstáculos con continuas reválidas.
·        Es antidemocrática. La dirección es unipersonal, nombrada por la Administración, pudiendo incluso seleccionar al profesorado de su plantilla.
·        Desconfía de la capacidad de los profesionales de la educación.
·        Es privatizadora. Incluye como parte del sistema educativo a los “agentes privados” que desarrollan funciones de regulación, financiación o prestación del servicio educativo en España. Y se plantean medidas para favorecer a los centros privados concertados.

EXIGIMOS AL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE:

·        EN VEZ DE RECORTAR EN EDUCACIÓN, DESTINE UN “RESCATE” SIMILAR A EDUCACIÓN COMO ESTA DESTINANDO A RESCATAR A LOS BANCOS Y AUMENTE EL PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LOS P.G.E. DE 2014 A LA MEDIA EUROPEA, EL 7% DEL PIB, DESTINANDO ADEMÁS UN 2% DEL PIB A LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
·        RETIRE DE FORMA INMEDIATA EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE).
·        REALICE UN DEBATE DEMOCRÁTICO PARA ALCANZAR REALMENTE UN DIAGNÓSTICO COMPARTIDO SOBRE LA SITUACIÓN REAL DE NUESTRO SISTEMA PÚBLICO EDUCATIVO, CON EL FIN DE PLANTEAR MEDIDAS EFECTIVAS PARA EXTENDER Y MEJORAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA AVANZANDO HACIA UN MODELO EDUCATIVO QUE CONTRIBUYA AL ÉXITO ESCOLAR DE TODO EL ALUMNADO Y A LA FORMACIÓN DE PERSONAS MÁS IGUALES, MÁS LIBRES, MAS CRÍTICAS Y MÁS CREATIVAS.
·        DIMITA EL MINISTRO WERT PORQUE ESTÁ DESMANTELANDO EL SISTEMA PÚBLICO, DEL CUAL DEBERÍA SER GARANTE Y FIRME DEFENSA.



Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento al profesorado, estudiantes, madres y padres, a todo tipo de organizaciones y asociaciones, para que apoyen y participen en la huelga del día 9 de mayo, en defensa de la escuela pública.






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