ESCUELA RURAL, ESCUELA PÚBLICA

Durante años puse mi trabajo, mi voz comprometida y esfuerzo investigador en la defensa de la escuela rural. Escribí artículos y un libro que se vendió más en Iberoamérica que en España; impartí conferencias y a veces percibía que mis reflexiones no preocupaban demasiado a las familias y profesorado, al tiempo que perdía el favor de algunos políticos de turno, de todos los colores, por escuchar lo que no querían oír. Pero, entonces, la crisis era sólo de ideas.

Sufrí y sufrimos porque, exceptuando a FAPAR, éramos pocos quienes manteníamos un discurso reivindicativo. Por eso, ahora, deseaba mantenerme en la distancia hasta no ver a una columna infinita de padres y madres clamando, junto a los docentes, contra la voladura controlada de la escuela que se está produciendo. La invitación de La Comarca me lleva a romper este silencio voluntario.

Se repite la historia, el ser humano es así. En los años sesenta y setenta del siglo XX se produjo un proceso de desmantelamiento que provocó la clausura de 500 unidades en Aragón. El modelo experimental actual es Castilla-La Mancha donde se han cerrado las escuelas con menos de trece alumnos. ¡Qué peligro!

Y sigo con el pasado. Con la recuperación de las libertades democráticas se reivindicaba un pueblo-una escuela y que éstas fueran hacia donde residían los alumnos y no al revés. Los vecinos de La Mata de los Olmos, entre otros, realizaron una defensa numantina con éxito.

Desde 1999 contamos con transferencias educativas y, aunque se realizó un esfuerzo económico sin parangón, no se pusieron en marcha las medidas reflejadas en la Declaración para la Escuela Rural Aragonesa aprobado por unanimidad, en 2003, por el Consejo Escolar de Aragón.

Ahora se inicia el camino de la privatización y qué mal lo tenemos en la escuela pública y mucho peor en la rural. Aquí no se excluye a nadie, es "la de todos", sin idearios, y es participativa porque la educación nos hace libres en este mundo con déficit de democracia.

En Aragón no sobran maestros. Lo que sobran son políticos incapaces de lograr un Pacto por la Educación, como en otros países europeos, y sacar de sus guerras partidistas los asuntos educativos. La educación es un arma de futuro pero ellos la han convertido en piedra arrojadiza con tantas leyes generales como cambios del bastón de mando.

Que nadie se equivoque. No es ésta una causa en la que los maestros pretenden mejores sueldos y menos horario de trabajo como lanza el discurso oficial de los "recortadores" (nada que ver con los toros) y como he escuchado decir a mucha gente que mira hacia otro lado. Entiendo que no es agradable ni fácil gobernar cuando las arcas están vacías. Sin embargo, me indigna que la crisis se convierta en pretexto para atacar directamente a la escuela pública, acusada insistentemente de ineficaz, y para dinamitar un derecho social incuestionable.

No pretendo decirte lo que has de hacer con respecto a las manifestaciones convocadas en toda España, por supuesto que no. Únicamente te invito a leer otra vez éste y otros artículos para crear tu propia opinión. El futuro de muchos hermosos pueblos de nuestro territorio depende de que su escuela esté abierta para nuestros hijos y los hijos de éstos, y continúe siendo un auténtico laboratorio de innovación donde trabajan maestros y maestras codo a codo con las familias.

Hoy imaginaré que voy a todas las manifestaciones. Si veo a la sociedad entera me quedaré y si no regresaré a casa en silencio, y pondré la tele para ver "Cuéntame lo que pasó". Me han dicho que el título del capítulo de hoy es "Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos", que a mí me  recuerda a la frase de un Premio Nobel. 
Fdo.: Salvador Berlanga Quintero. 


P.D.:1997 Licenciado en Geografía e Historia. 2007 Doctor en Pedagogía. Ex-Director del CRIET de Alcorisa. 

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