Declaraciones de FAPAR Teruel respecto al cierre de aulas con menos de 6 niños y el cierre de aulas de 1º y 2º de la ESO.


EFE: Desde la Federación de Asociaciones de Padres y madres de Alumnos de Aragón (Fapar) con sede en Teruel y tras ser conocedores a través de los medios de comunicación del cierre, este próximo curso, en la zona rural de las aulas con menos de cinco alumnos y la desaparición de los ciclos formativos superiores de institutos que no estén en capital de provincia, y de que además a partir de septiembre de 2014 se cerrarán las aulas de 1º y 2º, una vez más, entendemos y apoyamos las movilizaciones que se realizan y se continuarán realizando a lo largo del presente curso desde las Ampas, ayuntamientos y comarcas. Pues no damos crédito a la actual política del Gobierno Autonómico que no apuesta por el mundo rural, en contradicción con las declaraciones de la Consejera de Educación, que una y otra vez a finales del curso pasado declaraba su decidida apuesta por la escuela rural.
Hemos visto como se han cerrado aulas, pasando a convertir colegios completos en incompletos. Nos hemos encontrado con que se ha pasado a cubrir bajas a partir de los diez días, convirtiéndose en verdaderos “encajes de bolillos” el cubrir la vacante por el resto de los docentes mientras llegaba una sustitución -en bastantes casos-, no antes de 20 días, así como para poder atender las necesidades educativas más acuciantes en el alumnado con necesidades de apoyos. Hay 133 aulas rurales, 64 con menos de diez alumnos, lo que significa que solo tienen un maestro y sus bajas hasta que no llega un sustituto las tienen que cubrir maestros de otras aulas del CRA, que dejan de dar sus asignaturas en aquellas aulas.
Desde Fapar insistimos en que la inversión en educación no puede guiarse por principios monetaristas. Invertir en educación es invertir en futuro. En el mundo rural no existe la posibilidad de elección de centro, por lo que exigimos se doten de todos los recursos que se dan en las capitales.
Los recortes durante el presente curso escolar nos están llevando a una destrucción de plantillas, de centros y de programas, con la idea de movilizar a niños de una localidad a otra, lo que conlleva el abandono de los municipios.
Con las medidas que se están tomando desde la Consejería de Educación, la brecha entre la zona rural y la urbana se hace cada vez más notable, pues es difícil mantener la igualdad de oportunidades cuando el papel integrador de la escuela como compensadora de desigualdades pasa a ser una mera quimera, y como solución a esta desigualdad, la medida que ha elegido el Gobierno de Aragón es ir cerrando la zona rural y trasladar la mayor parte posible a la urbana, poniendo en peligro, no solo la supervivencia de los pueblos, sino la imposibilidad de crear puestos de trabajo en localidades donde no haya escuelas, matando así pueblos y arrancando a las familias de donde han elegido vivir y educar a sus hijos e hijas.
Periódico de Aragón: La presidenta de Fapar en Teruel, Anabel Gimeno, denunció ayer que la intención de la consejería de Educación del Gobierno de Aragón de cerrar colegios públicos con menos de seis alumnos conllevará mayor despoblación en la provincia. En este momento, señaló, "hay aulas unitarias con 3 o 4 alumnos siempre que exista expectativa de entrar nuevos niños pero si se cierran las que no tengan al menos seis niños podrían verse afectados más de 20 pueblos de la provincia".
También consideró que tendrá un impacto negativo sobre los pueblos si desaparecen ciclos formativos de institutos que se concentrarían en la capital. Estas dos medidas que podría aplicar la consejería de Educación contradice, en su opinión, la postura mantenida por el Partido Popular durante años de mantener a los niños en los pueblos porque su permanencia colabora en el sostenimiento de la población del medio rural. Anabel Gimeno expresó el apoyo a cualquier tipo de movilización que las asociaciones de padres y madres, ayuntamientos y comarcas puedan poner en marcha para frenar estos cierres. Por el momento, explicó, no se conocen a que localidades pueden afectar porque estará en función de las matriculaciones para el próximo curso.

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