Plataforma en Defensa de la Escuela de Pública en Teruel

Un miércoles más los miembros de la Plataforma se han concentrado, en esta ocasión ante las puertas del Servicio Provincial de Educación de Teruel con las siguientes reivindicaciones:

- Las reducciones del gasto en  la Escuela Pública, son del 14,8 %, frente al 1,7 % de reducción en la privada concertada, lo que significa que se le da a ésta un tratamiento muy diferente y privilegiado.
 
La partida de Gastos de Personal disminuye en  90. 487.047,85 € , que  afecta sobre todo a los funcionarios y al personal laboral. Mientras se mantienen intactas las partidas para los Altos Cargos y para el personal eventual de gabinete.
 
- Las plantillas de los centros públicos publicadas en la ORDEN de 11 de febrero de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, dan un saldo de 40 unidades menos y 211 puestos de trabajo menos en los centros públicos, aplicando para ello criterios económicos, impuestos unilateralmente por el Departamento de Educación, sin ningún tipo de criterio educativo y sin tener en cuenta las necesidades de los centros, a la vez que se mantienen intactas las concertaciones con los centros privados.

- Las escuelas rurales son un elemento clave en el medio rural y hay alto riesgo de cierre de muchas de ellas en el próximo curso con el recorte previsto en el profesorado y la concentración de alumnos en menor número de centros. Con ello una vez más, un sector social débil de nuestra sociedad,  el medio rural, pagará más que nadie el precio de la crisis.
 
- Hay menos dinero para el funcionamiento de los centros públicosmenos presupuesto para su mantenimiento y unas infraestructuras insuficientes.
- Se suprime el 73,5 % del presupuesto para programas educativos y se  presenta un programa de bilingüismo a coste cero, diseñado para los centros concertados.

- El precio a pagar por la sociedad  es desproporcionado, injusto e insolidario, caminando hacia un deterioro intencionado de lo público y condenando al fracaso escolar, a la pobreza y al no acceso a los servicios públicos a la población más desfavorecida.

No hay comentarios: