Los alumnos del IES Matarraña apoyan las quejas de padres y docentes

El alumnado del IES Matarraña se ha sumado a las reivindicaciones de los profesores y el AMPA del centro contra los recortes educativos y el proyecto de reforma de la ley educativa (LOMCE). Respaldan así la primera decisión de los docentes de no entregar las notas en señal de protesta, medida que fue reformulada a causa de las «amenazas» del departamento de Educación de la DGA. Pese a que fuentes del departamento negaron tal afirmación, los alumnos se han mostrado «indignados» por la situación en la que se han visto inmersos sus profesores.
Asimismo, han cargado tanto contra la LOMCE como contra los recortes en educación. Respecto a la ley que prepara el Ministerio de Educación, el alumnado del IES ha criticado que el texto no contemple el desarrollo intelectual y creativo de los estudiantes. «Esta proyecto implica una vuelta a tiempos pasados, donde la creatividad era despreciada y erradicada», han argumentado los jóvenes del centro.
En su queja han incluido el hecho de que la educación gire en torno a la dinámica de las empresas privadas, que se encargarán de calificarles en algunas pruebas. No se escapan de las críticas el aumento de las horas lectivas para la asignatura de Religión.
Según han defendido los alumnos del centro de secundaria, no hay cabida para más horas de esta asignatura en un centro público y laico. También han protestado ante la decisión del Ministro de que las calificaciones de Religión se igualen al resto de asignaturas a la hora de realizar la media.
En lo que hace referencia a la elección de especialidades, las quejas del alumnado del IES han versado en la obligatoriedad de decidir el futuro laboral de forma prematura. «Consideramos que nos obligan a tomar decisiones arriesgadas sobre nuestro futuro laboral a los 14 años ya que a partir de ahí se nos anula la posibilidad de cambiar de decisión».
Los estudiantes han tenido palabras para los recortes en la materia, que afectan especialmente al medio rural. «Nos sentimos discriminados ante esta situación, que limita nuestras opciones de estudio, haciendo que se cree una rivalidad entre centros y alumnos», han concluido.

Los padres devolverán las notas

Los padres de los alumnos devolverán las notas sin firmar como medida de apoyo a los profesores. Así se decidió el jueves en varias reuniones mantenidas en diversos pueblos de la comarca. Los padres que puedan acudirán esta semana al instituto para rechazar el boletín cuando los profesores se lo entreguen a sus hijos y así no ver las notas. De hecho y para que haya más asistentes, se contempla una hora de entrega en la que también los padres que trabajan puedan participar en el acto de protesta.
Según explica Cristina Tejedor, miembro del AMPA, quieren realizar un acto simbólico para mostrar su disconformidad con la nueva ley educativa planteada por el ministro del área, José Ignacio Wert. Esta decisión la tomaron después de que la comunidad educativa del centro denunciara presiones por parte de Educación. Fuente: La Comarca

No hay comentarios: