COLEGIO INFANTIL Y PRIMARIA FUENFRESCA DE TERUEL


El Claustro de maestros del Centro de Educación Infantil y Primaria “La Fuenfresca” de Teruel, en reunión de fecha 18 de septiembre de 2012, acordó aprobar el siguiente escrito y remitirlo tanto a la Administración Educativa como a toda la opinión pública a través de los medios de comunicación.

La Educación es la mejor arma para combatir las desigualdades sociales y hacer realidad la igualdad de oportunidades en toda la ciudadanía.
Invertir en Educación es apostar por el futuro, el progreso, la mejora de la sociedad para que las personas seamos más libres, más justas, más críticas… en definitiva más humanas.
Sin entrar en las cifras de los “recortes”, sí queremos valorar que éstos están boicoteando las expectativas de las próximas generaciones y enterrando la posibilidad de salir reforzados de la actual coyuntura de crisis económica.
La calidad de la Enseñanza está directamente relacionada con la inversión que los poderes públicos hacen en ella (personal, medios, programas de innovación, becas, ayudas, atención a la diversidad…); esto, aparentemente tan sencillo, parece no entenderse desde la actual Administración. Suya será, pues, la responsabilidad.
Muchas son las voces que estamos alzando en el intento de parar este despropósito. Lamentablemente, hasta el momento ¡clamor en el desierto!
Nuestro colegio no ha sido ajeno a todo ello, y los recortes tienen repercusión en toda la Comunidad Educativa:
·         Con dos maestros menos habrá menos atención al alumnado.
·         Con la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad habrá menos gasto en los comercios de la ciudad y más descontento entre los docentes.
·         Con un número irrisorio de becas para comedor y libros además de la subida de lVA en el material escolar, habrá mayor carga económica para las familias y se profundiza en la particular crisis de muchas de ellas.
·         Con una dotación presupuestaria para el Centro, que aún no sabemos si será menor que la actual, podremos atender peor las necesidades materiales del Colegio.
·         Con un desmantelamiento de la Red de Formación del Profesorado y la creación de un nuevo modelo, para nada consensuado con los interesados y de muy dudoso resultado, la actualización, reciclaje e innovación quedarán reducidas a la mínima expresión.
·         Con ayudas meramente testimoniales a la Apertura de Centros y la eliminación del programa Vacaciones Escolares, la conciliación de la vida familiar y laboral se convierte en mera utopía.
·         Con la eliminación de la mayoría de Programas Educativos (Escuela 2.0, Agenda Escolar…), la calidad se verá, sin duda, resentida.
·         Con todo ello (y mucho más), nuestra Escuela lleva camino de no ser muy diferente a la de hace 25 ó 30 años.
La escusa de la crisis económica, por la que atraviesa una buena parte de los países más avanzados, empieza a estar ya demasiado “manida”. ¿No será más bien un problema de planteamiento ideológico sobre lo que se entiende por EDUCACIÓN?. Es demasiado sencillo acudir a la reducción, y cargar sobre los más débiles, sin buscar soluciones. Gobernar es el arte de resolver los problemas, no de echar la culpa a otros. ¿Dónde se ha colocado ahora la “infranqueable línea roja” marcada para la Educación (además de la Sanidad)?. ¿Cuántos millones de euros más allá, hacia el precipicio, se ha desplazado?.
Y no todas las medidas adoptadas tienen que ver con la economía, o ¿acaso la reducción del Período de Adaptación en el comienzo del 2º Ciclo de Educación Infantil supone un ahorro a las arcas públicas?. Alguien debe una explicación del por qué se ha decidido tal cosa y qué parámetros  psicopedagógicos la han fundamentado.
Pero si alguna parte de la Red de Centros se ha visto más afectada ésa es la Escuela Rural. Nuestra provincia la conoce bien. No entramos a hacer más valoración ni aportación de datos porque ya han sido suficientemente difundidos por la Comunidad Escolar de estas pequeñas Escuelas Rurales.
Podríamos seguir con otras medidas de Reforma del Sistema Educativo y añadiendo la problemática de otros niveles de enseñanza (Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Adultos, Otras enseñanzas, Universidad) pero ese sería ya motivo para otro escrito.
Todavía estamos a tiempo de rectificar. De seguir así, el proceso será irreversible.
Queremos apelar a las autoridades educativas para que modifiquen las decisiones políticas, se negocie con toda la Comunidad Educativa y se modifique el rumbo que, a buen seguro, no conduce a buen puerto.


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