Los inspectores apoyan las protestas contra los recortes


06/09/2012 Periódico de Aragón
Un grupo de 24 inspectores educativos de Aragón ha decidido unirse a las protestas del personal docente y de los padres en contra de los recortes en el sistema público educativo. Los inspectores --21 de Zaragoza y 3 de Teruel-- se postulan en contra de los "desajustes" y muestran su apoyo a las actividades reivindicativas que distintos colectivos en defensa por la Educación pública han llevado a cabo durante el último año. "Tenemos un sistema educativo con problemas, sin duda, pero mucho mejor que el de hace unos años", indican en el escrito. Y resumen en apartados los porqués de su postura contra los recortes.
"Comprendemos y compartimos el enfado y desazón de los interinos que van a dejar de trabajar, porque hemos constatado su cualificación profesional", explican, al valorar su trabajo como docentes. En este sentido, afirman entender "la indignación de los claustros de profesores que ven reducidos sus recursos en todos los ámbitos".
Los inspectores también alertan sobre la excepcional situación de la escuela en el mundo rural. Allí "los recortes van a sufrirse de forma más intensa", según los firmantes. "La escuela rural se había equiparado a la urbana" y ahora va a abirse una "brecha".
Asimismo, el colectivo niega "que con menos se pueda mantener e incluso mejorar la calidad de la enseñanza". Algo esgrimido desde el Gobierno para justificar los recortes. "Eso nunca ha sucedido en ningún país, y las consecuencias se comprobarán en las próximas evaluaciones internacionales", que ya dejaban a España por debajo de otros países de Europa occidental. "Los ciudadanos tendrán que pagar más --matrículas, libros, comedores, etc.-- por menos servicios y atención, ya que se ha reducido la plantilla".
Finalmente, los inspectores también mostraron su apoyo a las agrupaciones de padres. "La participación de los padres es parte esencial en el proceso educativo", aseguraron. "Comprendemos la inquietud de los padres por los cambios educativos, los recortes en todos los servicios y las dudas que les presenta el nuevo curso".

No hay comentarios: