Sindicatos y padres de alumnos piden que no cierren en Teruel aulas de 3 años


Sindicatos y padres de alumnos de Teruel han pedido al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que no se supriman aulas para niños de tres años, por la modificación de las ratios que contemplan las últimas reformas educativas.

Así lo han trasladado en la Comisión de Garantías de Escolarización de la ciudad de Teruel los sindicatos CCOO, CGT, CSI-F, STEA, UGT y los representantes de los padres y madres de alumnos, FAPAR. 

Según ha explicado la secretaria de FAPAR, Mª José Izquierdo, el aumento de ratio desequilibra la distribución en los centros y satura algunas aulas. 

"En Teruel había 17 vías que funcionaban bien y con la modificación de los ratios tememos que peligren dos vías en primaria para los próximos cursos", ha dicho Izquierdo quien ha añadido que esta situación ya se ha producido en Andorra, donde se ha suprimido un aula. 

Se quejan también de que en la última sesión de esta Comisión -que reúne también a directores de colegios públicos y privados, representantes del Departamento de Educación, del Ayuntamiento y sindicatos de la concertada- se acordó establecer la ratio de 23 alumnos en todos los cursos excepto en 3º de Primaria excepcionalmente y en el presente curso pasaría a 25. 

Sin embargo, según la FAPAR "se nos ha comunicado que la ratio se establece a 25 sin posibilidad de negociación", cuando creen que no era necesario. 

Además, se quejan de que se mantienen conciertos en aulas concertadas cuando se ve peligrar la continuidad de las aulas públicas. 

Critican que todavía se mantiene la incógnita de cómo van a afectar las modificaciones de las ratios en las zonas rurales, y que no se respetan acuerdos como que haya dos profesores cada doce alumnos, ya que en la actualidad "solo hay profesor y medio". 

Tras la reunión de la Comisión, representantes sindicales se han concentrado a las puertas de la Dirección provincial del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en Teruel para reivindicar una escuela pública y de calidad, y protestar frente a los recortes. 

En el pleno del Consejo Escolar Municipal que se celebrará esta tarde van a mostrarse en contra de los recortes y de la supresión de plazas de trabajadores en las escuelas de educación infantil municipal. FUENTE: EFE

No hay comentarios: