Escuelas de Educación Infantil de 0 a 3

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y madres de Alumn@s de Aragón (FAPAR) con sede en Teruel, queremos hacer alguna puntualización a las declaraciones realizadas por el Ilustrísimo Señor Alcalde de la Ciudad de Teruel, en relación a las Escuelas de Educación Infantiles Municipales de la Ciudad de Teruel, equivocando el término de guardería con Escuela de Educación Infantil. Pues como se especifica en el Reglamento de dichas escuelas de 0 a 3 años y tras la tercera reforma publicada en el Boletín Oficial de la Provincia con fecha 20 de marzo del 2012 (BPT Te 55). La Escuela Infantil de Titularidad Municipal de Teruel ofrece enseñanzas correspondientes al primer ciclo de educación infantil, que comprende hasta los tres años.

La Orden de 28 de marzo de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Infantil y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, en las Disposiciones Generales, artículo 3, se establece las siguientes finalidades de la Educación Infantil:

La finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.

En ambos ciclos se atenderá, de forma progresiva y según el momento evolutivo del alumnado, al desarrollo emocional y afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además, se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

De la misma manera queremos recordarle que en el mismo Reglamento el Artículo 16 dice: Los horarios de la sede principal, así como de las subsedes que se creen, los establecerá el Consejo Escolar anualmente en función de las necesidades demandadas. No obstante lo anterior, los menores no podrán permanecer en el Centro más de 8 horas y 30 minutos diarias.

Por lo que entendemos que queda bien diferenciado lo que es una guardería a lo que es una Escuela de Educación Infantil de primer ciclo, es más queremos recordar que en la mayoría de los colegios de esta ciudad, gracias al programa “Abriendo el cole” se ha ampliado el horario escolar iniciándose a las siete y media de la mañana y concluyendo más allá de las 5 de la tarde. Su ámbito de actuación contempla el desarrollo de proyectos educativos que se desarrollarán fuera del horario lectivo ampliando el uso de las instalaciones y servicios de cada centro en función de sus necesidades. La ampliación de horarios gracias a este programa supone adelantar la hora de apertura y retrasar el cierre de los centros además de la programación de actividades durante los fines de semana y fiestas locales.

Así pues entendemos desde esta Federación que no han sido muy afortunadas dichas declaraciones o un desconocimiento de los programa educativos actuales, que unidas a las declaraciones de nuevos recortes en dichas escuelas de 0 a 3 años, nos hace presagiar un desinterés por parte de este Ayuntamiento de Teruel, aún sabiendo que el Consejo de Gobierno de Aragón aprobó la inversión de 1,5 millones de euros para 18 escuelas infantiles para el presente curso y 13 escuelas más para el próximo año.

Por lo que entendemos que realmente hacia donde debe de mirar y exigir mayor inversión en personal para los centros ya creados, debe ser hacia la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y no tanto hacia las familias que han elegido educar a sus hijos e hijas desde una edad temprana y que son a las que se les está exigiendo una inversión que se debería de hacer a la D.G.A.

No hay comentarios: