El IES Bajo Aragón se concentra contra los recortes en educación

El IES Bajo Aragón manifestó ayer su descontento con los recortes y medidas en educación anunciadas la pasada semana por el gobierno de Mariano Rajoy. En Alcañiz, la marea verde estuvo formada por unos 40 profesores del instituto y del Centro de Público Integrado de Formación Profesional junto a otros miembros de la comunidad educativa, la Asociación de Padres y Madres, Comisiones Obreras y 15-M.
La iniciativa surgió de la plataforma en defensa de la escuela pública de Teruel y continuará todos los miércoles. Con al menos 5 minutos de concentración en los centros educativos se pretenden denunciar las brutales medidas contra la educación que el Gobierno aprobó en los Presupuestos Generales del Estado.
La educación juega un papel fundamental en la constitución de una sociedad y en época de crisis se debería fomentar la educación como inversión de futuro de cara a mejorar las estructuras sociales, por ello no se debería permitir que las nuevas medidas afectaran a la calidad de la enseñanza.

Entre las consecuencias que supone el descenso de más de 661 millones de euros para educación respecto al pasado año, está aumentar las horas lectivas de clase a 20 semanales, lo que implica un descenso de las otras horas de trabajo que conlleva la enseñanza que se emplean en preparar las clases, corregir trabajos y exámenes, tutorías o reuniones y coordinación. Por otra parte, el aumento de las ratio supondrá un paso atrás en el sistema educativo, pues todas las escuelas pedagógicas recomiendan como grupo ideal para cualquier sistema un máximo de 20 o 25 personas. El desarrollo de las competencias básicas, el aprendizaje por tareas que establece la actual Ley de Educación basado en el modelo de la Unión Europea vigente hoy en día, es imposible en grupos de hasta 37 alumnos. María Jesús Martín, Profesora de Física y Química y miembro de Comisiones Obreras comentaba que “no vamos a saber dónde meterlos porque las aulas no están preparadas para tantos alumnos y no se les va a poder dar una enseñanza de calidad a la vez porque si ahora ya es complicado a según qué edades…” Con lemas como “Los recortes en las cortes” o “Más educación en el Gobierno de Aragón” cada miércoles se volverán a concentrar en la puerta del instituto.
FUENTE: 26 de Abril de 2012 LA COMARCA

No hay comentarios: