Colegios de Calanda, Mora de Rubielos y Teruel

Colegios de Calanda, Mora de Rubielos y Teruel ganan la fase provincial de Teruel del XXVIII Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación

En Teruel han participado 652 alumnos con 173 trabajos de 13 centros educativos de Teruel y provincia.

Colegios de Calanda, Mora de Rubielos y Teruel han sido seleccionados como ganadores de la fase provincial de Teruel en la XXVIII edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que, en esta ocasión, lleva por lema “Haz tu barrio accesible”.

En Teruel han participado con 173 trabajos elaborados por 652 alumnos de 13 centros educativos, bajo la coordinación de 44 profesores.

El objetivo de esta XXVIII convocatoria, que cuenta con una implicación activa y directa de la Fundación ONCE, es que los escolares participantes, de entre 8 y 16 años, vivan el reto de buscar en su entorno más cercano las dificultades de accesibilidad, buscando la solución y plasmándolo en un cartel, en un reportaje o en un mapa, dependiendo de la categoría en la que concursan.

El programa del Concurso permite a los alumnos ahondar en esta realidad, educa su sensibilidad a través del conocimiento, y les ayuda a asimilar los valores de solidaridad, respeto a la diversidad e inclusión social que promueven la ONCE y sus Fundación.

Los trabajos seleccionados por el jurado provincial, que estuvo compuesto por Dª Natividad Carbonell, Jefa del Dpto. de Coordinación de la ONCE Aragón; D. José Antonio Bes, presidente del Consejo Territorial ONCE Aragón; Dª Mª Victoria Álvarez, profesora de la Universidad de Zaragoza en Teruel; Dª Lorena Muñoz, Fundación Bodas de Isabel; y Dª Belén Royo, responsable de comunicación de la Comarca de Teruel, fueron:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria.
COLEGIO VIRGEN DEL PILAR, de Calanda, con el grupo “The Best Friends”

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria
COLEGIO LA PURÍSIMA Y SANTOS MÁRTIRES de Teruel, grupo “Hard Bread”

CATEGORÍA C: 1º y 2º de la ESO
IES GUDAR JAVALAMBRE DE Mora de Rubielos, grupo “Rubielos”

Los alumnos ganadores de esta fase pasan a participar en la fase autonómica y recibirán como premio un reloj de pulsera.

Concienciar desde el colegio
La nueva edición del Concurso Escolar –que tradicionalmente es el que más escolares moviliza en España–, pretende que los más pequeños se pongan en la piel de las personas con discapacidad, entendiendo sus problemas diarios de movilidad, y descubran los problemas con los que se encuentran y, a partir de ahí, propongan soluciones para superarlos. Los alumnos se convierten en agentes de cambio de su entorno, ya que se han implicado en el análisis y en la propuesta de mejoras de aquellos lugares que presenten algún tipo de barrera para la accesibilidad.

Con ello, la ONCE y su Fundación quieren generar una corriente de solidaridad hacia la consecución de ciudades sin barreras, impulsando la participación activa de los escolares en los cambios sociales referentes a la accesibilidad. Con todas las investigaciones de los niños, tanto en la detección de los puntos más problemáticos como en las soluciones, se realizará un gran mapa de la accesibilidad en España.

De esa manera, se resumirá de un solo vistazo los puntos en los que la accesibilidad debería ser mejorada, y que será presentado cuando finalice el certamen.

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