La comisión de Educación acepta una alegación presentada por FAPAR Teruel

La residencia ayudará a desempatar para acceder a las escuelas infantiles.
El lugar de residencia ayudará a la hora de desempatar en la baremación para acceder a una plaza en las tres escuelas infantiles que hay en el barrio del Arrabal y en las pedanías de San Blas y Villaspesa. La comisión de Educación, Cultura, Ocio y Deportes del Ayuntamiento de Teruel acordó anoche aceptar una de las dos alegaciones presentadas en ese sentido por Fapar al texto modificado del Reglamento de la Escuela Infantil de titularidad municipal, que será aprobado definitivamente en el próximo pleno municipal.
La comisión informó favorablemente el reglamento después de haber valorado las dos únicas alegaciones que se habían presentado tras el periodo de exposición pública, tras su aprobación inicial en el pleno de enero.La presidenta de la comisión, María del Carmen Muñoz (PP), explicó que de esta manera el reglamento se aprobará de forma definitiva en el próximo pleno y podrá entrar en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.De esta manera el reglamento modificado será aplicado ya para la admisión del alumnado del próximo curso escolar. Hasta ahora, la admisión de nuevos niños se hacía por un sorteo público, mientras que con la modificación del reglamento se establece un sistema de baremación por puntos en función del lugar de residencia de los padres, los hermanos que ya acuden a ese mismo centro y otros criterios como las rentas anuales.
El texto modificado fue aprobado inicialmente en el pleno del pasado mes de enero y durante su exposición pública Fapar presentó dos alegaciones que fueron las que ayer resolvió la comisión.
Por unanimidad se acordó rechazar, como proponía Fapar, que tener la residencia habitual en el núcleo urbano, ya fuese Teruel capital o los barrios pedáneos donde hay escuelas infantiles, se valorara con dos puntos en lugar de uno como recoge el reglamento. Muñoz explicó que se había desestimado esa alegación porque se habían decidido mantener los mismos criterios que ya están establecidos desde la Comunidad Autónoma.
Sí se acepto en cambio la otra alegación de Fapar, en el sentido de considerar la residencia habitual como tercera causa de desempate para optar a una plaza. El primer criterio de desempate será la mayor puntuación obtenida por hermanos, matriculados en el centro, y la segunda el baremo por criterios de conciliación familiar.
CRITERIOR PARA ADMITIR ALUMNOS
La mayor novedad de la modificación del reglamento que regula las escuelas infantiles de Teruel capital es que a partir de ahora se establecen unos criterios de baremación a la hora de admitir nuevos alumnos en los centros. Solo habrá sorteo entre las solicitudes empatadas.
La modificación del reglamento establece varios criterios de admisión y baremo. El primero de ellos tendrá en cuenta la conciliación familiar si los padres trabajan, en cuyo caso se valorará con 3 puntos.
El segundo criterio serán las rentas anuales de la unidad familiar, que se valorará en función de ser superior o interior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.
Como tercer elemento a tener en cuenta se estimará si existen otros hermanos matriculados en el mismo centro, de manera que por el primero se conseguirán 4 puntos y por cada uno de los siguientes 1 punto. Pertenecer a una familia numerosa también servirá de baremo con una puntuación de 1 a 2 puntos, lo mismo que alguna discapacidad en el seno familiar.
Además, tener la residencia en el núcleo urbano de la escuela se valorará con un punto. Como criterio de desempate se tendrán en cuenta los hermanos ya matriculados, la conciliación familiar y la residencia.
Fuente: Diario de Teruel pag. 6 29/02/2012

No hay comentarios: