FAPAR PIDE UN NUEVO COLEGIO EN SAN LEÓN QUE SUSTITUYA A ANEJAS

Los padres reclaman que no se deje de invertir en educación.

La Federación de Asociaciones de Padres de Aragón en Teruel, FAPAR, defiende la construcción de un nuevo colegio público en el barrio de San León, en la zona próxima a donde se proyecta el nuevo hospital. Para esta organización las instalaciones del colegio Anejas (en este barrio) están muy viejas y una buena opción sería la creación de unas nuevas instalaciones. FAPAR reclamó también que no se deje de invertir en educación en la provincia para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades.
La secretaria de FAPAR en Teruel, Mª José Izquierdo, señaló que el colegio Anejas tiene una excelente calidad de educación pero que sus instalaciones están muy viejas y puso como ejemplo la rotura de una tubería que se ha producido esta semana. Izquierdo argumento que “habría que hacer una reforma como la que se ha realizado en el Miguel Vallés o el Pierres Vedel pero aquí las aulas tienen columnas y muchas no son cuadradas o rectangulares por lo que tal vez habría que plantear la construcción de un nuevo edificio”.
La representante de los padres también recordó que en muchos colegios de la capital y de otros puntos de la provincia las instalaciones eléctricas no tienen capacidad para las necesidades actuales con el programa Escuela 2.0 y señaló que este tipo de cuestiones requieren inversión que “no pueden esperar”.
La situación de la escuela rural es otro de los temas que preocupa a FAPAR. La dispersión de la población, la despoblación y el incremento del paro son tres cuestiones que tienen su repercusión en las aulas y por eso la Federación de Padres reclama un esfuerzo a la Administración educativa. “Pedimos un plan especifico económico pasra la provincia de Teruel que permita la mejora de resultados educativos de nuestros hijos”, explicó el presidente de FAPAR, Agustín Martín.
Entre las propuestas de los padres se plantea que , si se cierran las escuelas, con menos de cuatro niños, se mejore el transporte escolar y se ofrezcan comedores escolares.
Para el presidente de FAPAR, Agustín Martín, las ayudas individualizadas de transporte no son suficientes sino que es necesario establecer rutas. En cuanto a los comedores, FAPAR propone que se puedan abrir con menos de 15 comensales ya que “!hay chicos que tiene que viajar 20 o 30 kilómetros y hacer cuatro viajes”.

ZONA ÚNICA. Medida negativa para las familias
Para FAPAR la propuesta de que en Teruel se establezca una zona escolar única no es apropiada para Teruel, donde ahora hay cuatro zonas. Para FAPAR la organización actual es adecuada porque la mauyoría de las familias elige colegio por la proximidad al domicilio y si se tiene que desplazar a otra zona existen ayudas para los desplazamientos que, según FAPAR, no habrá si se establece zona única.

OFERTA EDUCATIVA. Más plazas de FP e Infantil
FAPAR tiambién reclama una mayor oferta educativa. Los padres recordaron que en algunos ciclos formativos de FP en Alcañiz quedaron muchos alumnos fuera a los que se derivó a ciclos que no se ajustaban a su demanda. Además, FAPAR también quiere más plazas para el primer ciclo de Infantil, tanto con la creación de más escuelas infantiles en los pueblos, como una más en la capital.


FUENTE y Fotografía: Pag. 4 Diario de Teruel 21 enero 2012

No hay comentarios: