La alta demanda deja sin plaza a 70 alumnos en tres ciclos formativos

Los padres de los jóvenes reclaman que la economía no les permite desplazarse fuera de la provincia, por lo que van a presentar una carta y firmas a las administraciones.
Bien sea porque ven bastante negro el mercado laboral o por querer labrarse un futuro mejor, son muchos los jóvenes, y no tan jóvenes, que se decantan por estudiar FP en el Bajo Aragón. Tras las inscripciones de junio, tres de los seis ciclos formativos de grado medio del CPFP Bajo Aragón de Alcañiz han recibido una demanda superior al número de plazas ofertadas. Es el caso del de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Mantenimiento de Vehículos Automóviles y Sistemas Microinformáticos y Redes.
El ciclo de auxiliar sanitario es el más numeroso en cuanto a plazas ofertadas, un total de 60 divididas en dos clases. De ellas, 19 se reservan a alumnos de primer curso con asignaturas pendientes. Por ello, tan sólo 41 jóvenes se han podido matricular en el curso.
Según datos del centro, 15 permanecen a la espera de que en septiembre queden plazas libres. No obstante, el director, Antonio Diestre, admite que tan sólo suelen darse «tres o cuatro» casos por ciclo.
Por su parte, de las treinta plazas que se ofertan en automoción, 19 ya han sido ocupadas y 11 se reservan para esos alumnos con materias pendientes. Estos números han dejado a 15 estudiantes sin plaza a la espera de los abandonos. En informática los números son similares, 12 jóvenes tienen asegurada su plaza en septiembre y ocho se encuentran en reserva. Once se mantienen en lista de espera.
Por el contrario, tres ciclos de grado medio cuentan con plazas por cubrir: Gestión Administrativa, Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Mantenimiento de Vehículos.
Quejas de padres y alumnos La escasa oferta de plazas en relación con la alta demanda ha levantado las críticas de padres y alumnos. Las 70 familias, cuyos hijos se han quedado sin plaza van a remitir una carta de protesta a la admininistración pública. El escrito lo recibirán la nueva consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, Dolores Serrat; la Inspección Provincial de Teruel y el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte. Desde el pasado día 19 de julio, cuando les informaron de que no habían sido admitidos, las familias iniciaron un proceso de recogida de firmas que adjuntarán junto el escrito a las administraciones.
En la carta los padres se quejan de que pese a que son varios los institutos de la provincia en los que se ofertan módulos, tan sólo dos (Alcañiz y Teruel) ofrecen los tres que demandan sus hijos. «Hemos sentido una gran impotencia al ver cómo los chicos marchaban llorando y desanimados al enterarse de que no eran admitidos. Algunos de ellos era el segundo año que dejaban ver pasar su futuro puesto que la economía no está para desplazarse a centros fuera de nuestra provincia», expresa la circular.
La joven cretense Angie Janna se lamentaba tras quedarse fuera de Auxiliar de Enfermería por la oportunidad perdida. «Tengo 16 años y no puedo conducir para desplazarme a trabajar fuera de Cretas. No sé que voy a hacer ahora sin trabajo y sin estudiar, no puedo quedarme en casa sin hacer nada», lamentaba la joven.
Diferencias por la vía de acceso Parte de las críticas de las familias se centran en las vías de acceso a los ciclos. Existen quejas no formales porque a los alumnos que acceden por prueba de acceso tan sólo optan al 20% de las plazas ofertadas. Además, este número se ha visto reducido por la reserva a los alumnos con asignaturas pendientes.
Otras de las reclamaciones llegan por los alumnos de diversificación. Las quejas se centran en que este programa educativo paralelo presenta contenidos más sencillos que la ESO y por lo tanto los alumnos sacan mejores notas con las que optar a las plazas de ciclos formativos.

Fuente: LA COMARCA 01/08/2011

No hay comentarios: