Educación celebra esta semana las pruebas para evaluar las habilidades de los estudiantes de secundaria.

Todos los institutos públicos, concertados y privados deberán hacer que sus estudiantes pasen estos exámenes a lo largo de esta semana. Algunos como el IES La Azucarera de Zaragoza lo ha hecho a principio de semana. Este martes celebró la prueba que mide las competencias digitales y otra para las sociales y ciudadanas. «Los alumnos muestran interés por estas evaluaciones. Aunque no les sirvan para nota, la ven como una manera de probarse a ellos mismos. Les ha entretenido sobre todo la que se hace con ordenador», explica Silvia Guayar, jefa de estudios adjunta del primer ciclo del instituto La Azucarera.
En los tres años que el Departamento de Educación lleva haciendo esta prueba, se ha examinado a los jóvenes de distintas áreas (lengua, matemáticas, idiomas...). Por primera vez, en esta edición se valora la digital. Esto ha dificultado la realización de las pruebas en muchos centros. «Ha habido que dividir a los alumnos en grupos pequeños porque no tenemos ordenadores suficientes para que todos lo hagan a la vez. Y no podían hacer las pruebas en tiempos muy separados para que no comentaran las preguntas de unos a otros», explica un profesor de ESO.


El proceso se repetirá del 3 al 6 de mayo, pero en los colegios en lugar de en los institutos. En esos días, serán los niños de cuarto de primaria los que se sometan a esta especie de 'estudio Pisa'. En total, contestarán las preguntas unos 12.500 pequeños. (+ información)

No hay comentarios: