Programa de convivencia - nuevo programa obligatorio

Este sábado, 29 de enero, se celebrará una jornada para presentar el 'Programa de Convivencia de los centros educativos'. Han señalado desde FAPAR-Teruel que esta iniciativa sirve para "atajar" algunas conductas negativas, sin llegar a la expulsión y antes de que se conviertan en un verdadero problema en el centro. La jornada servirá para "mostrar a toda la comunidad educativa en qué consisten los planes directores que han tenido que aplicar desde principios de este año todos los centros escolares".
FAPAR-Teruel ha subrayado que ésta "es una forma de utilizar la mediación dentro del centro para solucionar problemas" porque "hasta ahora sólo teníamos un reglamento de régimen interno que es más bien punitivo, sanciones con expulsiones fuera del centro". En su opinión, "hay situaciones en las que si hay una mediación no es necesario que el alumno tenga que ser expulsado".
De esta forma, y cuando se presente un problema no demasiado grave, como "una mala contestación o no llevar el material al aula" no será necesario llegar a la expulsión del alumno. A veces, "eran situaciones pequeñas que se han dejado pasar y se le ha llamado la atención cuando se han repetido".
María José Izquierdo ha advertido de que "cuando se dejan pasar situaciones que parece que no tienen importancia, si no se corrigen, se acaban convirtiendo en un problema". En estos casos, puede servir la mediación, en la que han de estar de acuerdo los padres y el profesor. En cuestiones más graves, "sí que hay que recurrir a otras soluciones", ha indicado.
Además, Izquierdo ha apuntado que "si sólo se llega a las sanciones no se corrige, sólo se saca al alumnado problemático fuera del aula o fuera del centro". Por eso, cree que la mediación será tan útil porque "ayuda a que el centro escolar sea realmente un lugar al que se va a aprender y a participar".
La jornada no sólo está dirigida a los padres, sino también al cuerpo docente. Se desarrollará el sábado desde las 10.00 horas en el IES Vega del Turia de la capital turolense. En ella participarán el director provincial de Educación, Jesús Villel, el director provincial del IASS, José Luis Pinedo, el fiscal de Menores de Teruel, Benito Soriano, y la jefa de programas del Departamento de Educación, Concha Catalán, entre otros.
En la cita, además de abordar el Programa de Convivencia también se analizará el programa pasos que lucha contra el absentismo escolar. Para participar en la jornada es necesario inscribirse previamente, en la asociación de padres del IES Vega del Turia, a través del mail 'apa@iesvegadelturia.es'. Fuente: Europa press

No hay comentarios: