La comunicación con los hijos ayuda a detectar posibles problemas de adicción en el adolescente

Lograr una fluida comunicación con el hijo es uno de los objetivos de la jornada de prevención de drogodependencias que organizó FAPAR. Son muchos los problemas a los que se enfrenta un adolescente y los padres tienen que estar alerta para poder reaccionar y ayudar a tiempo si fuera necesario. Es esta una de las mejores maneras de prevención ante multitud de riesgos que acarrea esta etapa de la vida. Sin dejar de ser padres, estableciendo normas y reglas, se puede estar más cerca de un hijo abriendo un dialogo basado en la naturalidad y la confianza. “Lo primero es escuchar no solo los problemas sino el día a día del hijo, sus estudios, sus preocupaciones, sus amigos… y sobre todo no juzgar ni etiquetar”, explicaba Amparo Sánchez, miembro de la Comisión del Plan sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.
El desarrollo del cerebro esta en pleno apogeo en la adolescencia. El contacto temprano con sustancias como el alcohol y otras drogas puede afectar de manera irreversible al proceso de maduración 1 de cada 6 personas que entra en contacto con el alcohol es menor de 14 años. “Durante la adolescencia tiene lugar el desarrollo pleno del cerebro, lo que permitirá tomar decisiones futuras etc. El contacto con las drogas afecta negativamente este desarrollo y el proceso de maduración del joven”, exponía Sánchez.
Hoy en día la presión a la que se somete, por distintos motivos, a los adolescentes propicia ambientes de riesgo. Las modas, las malas compañías, la inadaptación social, las ganas de experimentar aumenta la vulnerabilidad que ya de por si caracteriza a los jóvenes en el proceso de madurez.
La educación tanto en los hijos como en los padres no cesa. El padre y la madres deben formar parte constante de la vida del hijo, estar atentos a las conductas, a su evolución, a sus reacciones.... hay síntomas o señales que pueden alertar de que algo esta pasando. “Cuando ve que su hijo gasta más de la cuenta, cambia horarios, actitudes, empeora resultado… y los motivos pueden ser muchos, asi que hay que poner especial atención porque puede que este pasando algo”,comenta Amparo Sánchez. (para ver vídeo pulsar aquí)
La sociedad debe prestar atención a la vulnerabilidad del adolescente. Es más fácil de lo que parece caer en la tentación que suponen ciertas sustancias y el camino de salida es realmente difícil Los efectos que pueden dejar las drogas son graves, irreversibles pero, sin embargo, evitables. La prevención es la manera y la educación y la comunicación, basada en la confianza, las herramientas. Fuente: Informater

No hay comentarios: