El Ayuntamiento de Teruel y FAPAR enseñarán a los padres cómo hablar sobre drogas con los hijos y prevenir su consumo

El Ayuntamiento de Teruel y la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) celebrarán el próximo 16 de octubre las 'II Jornadas sobre cómo hablar de drogas con los hijos y estrategias para educar en prevención de drogas en la familia'. El objetivo de esta iniciativa es el de ofrecer a los padres una "formación integral para prevenir el consumo de drogas en las familias", según ha indicado la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel, Flora Cote.
La edil ha señalado, en rueda de prensa, que "la labor de combatir el fenómeno de las drogas es compleja y nos afecta a todos", aunque, según ella, "en la familia es donde deben ponerse los pilares" para que esa lucha sea eficaz.
Las jornadas llegan después de las celebradas el año pasado, en las que en se habló de educación sexual y que, según Cote, "fueron un éxito". Por eso, en esta ocasión no han dudado en poner en marcha estas segundas jornadas en las que la prevención de las drogodependencias será el tema central.
En este sentido, la secretaria provincial de FAPAR en Teruel, María José Izquierdo, ha señalado que se abordarán cinco temas: las habilidades de comunicación y educación emocional; la promoción de la educación de la salud y de los proyectos de prevención de drogas en los centros escolares; la educación para el consumo, educación audiovisual y educación para el ocio y el tiempo libre; la adolescencia; y cómo manejarse en caso de que exista ya un consumo no moderado de drogas.
Izquierdo ha explicado que pretenden ofrecer a los padres "información objetiva sobre la drogodependencia y eliminar falsos mitos" porque "es importante hablara a los hijos sin exagera, ni mentir".
Además, ha destacado la importancia de conseguir las habilidades necesarias para "hablar con los hijos desde la infancia", pero con herramientas específicas para la adolescencia, como un momento complicado en la vida de los hijos. Asimismo, Izquierdo ha incidido en la importancia de hablar de temas como el consumo en general, qué hacer en el tiempo de ocio o incidiendo en la educación emocional.
Según han indicado, en lo que refiere al consumo de drogas en Teruel no hay datos específicos, pero desde el Centro de Prevención Comunitaria, dependiente del Ayuntamiento de Teruel, han explicado que "no difiere demasiado de los datos de otros lugares". Según han avanzando, el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón trabaja en la creación de un observatorio de las drogodependencias en la Comunidad Autónoma.
La jornada tendrá lugar el próximo 16 de octubre en el IES Vega del Turia, en horario de mañana y tarde y con tiempo para una comida en las instalaciones del centro educativo. Para acudir es necesario inscribirse y las plazas están limitadas a cuarenta, aunque Izquierdo ha asegurado que, en caso de que haya más demanda, "se repetirá". Fuente: Europa Press

No hay comentarios: