Más de 2.000 adolescentes españoles viajan a países de habla inglesa para estudiar ESO y Bachillerato

Más de 2.000 jóvenes de entre 12 y 18 años pondrán rumbo, esta última quincena de agosto, a Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido y Canadá para iniciar sus estudios equivalentes a la ESO o el Bachillerato en dichos países, según ha informado la Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero (AECAE). Del total de alumnos desplazados para el curso 2010-2011, el 59 por ciento va a seguir estudios equivalentes a Bachillerato; y cerca del 41 por ciento realizarán algún curso correspondiente a la ESO. Mientras, aquellos que seguirán sus estudios de Educación Primaria en el extranjero son menos del 1 por ciento.
En cuanto a la procedencia, Madrid es la comunidad con mayor número de estudiantes, con un 38 por ciento del total, seguida de Cataluña, con un 20 por ciento; toda la zona norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) con aproximadamente un 13 por ciento; y Valencia y Andalucía, con un 8 por ciento, cada una.
El Curso Académico en el Extranjero es un programa internacional que permite que alumnos de todo el mundo puedan seguir, durante un año escolar, sus estudios en otro país con el objetivo no sólo de aprender sino de dominar su lengua, de cara a su futuro personal y profesional.
Para llevar a cabo esta nueva etapa, los jóvenes y sus familias pueden elegir entre seguir estudios en un colegio público o en un centro privado y también entre vivir en una residencia o hacerlo con una familia, siendo esta última la opción que escoge la gran mayoría, según ha apuntado AECAE, que ha matizado que, en cualquiera de las dos opciones, los menores cuentan con el apoyo de un supervior/tutor que vive en su misma ciudad.
DOS DE CADA TRES ESPAÑOLES NO SABE INGLÉS
Por otra parte, la agrupación ha querido destacar los datos que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hizo públicos en febrero de 2010 que señalan que dos de cada tres españoles (el 63,1 por ciento) admite que no sabe ni hablar ni escribir en inglés, frente al 23 por ciento que considera que sí lo hace. Además, el 7 por ciento dice que sólo lo lee y el 6,4 por ciento que sólo lo escribe.
En todo caso, el CIS destaca que 91 por ciento de los encuestados considera que conocer lenguas extranjeras tiene mucha o bastante importancia. FUENTE: EUROPA PRES 16/08/10

No hay comentarios: