El inicio del curso en Secundaria supone un gasto de 235 euros por alumno

A pesar de que en la Comunidad Autónoma de Aragón los libros de texto son gratuitos, existen otros gastos a los que tienen que hacer frente los padres de cara al nuevo curso escolar. Así, lápices, estuches, mochilas, cuadernillos, entre otros, suponen un coste que se introduce en la cuenta de resultados de las familias aragoneses en la cuesta de septiembre.
Por cada alumno de Secundaria el gasto asciende a una media de 235 euros y de 130 por uno de Primaria. Una media que podría verse incrementada por la adaptación a la enseñanza digital, ya que ordenadores y otros elementos digitales serán necesarios. Este previsiblemente aumento es el que desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón (Fapar) esperan que no se produzca.
Por ello, Fapar apela a racionalizar el consumo y utilizar esto como un elemento educativo más. Asimismo, ofrece una serie de consejos como reutilizar lo que se pueda del anterior curso frente a estrenar todos los años, por lo que también instan a cuidar las cosas.
Otra de las recomendaciones de la Federación dirigida a los padres es comparar precios y calidades sin dejarse llevar por la publicidad y rechazar los productos en cuya elaboración no quede claro que se respetan las condiciones de los trabajadores.
Reforma de la gratuidadPor otro lado, la presidenta de Fapar, Ana Abán, ha rechazado la reforma de la gratuidad de los libros de texto anunciada por la consejera de Educación, María Victoria Broto, hace unos meses. Para Abán ese es un derecho incuestionable y sería "un retroceso social" y una medida "regresiva", así como pondría en duda la importancia de la Educación para encontrar un nuevo modelo social. Así, ha definido la Educación como una inversión y no un gasto. La única revisión que necesita el programa de gratuidad para Abán es la de los materiales para adaptarse a la Escuela 2.0 y que "no debería suponer un gasto adicional para los padres".
Fuente: Aragón Digital 25/08/10

No hay comentarios: