Un informe de la Policía Local propone al Ayuntamiento sanciones asumibles

Seguridad Ciudadana encargó un análisis para aplicar la Ordenanza de Convivencia

Un informe conjunto elaborado por la Policía Local y la Secretaría del Ayuntamiento de Huesca sobre la aplicación de la Ordenanza de Convivencia, solicitado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, propone sanciones asumibles.

HUESCA.- "Las sanciones han de ser elevadas sólo para las conductas más graves. El resto debe tener una cuantía que las haga asumibles por todo el conjunto de la ciudadanía. Teniendo en cuenta que cuando los infractores sean menores de edad, la sanción la acabarían asumiendo sus padres, por lo que si las sanciones fueran menores, estos podrían repercutirla de algún modo sobre el bolsillo de los menores, con lo que su efecto disuasorio podría ser mayor. Por ello, se propone una modificación inicial de las cuantías en los siguientes términos: Para faltas leves: hasta 300 euros. De entre 300,01 a 750,00 euros para las faltas graves y para las muy graves, de 750,01 a 1.500,00 euros", dice el informe.
DENUNCIAS EFECTIVAS
Añade que es "mucho más efectiva una denuncia de 100 euros cobrada que otra de 1.000 euros sin cobrar. Pero sobre todo, el principio que debe imperar en todo servicio público no es el recaudatorio sino el de servicio, de seriedad y mantenimiento del principio de autoridad. Si las denuncias no se ejecutan aparece el "efecto llamada", y puede ir calando en el sentir popular el "¡y no pasa nada!". Por el contrario, si se tramitan hasta su ejecución, el que se extiende es el de "¡que van en serio!".
En cuanto a las facilidades para su pago, argumenta el informe que "el ahorro que puede suponer para la Administración municipal el trámite administrativo, largo y costoso si hay recursos, debe de trasladarse al ciudadano y publicitario, consiguiendo así varios efectos positivos tanto para la Administración como para el administrado".
Las Ordenanzas municipales de Convivencia tienen como fin primordial el de establecer unas bases de regulación pacífica de la convivencia ciudadana y de los usos de los espacios y servicios públicos. Está previsto que el Ayuntamiento de Huesca despliegue toda su eficacia a partir del mes de enero de 2010.
El informe propone establecer una clarificación en la serie de sanciones para posibilitar la tarea de los agentes de la Policía Local a la hora de formular las denuncias y del personal administrativo en la tramitación de los expedientes. Indica que el Código Penal debe de reservarse para las conductas más graves al tener esas conductas carácter de delito. El texto propone la revisión a la baja de las cuantías de las sanciones, como medio de hacerlas más aplicables y asumibles por todos. También sería conveniente establecer una "relación codificada de sanciones" similar a la existente en la Ordenanza municipal de tráfico, con la ventaja de mecanizar el procedimiento, dándole mayor agilidad y rapidez, pero perdiendo así el tratamiento más personalizado que atiende a las circunstancias concretas de cada caso. También se facilitaría el pago anticipado y el correspondiente descuento si así se establece.
En el informe de la Policía Local se destaca que básicamente lo que persiguen con lo propuesto es "prohibir el consumo de alcohol y drogas en la vía pública, Salvo días y/o lugares autorizados. Sancionar los consumos de alcohol en las tres opciones: Leve, grave y muy grave, según haya o no suciedad, molestias, desórdenes... Y, además, en cuanto a las sanciones quieren hacerlas aplicables y que sea más fácil pagarlas que eludirlas o alargar el procedimiento sancionador; con cuantías asumibles y descuentos del 50 por ciento".
En el texto se hace referencia a ejemplos de otras ciudad. Así, indica que "si analizamos la experiencia de otras ciudades que vienen aplicando Ordenanzas municipales de convivencia similares a la de Huesca desde el año 2008, se puede apreciar que existe una satisfacción general entre los Ayuntamientos. Podemos analizar los datos no oficiales de una de esas ciudades (de unos 17.000 habitantes), que pueden servir de orientación sobre las conductas más frecuentemente denunciadas: Se han formulado entre 110 y 120 denuncias, debido a botellón, orinar en la vía pública y alteración de contenedores, por este orden en cuanto al número de denuncias. De ellas han pagado, aproximadamente el 30% de los denunciados y el 70% han sido recurridas, alegando, sobre todo, que se les permute la sanción económica por trabajos en beneficio de la comunidad".
Fuente: Alto Aragón 18-01-2010

No hay comentarios: