La DGA llama a los 300 objetores de Aragón a regresar a clase

Fuente: PERIÓDICO DE ARAGÓN 29/01/2009

El Gobierno de Aragón espera que los alumnos que no han acudido a clases de la asignatura Educación para la Ciudadanía se incorporen "con total normalidad" a ella tras el fallo del Supremo. Fuentes de la consejería de Educación manifestaron que la sentencia "ratifica lo que siempre se ha defendido por parte del departamento". El número de objeciones de conciencia presentadas entre el curso pasado y el actual en Aragón fueron de 124 en la provincia de Zaragoza; 130 en Huesca; y 44 en Teruel. Una vez que éstas eran denegadas por la consejería, 114 familias presentaron un recurso de alzada al departamento.
Mientras, la Federación Aragonesa de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) también trasladó ayer su "satisfacción" por la sentencia del Supremo.

Teruel y el Programa de Apertura de Centros

APERTURA DE CENTROS DE SECUNDARIA
La Diputación de Teruel aprobará hoy la firma de una addenda al Convenio de colaboración para el Programa de Apertura de Centros de Secundaria suscrito con el Gobierno de Aragón y FAPAR “Juan de Lanuza”, por el que la DPT aportará este años 31.500 euros para el desarrollo durante el curso 2008-2009. Uno de los objetivos que se persiguen con dicho convenio es favorecer la intercomunicación personal y la vivencia e integración en el grupo escolar de los jóvenes, incrementando su autoestima.
Los destinatarios de esta acuerdo son los Institutos de Enseñanza Secundaria Pedro Laín Entralgo, Matarraña, Bajo Aragón, Damián Forment, Valle del Jiloca, Salvador Victoria, Lázaro Carreter, Pablo Serrano, Sección del IES de Albarracín, Francés de Aranda, Segundo Chomón, Santa Emerenciana, Vega del Turia y San Blas.
Fuente: DIARIO DE TERUEL Jueves, 29 de enero de 2009

C I B E R F A M I L I A

PARA PADRES Y EDUCADORES interesados en conocer mejor internet e informarse sobre las cuestiones relativas a la seguridad de los menores.

Más de mil escolares de la provincia de Teruel

Más de mil escolares de la provincia de Teruel disfrutarán de la campaña de esquí organizada por la Diputación Provincial
Fuente: TERUEL, 25 Ene. (EUROPA PRESS)

Un total de 1.016 alumnos de toda la provincia de Teruel, más sus 55 acompañantes, participarán este año en una nueva edición de la campaña de esquí que organiza la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y a la que esta institución destina un presupuesto de 160.000 euros. Este año, como principal novedad, la campaña de esquí incluye el uso obligatorio del casco de protección infantil.
Esta iniciativa, que comenzó el pasado 11 de enero y seguirá desarrollándose durante todo el primer trimestre de 2009, tiene como objetivos principales fomentar el deporte del esquí y estimular la convivencia en un medio natural.
Además, la actividad permite incrementar el conocimiento de la provincia, así como contribuir a la promoción turística de la Sierra de Gúdar entre la población turolense. La campaña está dirigida a alumnos con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años y alcanza a 43 centros educativos de la provincia.

Aragón ganará población el próximo decenio gracias a los inmigrantes

Las muertes superarán a los nacimientos en las tres provincias.
FUENTE: PERIÓDICO DE ARAGÓN 22/01/2009 E. B. D.

Las tres provincias aragonesas continuarán ganando población a lo largo de los próximos diez años, aunque únicamente lo harán gracias a la inmigración, ya que el crecimiento vegetativo de la población pasará a ser negativo, según señala la Proyección de la población de España a corto plazo, 2008-2017 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según este estudio, Huesca pasará en ese periodo de 220.338 habitantes a 231.724, Teruel subirá de 144.904 a 152.574 y Zaragoza añadirá 92.240 a los 932.289 que ahora tiene pra superar el millón y situarse en 1.024.529. Aragón ganará 111.246 habitantes en diez años.
En ese periodo, la cifra de nacimientos en las tres provincias aragonesas descenderá en 408 personas anuales al mismo tiempo que las defunciones crecen en 1.050 y se imponen a los alumbramientos en las tres demarcaciones. El crecimiento vegetativo por movimiento natural de la población arrojará al final del decenio un saldo negativo de 687 personas al año en Huesca, 606 en Teruel y 176 en Zaragoza.
Sin embargo, en ese mismo periodo de tiempo la comunidad autónoma aragonesa obtendrá un saldo migratorio positivo de 110.974 personas. Por provincias, en esos años habrán dejado Huesca 6.750 habitantes mientras llegan 21.672, habrán llegado a Teruel 20.360 por los 4.201 que la habrán dejado y Zaragoza habrá recibido a 110.171 personas y despedido a 30.277. Se irán 41.228 y vendrán 152.203.
Al final de esos diez años, en los que la edad a la que las mujeres se convierten en madres seguirá prácticamente estancada en torno a los 31 años y medio, el 55% de la población aragonesa se encontrará fuera de la edad laboral, ya sea por no pasar de 15 años --más del 20% del censo en las tres provincias, con alzas en todas ellas-- o por haber cumplido los 65, bloque de edades en el que se encontrará el 30,5% de los habitantes de Zaragoza --201.917--, el 33,3% de los de Huesca --49.652-- y el 35% de los de Teruel --34.254--. Paralelamente, y junto con el aumento general de población, el tramo de habitantes de 16 a 64 años crecerá en 52.775: 6.642 en Huesca, 6.652 en teruel y 39.431 en Zaragoza.

Asociación aragonesa MHUEL

NOTA DE PRENSA:
La Asociación aragonesa MHUEL (Movimiento hacia un Estado Laico) no tiene vínculo o relación alguna con las organizaciones que están promoviendo la campaña del conocido como “bus-ateo” en varias ciudades españolas.
El objetivo esencial de MHUEL es la independencia plena de todas las instituciones del Estado respecto de cualquier confesión religiosa, de acuerdo con la Constitución española, que en su artículo 16 declara la aconfesionalidad del Estado.
Con la introducción hoy en nuestra sociedad de cuestiones tales como la existencia o inexistencia de alguna entidad divina, sea la que sea, se corre el riesgo de que la ciudadanía asocie la aconfesionalidad y el laicismo del Estado con el ateísmo o la descalificación de la religión (que pertenece legítimamente al ámbito privado de la conciencia de cada persona), desviando así la atención y las energías de las cuestiones fundamentales que aún penden sobre las vidas de esa ciudadanía. Por ejemplo, la derogación del Concordato de 1953 y los Acuerdos de 1979, una escuela pública y laica o una ley de eutanasia”.

Ocho niños murieron en 2008 a manos de sus padres

Fuentes: 20.01.09 INFORMATIVOS TELECINCO
Ocho niños murieron en 2008 a manos de sus padres
El pasado año se cerró con una cifra trágica: 70 mujeres fallecieron a causa de la violencia de género. Pero también vio la luz otra igual de preocupante: ocho menores murieron a manos de sus progenitores y una niña a las de su novio. 'Save the Children' denuncia que los niños son las víctimas olvidadas de la violencia de género.
Los ocho jóvenes asesinados por sus padres tenían edades comprendidas entre los 11 meses y los 11 años; la niña que murió a manos de su pareja sentimental, también menor de edad, contaba sólo 14 años.
Según Liliana Orjuela, coordinadora de los programas de promoción del buen trato y prevención de la violencia contra la infancia de Save the Children, "son víctimas porque en muchas ocasiones sufren agresiones directas, porque presencian la violencia entre sus padres o simplemente porque viven en un entorno de relaciones violentas y abuso de poder", ha dicho.
"No son las lesiones físicas sino el miedo y la anulación que sufren tanto mujeres como niños y niñas lo que los iguala en su condición de víctimas. Ven y sufren a una madre maltratada, en vez de protectora. Ven y sufren un padre maltratador, en vez de protector", agregó. De hecho, el Centro Reina Sofía señala que en 2008, al menos en el 12,16% de las muertes de mujeres asesinadas por su pareja, la agresión se produjo en presencia de los hijos.
Nueve de cada diez mujeres que llamaron durante 2008 al 016, el teléfono de información asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, manifestaron tener uno o más hijos. Según Liliana Orjuela, "la vivencia de la violencia de género en el ámbito familiar daña el desarrollo del niño, alterando sus modelos afectivos o generando trastornos en el desarrollo emocional, social, cognitivo o físico, además de posibles lesiones cuando son víctimas de agresiones físicas".
Más recursos para ellos
Por eso, la organización no gubernamental para la defensa y promoción de los derechos de la infancia 'Save the Children' ha demandado que los niños y niñas, hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, sean atendidos y contemplados por el sistema de protección como víctimas de esa violencia.
Además, 'Save the Children' ha reclamado que se procesen y difundan los datos existentes sobre los niños y niñas víctimas de violencia de género en las órdenes de protección y recursos de atención ya existentes, dándoles visibilidad como víctimas de la violencia de género; que se generalicen los programas de tratamiento terapéutico y los recursos educativos existentes en algunas comunidades autónomas para atenderlos, y que se realicen evaluaciones de todo el núcleo familiar en los casos necesarios. MV

Próximas Mejoras

Teruel y Ejea descongestionarán sus aulas con la construcción de dos nuevos centros.
El consistorio turolense cederá un solar en el Polígono Sur para hacer un colegio que alivie la saturación que hay en el Ensanche.
La nueva escuela de Ejea tendrá seis unidades de Infantil y doce de Primaria
TERUEL/EJEA - L. FRANCO/A. SANTOS
Fuente: HERALDO DE ARAGÓN 16 ENERO 2008

Los alumnos de Teruel y Ejea podrán disfrutar de nuevas instalaciones educativas cuando fructifiquen los proyectos que se van a desarrollar en estas dos ciudades. En el cao de la capital turolense, se hará un colegio de Educación Infantil y Primaria muy demandado que aliviará la saturación del centro del Ensanche. El consistorio turolense se ha comprometido a ceder un solar en la zona residencial del Polígono Sur para la construcción de este nuevo colegio. La futura instalación permitirá descongestionar la saturada escuela del Ensanche y, al mismo tiempo, dará servicio a una zona de expansión de la ciudad en la que está previsto que se construyan 800 viviendas.
El compromiso fue adquirido esta semana por el alcalde turolense antela Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública(*), una entidad integrada por representantes de todos os sindicatos del sector educativo y por partidos políticos. La plataforma presento ayer un escrito en el ayuntamiento de Teruel solicitando el inicio del proceso de recalificación urbanística de unos terrenos próximos a la plaza de la Constitución. Este requisito es necesario para poder disponer de un solar de 15.000 metros cuadrados y construir el colegio, así como para proceder a su cesión al departamento de Educción del Gobierno de Aragón.
Aunque la reivindicación de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en una de las zonas más pobladas de la capital es una demanda muy antigua, los representantes de la Plataforma consideran que este viejo proyecto “está ahora más cerca que nunca”, señalo Mª José Izquierdo, de FAPAR. “Nos han dicho que en unos cuatro meses puede estar concluido la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana, y en cuanto a su construcción, pensamos que si hay voluntad política, el proyecto se puede agilizar al máximo”, explicó la representante.

Nuevo edificio en Ejea
Ejea también verá próximamente cómo mejoran sus instalaciones educativas. La consejera del ramo, Mª Victoria Broto, junto con el alcalde de la ciudad, Javier Lambán, presentaron ayer el proyecto básico del nuevo edificio del colegio público Cervantes. Este edificio tendrá una inversión de casi cuatro millones de euros, albergará seis unidades de Infantil y doce de Primaria y podría estar listo, según palabras de la consejera, en 2010.
El nuevo centro se ubicará en el solar del ferial, anexo al parque Central. Los arquitectos han planteado dos edificios independientes, uno para los alumnos y otro para los de Primaria. Estos quedarán unidos por otro inmueble, que cerrará el conjunto y albergará el gimnasio y el comedor. En la presentación, el alcalde de Ejea se defendió de las acusaciones de PP y PAR por el emplazamiento. “No solo no perjudica al parque, sino que lo enriquece”, dijo Lambán.
Además, durante la visita se firmó un protocolo de colaboración por el cual la DGA va destinar 300.000 euros para infraestructuras y equipamientos en la escuela municipal infantil de primer ciclo, situada en barrio de las Eras. Sus obras avanzan a buen ritmo y estarán terminadas para el próximo curso.

(*) Integrantes Plataforma: FAPAR (Federación APAs de Aragón), IU, CHA, PSOE y los sindicatos: ADEA (de estudiantes), ANPE, APS, CSI-CSIF, CCOO, CGT, FETE-UGT, STEA.

Reivindicación de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública

FUENTE: DIARIO DE TERUEL Viernes, 16 de enero de 2009

Solicitan iniciar los trámites para el nuevo colegio del Polígono Sur
P. F. / Teruel
La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Teruel ha solicitado al alcalde de Teruel, Miguel Ferrer (PAR), que se inicie el proceso de modificación de Plan General de Ordenación del Polígono Sur para que se construya allí un nuevo colegio público de infantil y primaria y también que comience el proceso para donar los terrenos municipales a favor del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.Representantes de la Plataforma se reunieron el pasado martes con el alcalde y con la concejala de Educación, Conchita Catalán (PSOE), para plantearle que se inicien estos trámites. En ella, les trasladaron que preferían esta ubicación, cerca de la plaza de la Constitución, en vez de la otra opción planteada, al lado del IES Segundo de Chomón, cuyo nuevo edificio está en construcción. Además, la plataforma ha registrado un escrito en el Ayuntamiento solicitando que se inicie el proceso. La Plataforma reinició su actividad el pasado curso 2007-2008 con la FAPAR, los partidos IU y CHA y los sindicatos de enseñanza APS, CC OO, CGT, CSI-CSIF, FETE-UGT y STEA. Posteriormente se sumó el sindicato de enseñanza ANPE, el de estudiantes ADEA y el PSOE.
Desde entonces comenzaron a reivindicar la construcción de un CPEIP en la zona de expansión de la ciudad de al menos dos vías que podía ser en el Ensanche del Ensanche o en el Polígono Sur.Durante este tiempo se han mantenido reuniones tanto en el Ayuntamiento como con la dirección provincial de Educación.La portavoz de la plataforma, Antonia Játiva, de CGT, explicó que en principio, el requisito era una parcela de 6.000 metros cuadrados, pero después Educación requirió que fuera de 12.000 metros cuadrados. Para este terreno, es necesario recalificar terrenos anexos a las parcelas pensadas inicialmente, por lo que hay que hacer una modificación parcial del Plan General de Ordenación del Polígono Sur.
De las dos parcelas en las que se podía llevar a cabo este procedimiento, la Plataforma ya planteó en pasado mes de marzo que fuera la situada en el oeste del Polígono Sur, más próxima a la plaza Constitución.
En la reunión del pasado martes, el alcalde les indicó que los trámites podrían estar en tres o cuatro meses. El curso podría empezar con las dos unidades délos alumnos de 3 años y posteriormente ir ampliando.
La Plataforma pidió “voluntad política” ara que los trabajos comiencen cuanto antes porque en Zaragoza se han construido colegios en ocho meses, indicó María José Izquierdo, de FAPAR.
No obstante, los responsables de la Plataforma comentaron que, después de cuatro años reivindicando un nuevo colegio público, si hay que esperar unos meses para que se haga en estos terrenos esperaran para que sea en esa zona.

PGOU
La plataforma, por otra parte, ha presentado una sugerencia al avance del Plan General de Ordenación Urbana para que las parcelas destinadas a educación estén concentradas, explicó Manuel Pascual, de CC.OO.

Polígono Sur. RAZONES
Las razones que esgrime la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública pasa que el nuevo colegio se construya en la parte oeste del Polígono Sur son que existe equidistancia con los centros ya existentes (Ensanche y Fuenfresca), que descongestionaría el colegio Ensanche, está cerca de una zona de nueva edificación, no pasa cerca carreteras de conexión y la parcela puede llegar a los 15.000 metros cuadrados.

Cien colegios tienen solo un profesor para dar clase a niños de distintos cursos

Todos son centros rurales, con diez o menos alumnos y un único docente generalista
Una red de maestros especialistas viaja a los pueblos algunos días para prestar apoyo.

Cien colegios aragoneses cuentan con un solo profesor generalista que imparte clase en una misma aula a alumnos de distintos cursos de Infantil y Primaria. Todos esos centros tienen dos características en común: pertenecen al medio rural y tienen diez o menos estudiantes matriculados. El maestro ejerce de tutor de los niños y suele trabajar en aulas unitarias dependientes de Colegios Rurales Agrupados (CRA).


Por provincias, en Teruel es donde hay más escuelas con un maestro generalista y menos de diez alumnos. En concreto, se ubican allí 42 de estos centros. Le sigue Huesca, con 36, y en Zaragoza están las otras 22.
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Escuelas con menos de 20 niños
Esto resulta imprescindible en una tierra en la que abundan las pequeñas escuelas. Distribuidos por todo el territorio hay 242 colegios que cuentan con 20 o menos alumnos, la mayoría de ellos se encuentran en la provincia de Zaragoza (89) y Teruel (86). En Huesca se registran 67. Pero, dentro de esas cifras se esconden centros en los que solo hay cinco niños o menos matriculados. En concreto, hay 13 en Teruel, 8 en Huesca y otros 8 en Zaragoza.
A diferencia de otras comunidades, Aragón ha establecido unas normas flexibles sobre el número mínimo de estudiantes con el que se puede mantener abierto un centro. Mientras que en otras zonas de España se cierran colegios si no se llega a los 15 niños, aquí se mantienen incluso con tres. Ocurre, sobre todo, cuando el pueblo en el que se encuentra el centro tiene problemas de comunicación que hacen difícil el traslado de los pequeños a escuelas de otras localidades. (art. completo pulsar aquí)

Los expertos denuncian el abandono que sufren los alumnos hiperactivos

¿En qué lugar de la clase debe sentarse un hiperactivo?, ¿con cuánto tiempo debe contar para un examen?, ¿cómo castigarle?, ¿hay trucos para captar su atención? La Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (ANSHDA) espera que este libro llegue a todos los colegios y lo usen los profesores como un manual de comportamiento ante el problema. Los países más desarrollados, con Estados Unidos a la cabeza, tienen protocolos de actuación muy estrictos, de los que carece España.
"Lo más importante [de este libro] es que aporta al profesor una serie de pautas didácticas y pedagógicas para guiar su práctica docente", sostiene Eva Almunia Badía, secretaria de Estado de Educación y Formación.
Murcia (4,79%), Canarias (4,72%) y Baleares (4,62%), son las comunidades autónomas con mayor índice de hiperactividad entre la población infantil. País Vasco (3,37%), Navarra (3,67%) y Madrid (3,97%) poseen los índices más bajos. Son porcentajes que exigen respuestas urgentes y concretas porque "la superación del TDAH es labor de todos". Lo subraya el doctor Luis Rojas Marcos, desde su experiencia como director de los servicios psiquiátricos de la red de hospitales públicos de Nueva York. (art. completo pulsar aquí)

Un máster público puede alcanzar los 5.600 euros


PUBLICADO EN PÚBLICO

El precio de los más de 1.000 máster públicos que están ya adaptados en España al llamado proceso de Bolonia, que pretende unificar la enseñanza superior en Europa puede variar hasta en 4.000 euros, según el tipo de estudio y la Comunidad Autónoma en la que se curse.
Los máster oficiales impuestos por Bolonia sistema que estará plenamente implantado en 2010 pueden tener un programa de uno o dos años, y constan de entre 60 y 120 créditos europeos. Cada uno de ellos implica 25 horas de trabajo, al incluir tanto las que un estudiante está en clase como las que tiene que dedicar en casa a preparar trabajos o elaborar prácticas. Las autonomías fijan el precio de cada crédito. Sólo cuatro (Andalucía, Canarias, Navarra y La Rioja) han elegido valorarlos todos de igual manera, independientemente del máster de que se trate.
Distintas tarifas
Las demás fijan distintas tarifas en función del tipo de estudio que se vaya a llevar a cabo. Extremadura tiene el crédito más barato, a 13,7 euros, lo que supone que un postgrado de 90 créditos costará 1.233 euros. Por contraposición, en Canarias, el crédito está valorado en 28,38 euros, por lo que un máster similar al extremeño saldría por 2.554 euros. El más caro se imparte en la Comunidad Valenciana. Cuesta 5.640 euros y versa sobre la biotecnología de la reproducción humana asistida.
El proceso de Bolonia, muy cuestionado en los últimos meses por los estudiantes, sustituye las licenciaturas de ahora por los llamados grados y las reduce a cuatro años. Después, la educación continúa en postgrados. Ahí se ubican estos máster, una especialización propuesta por cada universidad.
Los alumnos critican que los cuatro años de estudios superiores no serán suficientes para encontrar un trabajo al disminuir los contenidos de la educación universitaria y que se verán obligados a cursar los máster, más caros que las matrículas de los grados. Un ejemplo: en Andalucía la matrícula de una carrera de las llamadas de ciencias cuesta 733 euros y un máster de 60 créditos en torno a 1.600, más del doble. Las autoridades aseguran que los grados serán suficientes para acceder con garantías al mercado laboral.
Préstamo-renta
El ministerio ha habilitado un sistema de préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial sin interés que tampoco gusta a los críticos con Bolonia porque les obliga a endeudarse hasta 6.000 euros y a devolver el dinero en cuanto tengan una renta anual de 22.000 euros (si no llegan en 15 años, quedan exentos).
Los primeros máster nacieron ligados a la economía y estaban fundamentalmente orientados al mercado laboral. Un postgrado privado es bastante más caro, por lo general, que los públicos. El sistema que apuntala Bolonia creará a partir de ahora dos grandes tipos de titulados. Aquellos que hayan cursado un máster público y aquellos que hayan superado un máster privado, hasta hace poco, los únicos existentes.
Las críticas a Bolonia no sólo vienen de los estudiantes. El sindicato UGT calificó de "mercantilistas" los máster públicos por el coste que suponen para los alumnos

OCHO CENTROS EDUCATIVOS DE TERUEL TENDRÁN GRUPOS DE LECTURA

DIARIO DE TERUEL 08/01/2009
I.M/ Teruel
La nueva experiencia acerca la literatura a profesores, padres y alumnos.

Un centenar de profesores, padres y alumnos estrecharán lazos a través de la literatura en ocho centros educativos de la provincia de Teruel gracias a una iniciativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que ha impulsado la creación de 83 grupos relectura en toda la Comunidad autónoma con el objetivo principal de reforzar la implicación de las familias en la educación de los niños y en este caso en la promoción de la lectura.
Los Centros de Primaria turolenses que van a iniciar este proyecto son los colegios Juan Sobrarias de Alcañiz, Virgen del Pilar de Calanda, Antonio Gargallo de Escucha, Luís Turón de Híjar y el de Sarrión y los colegios rurales agrupados Matarranya de Calaceite y Javalambre de Manzanera. Además, esta iniciativa también se desarrollan en la Sección de Secundaria de Albarracín.
A partir de este mes de enero, los grupos de lectura se reunirán fuera de horario periódicamente, la mayoría una vez al mes y debatirán sobre diversos libros y organizarán diversas actividades complementarias.
La administración educativa ha querido apoyar esa actividad con una ayua de 900 euros para cada uno de ellos que se destinará a la compra de material o la organización de eventos como las tertulias con escritores.
La directora general de Política Educativa Carmen Martínez Urtasun, destacó el interés del departamento de Educación por “la implicación de la familia en la escuela en sus múltiples facetas” y aseguró que se intenta hacer de la lectura “al más vivo” y hacerla “más comprensiva” y que no se pierda el contacto de padres e hijos en torno a los libros.
En cuanto a ls propuestas turolenses, Martínez Urtasun valoró muy positivamente que varios de los grupos incluyen, no sólo a los padres, si no también a gente del pueblo y que, aunque no es obligatorio para los centros de Primaria, uno de los proyectos incorpora también a los alumnos.
Asimismo, la directora general demostró satisfecha por la colaboración que varios de los grupos turolenses han solicitado a las propias bibliotecas públicas.Por otra parte, la Administración educativa quiere fomentar la coordinación de los diferentes proyectos para ello se han programado reuniones en varios Centros de Profesores durante el mes de enero, en la provincia de Teruel habrá dos, una en Alcañiz y otra en la capital. La ideda es que continúen los contactos a través de internet o con nuevos encuentros.

el consumo televisivo infantil se acerca al de los adultos


Los niños y niñas entre los 10 y 12 años consumen diariamente 209 minutos de televisión, superando en 9 minutos los datos del año 2000 que situaban la media diaria en 200 minutos. Per contra, la franja d'edat compresa entre els 7 i 9 anys ha baixat el seu consum de televisió en 13 minuts, de 197 a 184 minuts. Por el contrario, la franja de edad comprendida entre los 7 y 9 años ha bajado su consumo de televisión en 13 minutos, de 197 a 184 minutos.

...La investigación, realizada del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2008, tiene como finalidad investigar el espectador infantil en el uso de la televisión y en la recepción de los mensajes televisivos, con el objetivo de aportar datos relevantes de cómo se construyen los imaginarios colectivos en torno a las imágenes violentas transmitidas por los informativos.

... El análisis, basado en los datos de SOFRES, pone de relieve que, frente a la creencia general del bajo consumo televisivo de los menores, existen segmentos de edad (7 a 12 años) con niveles de audiencia muy similares a los de la población adulta . Així mateix, i segons els resultats dels grups de discussió (focus groups), el consum televisiu dels nens i nenes sol realitzar-se majoritàriament sense presència adulta. Asimismo, y según los resultados de los grupos de discusión (focus groups), el consumo televisivo de los niños y niñas suele realizarse mayoritariamente sin presencia adulta. En canvi, els informatius, degut al fet que la seva hora d'emissió coincideix amb moments en els quals la família acostuma a estar tota a casa, com, per exemple, el moment del sopar, solen veure's acompanyats dels adults de la família. En cambio, los informativos, debido a que su hora de emisión coincide con momentos en los que la familia suele estar toda en casa, como, por ejemplo, el momento de la cena, suelen verse acompañados de los adultos de la familia. Els nens i nenes de sisè (11 a 12 anys) creuen tenir la capacitat de comprensió necessària per a veure els informatius. Los niños y niñas de sexto (11 a 12 años) creen tener la capacidad de comprensión necesaria para ver los informativos. En canvi, consideren que els més petits no tenen aquesta capacitat. En cambio, consideran que los más pequeños no tienen esta capacidad. Alguns alumnes de segon (6 a 7 anys) també tenen aquesta percepció. Algunos alumnos de segundo (6 a 7 años) también tienen esta percepción. Es ratifica, per tant, la teoria dels efectes de la tercera persona. Se ratifica, por tanto, la teoría de los efectos de la tercera persona. Aquesta teoria aplicada a la percepció infantil sobre la violència en els informatius sosté que el subjecte té una percepció pròpia que li fa creure's amb capacitat i crític en contraposició als altres, a qui considera vulnerables i inexperts. Esta teoría aplicada a la percepción infantil sobre la violencia en los informativos sostiene que el sujeto tiene una percepción propia que le hace creerse con capacidad y crítico en contraposición a los otros, a quien considera vulnerables y inexpertos. Els nens i nenes, fonamentalment els de sisè, però també els de segon, estableixen una gradació de la intensitat de la violència representada i l'argumenten. Los niños y niñas, fundamentalmente los de sexto, pero también los de segundo, establecen una gradación de la intensidad de la violencia representada y la argumentan.

...Es importante destacar que existe escasa programación infantil en las cadenas de tipo generalista. El percentatge més significatiu de programació infantil sobre el temps total d'emissió en les televisions generalistas es registra en les segones cadenes públiques de caràcter autonòmic com l'andalusa C2A (22,1%), la valenciana Punt 9 (25.9%) i, sobretot; el canal català K3-33 (27,3%). El porcentaje más significativo de programación infantil sobre el tiempo total de emisión en las televisiones generalistas se registra en las segundas cadenas públicas de carácter autonómico como la andaluza C2A (22,1%), la valenciana Punto 9 (25.9%) y, sobre todo, el canal catalán K3-33 (27,3%). A nivell estatal, Antena 3 (12,9%) supera a la resta: La 2 (9,4%), Televisió Espanyola (3%) i Telecinco (3,8%). A nivel estatal, Antena 3 (12,9%) supera al resto: La 2 (9,4%), Televisión Española (3%) y Telecinco (3,8%). (+ información)

Docentes y docencias.

En matemáticas se llamaría demostración por reducción al absurdo.
Por su interés adjunto noticia.

Somos un grupo de docentes de todos los niveles educativos que estamos muy preocupados por el bajo nivel cultural en nuestra sociedad, los altos índices de fracaso escolar y la proliferación de telebasura.Para salir de esta situación queremos traspasar los muros de las escuelas, los institutos y las universidades, llevando la cultura y la educación a ámbitos en los que hasta la fecha hemos estado ausentes,en los que nuestra dejadez ha privado a muchos ciudadanos del derecho universal a la cultura.Como primer paso, queremos llegar a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas para que nos cedan un diez por ciento del tiempo de las misas con el fin de que profesores especialistas en las distintas disciplinas puedan llegar más fácilmente a los creyentes mediante breves intervenciones didácticas.Estamos estudiando cuál sería el momento idóneo para insertar en las misas contenidos científicos y culturales, tal vez inmediatamente después de la consagración o justo antes del padre nuestro.Está claro que algunos feligreses podrían, con razón, objetar que ellos no tienen porqué aumentar sus conocimientos ni su cultura, ya que acuden a misa con el sólo fin de orar y escuchar la palabra de Dios.Para solucionar este problema, y aunque pudiera parecer inconstitucional, a la entrada a la iglesia les haríamos rellenar un formulario para que manifestaran su preferencia por la religión o la cultura.Una vez identificadas estas personas, podrían abandonar en el momento adecuado la nave principal de la iglesia y reunirse en las capillas laterales, la cripta o el salón parroquial. Con el fin de evitar agravios, estas personas podrían recibir durante ese rato charlas de carácter no cultural ni educativo pero muy relacionadas con los contenidos que se estén impartiendo en ese momento al resto de los fieles desde el altar.Por ejemplo, los feligreses que no quieran repasar la tabla periódica, estudiarán los efectos perniciosos de los colorantes alimentarios, los que no quieran hacer ejercicios de educación física podrán ver un documental sobre la obesidad, y los que no quieran repasar los verbos irregulares ingleses podrían estudiar estadísticas sobre la importancia de hablar idiomas en el mundo moderno.Los obispos nos han adelantado que no habría problema en computar el tiempo de cualquiera de estas actividades como tiempo equiparable al dedicado a escuchar la palabra de Dios, a la oración, a la contemplación, la penitencia o a la caridad y en ningún caso podrá discriminarse el acceso a la salvación eterna a los fieles en razón de sus preferencias religiosas o educativas.Tampoco han puesto la más mínima objeción a la aparente contradicción derivada de que el contenido de las misas esté basado en la fe y las creencias, en contraste con la naturaleza científica y académica delos contenidos que habitualmente impartimos en las aulas.En un primer momento, las clases se impartirían sólo durante las misas obligatorias de los domingos y fiestas de guardar, para más adelante extenderse a otros actos religiosos de asistencia no obligatoria como bautizos, bodas, comuniones, funerales, ejercicios espirituales, ordenaciones sacerdotales e incluso ceremonias de canonización o beatificación.Pero, ¿de dónde saldría el dinero para pagar al profesorado que trabaje los domingos? Sin duda alguna de los donativos que los fieles depositan en los cepillos, del porcentaje de impuestos destinados al sostenimiento de la Iglesia Católica o, en general, de los presupuestos de la Iglesia.Para garantizar la calidad de las enseñanzas impartidas, nuestra asociación gestionaría directamente el dinero aportado por la Iglesia y con él contrataría a profesores de sólida formación pedagógica y científica que se encargarían de impartir las clases durante las misas.Naturalmente, dado el carácter eminentemente laico de las clases, no dudaríamos en despedir fulminantemente a aquellos profesores que no mantuvieran una coherencia laica entre su vida profesional y personal haciendo cosas como casarse por la iglesia, acudir a misa semanalmente o participar en cualquier tipo de actos religiosos.Finalmente, llevaremos nuestras negociaciones hasta el mismo Vaticano, con cuyas autoridades firmaríamos un concordato que garantizara la continuidad de nuestra noble tarea docente en las iglesias durante los años venideros.

¿Te parece un disparate? ¿Te parece difícil de conseguir? No es tan disparatado ni tan difícil. Ahí tenemos el ejemplo de los acuerdos entre la Iglesia y el Ministerio de Educación en torno a la asignatura de religión y su alternativa.Al final han conseguido lo que nadie hubiera creído posible. Entre tanto, puedes hacer llegar nuestra propuesta educativa a docentes, padres, alumnos, políticos, sindicalistas, medios de comunicación e incluso a las autoridades eclesiásticas. Tal vez así contribuyamos a que se entienda mejor lo que está ocurriendo en relación con la enseñanza de la religión en los centros sostenidos con dinero público.