EDUCARED A NAVEGAR

Premios para los IES de Calamocha y Monreal
También fueron galardonados el colegio Ricardo Mallén y el CPR

La Fundación Telefónica ha entregado los premios correspondientes a la décima edición del certamen EducaRed A Navegar, una iniciativa dirigida a docentes y alumnos de centros escolares españoles que busca promover el uso pedagógico de las TIC en el ámbito escolar, concienciar a la comunidad educativa del valor potencial de estas tecnologías, poner a su alcance iniciativas y actividades relacionadas con estos objetivos y reconocer el esfuerzo del profesorado por introducir las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Para su participación en el certamen, los docentes constituyeron equipos con sus alumnos, siendo cada uno de ellos independiente de los demás. Los equipos estaban formados por un mínimo de dos alumnos y un máximo de seis, pudiendo cada centro escolar presentar cuantos grupos quisiera.
Como responsable de cada uno debía figurar el profesor o la profesora titular de la materia curricular correspondiente al tema elegido, o el tutor o la tutora del curso.
Los equipos prepararon trabajos multimedia relacionados con algunas de las materias curriculares de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Ciclos formativos de Grado Medio.
La principal novedad de este año ha sido la aparición de tres nuevas modalidades de participación. Mientras que en las ediciones anteriores solo se podía participar con la creación de webs y blogs, en 2009 se han abierto las puertas a la creación de wikis y al uso de EducaLab,
una herramienta de Educa-Red que permite crear contenidos multimedia, de forma colaborativa, utilizando una pizarra o muro digital interactivo. Además, los profesores podían participar, bien en solitario o en grupo, en una categoría dedicada a las Experiencias Didácticas, donde fue premiado el CPR de Calamocha por su trabajo AcuaTICa y una mención para una webquest de Drogodependencias. La alta participación y la calidad de los trabajos presentados han obligado al jurado a un gran esfuerzo para decidir los ganadores en cada una de las categorías. Se han otorgado 78 premios a distintos proyectos realizados por equipos de profesores y alumnos correspondiendo los principales galardones a centros de Madrid, Zaragoza, Bilbao, Burgos, Valencia o Teruel.
Entre los centros premiados destacan el IES Valle del Jiloca, de Calamocha, ganador de dos primeros premios en la modalidad web con Espacios naturales de la Comarca de Jiloca y Tropas extranjeras en el bando franquista durante la Guerra Civil Española y un segundo titulado Sabor de Teruel. El IES Salvador Victoria, de Monreal del Campo, también destacó con dos terceros premios titulado Los metales del Jiloca, en la modalidad Web, y Diseñamos nuestro entorno, en la categoría Blog y un segundo en la modalidad EducaLab con Los sentidos de las matemáticas. En esta modalidad se llevó un premio el colegio Ricardo Mallén de Calamocha con el trabajo Conocemos nuestra localidad. De este centro también fue premiado el blog A revueltas con los números.

No hay comentarios: