Educación dará ayudas a más de 1.500 alumnos de Infantil para comprar material escolar

La subvención será de entre 80 y 100 y se dará por niveles de renta. Es una medida extraordinaria para paliar efectos de la crisis
Fuente: HERALDO DE ARAGÓN 29/08/09 P. CIRIA. Zaragoza
Un empujón a las familias para superar la crisis. El Departamento de Educación ofrecerá el próximo curso ayudas económicas a más de 1.500 alumnos de Infantil (en la etapa de 3 a 6 años) para que compren material escolar. La DGA ultima los detalles jurídicos de esta convocatoria, que se abrirá en septiembre y que seguirá criterios según los niveles de renta. La subvención será de entre 80 y 100 euros y se prevé que la consigan las familias cuyos ingresos ronden el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el salario mínimo.
El dinero servirá a los padres para comprar las fichas y demás materiales que necesitan los pequeños de Infantil y que, al no ser una etapa educativa obligatoria, no se incluyen en el programa de gratuidad de libros del Gobierno de Aragón. El resto de alumnos -desde primer curso de Primaria hasta cuarto de ESO, es decir, de los 6 a los 16 años- sí tienen ejemplares gratis (salvo los cuadernillos de ejercicios).
"No es obligatorio escolarizar a un niño a los 3 años, pero en Aragón fuimos pioneros en implantar la gratuidad de esta etapa y no queremos que por una mala situación económica, haya padres que decidan no llevar a sus hijos al colegio hasta que cumplan 6", explicó Felipe Faci, director general de Administración Educativa. Este señaló que las ayudas se ofrecerán este año de manera extraordinaria para paliar los efectos de la crisis y que se estudiará si es necesario repetirla en próximos cursos. "Habrá que valorarlo. De momento, cubriremos la necesidad de este año. Calculamos que con esa cantidad se cubrirán los gastos", agregó Faci.
Hasta ahora, solo podían acceder a subvenciones para material los pequeños que utilizan el servicio de transporte escolar porque tienen que ir a estudiar a un colegio público ubicado en una localidad diferente a la de residencia. Este apoyo se daba para compensar a los alumnos que por vivir en determinados municipios tienen que desplazarse para poder asistir a la escuela. La cuantía que se daba era de unos 100 euros y, en total, el año pasado, el programa de la DGA contó con un presupuesto de 55.000 euros. Unos 700 pequeños de toda la comunidad se beneficiaron de esta medida.
Para públicos y concertados
Este curso, los niños transportados podrán seguir solicitando ayudas, pero deberán hacerlo a través de la nueva convocatoria general. Ese dinero podrá solicitarlo cualquier familia aragonesa con niños escolarizados en el segundo ciclo de Educación Infantil que estudien tanto en los centros públicos como en los concertados.

No hay comentarios: