Información actualizada Gripe "A" Servicio aragonés de salud


Recomendaciones:
Los consejos para la nueva gripe A(H1N1) son los mismos que para la gripe común que aparece todos los años en las estaciones del otoño o invierno.

Recomendaciones para la población general
Las personas en general que no están afectadas de gripe deben seguir realizando una vida normal.
No es necesario el uso general de mascarillas de protección en la población general.
Es aconsejable estar informado de las recomendaciones que realicen las instituciones sanitarias.
Es aconsejable seguir unas mínimas medidas higiénicas básicas, como las siguientes:
Lávese las manos con frecuencia, con jabón (durante 15-20 segundos) y, sobre todo, tras estornudar o toser.
No comparta objetos personales de higiene o aseo, sobre todo toallas y pañuelos.
Cuando tosa o estornude hágalo sobre un pañuelo desechable (luego tírelo a una bolsa de basura de plástico y ciérrela). Si en ese momento no dispone de pañuelos, hágalo cubriéndose la boca y nariz con la cara interna del codo o si no es posible con las manos.
Ventile diariamente la casa, habitaciones y espacios comunes.
Limpie las superficies y objetos de uso común con los productos de limpieza habituales (encimeras, baños, manillas, pomos, juguetes, teléfonos).
No salude estrechando la mano, besando o abrazando a una persona que tenga síntomas catarrales o de gripe. Si lo hace, lávese cuanto antes..
Evite los lugares públicos concurridos donde haya personas que manifiesten síntomas catarrales o de gripe.
Si duda de haber tenido un posible contagio no se alarme. En este supuesto continúe con la vida normal y observe si aparece algún síntoma.


Recomendaciones para el paciente
Permanezca en su domicilio hasta 24 horas después de desaparecer los síntomas.
Procure seguir las recomendaciones habituales para los procesos gripales: guardar reposo y estar bien hidratado
Duerma en habitación individual mientras tenga fiebre o tos, si es posible.
Evite el contacto próximo con otras personas. No reciba visitas. No salude a otras personas estrechando la mano, besando o abrazando.
En lo posible evite el contacto de las manos con la boca, ojos o nariz.
Lávese las manos con frecuencia, con agua y jabón (durante 15-20 segundos) y, sobre todo, tras estornudar o toser. Si lo desea, puede utilizar también preparados con base alcohólica.
Cuando tosa o estornude hágalo sobre un pañuelo desechable (luego tírelo a una bolsa de basura de plástico y ciérrela). Si en ese momento no dispone de pañuelos, hágalo cubriéndose la boca y nariz con la cara interna del codo o si no es posible con las manos.
No comparta objetos personales de higiene o aseo, sobre todo toallas y pañuelos.Es recomendable cambiar las toallas, al menos una vez al día.
No es imprescindible usar mascarilla quirúrgica facial, salvo que el paciente conviva con alguien que se encuentre en situación de riesgo (embarazadas, enfermos crónicos).


Y no olvide que...
La evolución de la enfermedad es comparable a la de la gripe común, sigue siendo favorable y los pacientes responden al tratamiento.
Dada la levedad de la enfermedad, la mayoría de los pacientes no requieren ingreso hospitalario.
La nueva gripe A (H1N1) se trata con las mismas medidas y medicamentos que la gripe común, salvo situaciones especiales en las que un profesional sanitario vea indicado aplicar medidas también especiales
En estos momentos la población debe estar tranquila, seguir la información oficial y las instrucciones de las autoridades sanitarias. En nuestra Comunidad Autónoma, todas las medidas de prevención están activadas y nuestro Sistema de Salud está preparado para afrontar esta situación.
Para obtener una información de calidad acuda siempre a fuentes oficiales.
Se siguen manteniendo las actuales líneas de coordinación con el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud en todas aquellas actuaciones relacionadas con la pandemia: prevención, protección y tratamiento. Fuente: SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD

No hay comentarios: