La campaña ‘Mójate contra las drogas’ reparte vales para la adquisición de bebida sin alcohol gratis en la Vaquilla

Teruel.- Alrededor de 200 personas han visitado este viernes la mesa informativa instalada en la plaza turolense de San Juan con motivo del Día Mundial contra las Drogodependencias. Las organizaciones sin ánimo de lucro participantes han trabajado para informar y concienciar a jóvenes y adultos sobre los riesgos del consumo de drogas y los excesos con el alcohol y el tabaco.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña ‘Mójate contra las drogas’, organizada por el Centro de Prevención Comunitaria y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Teruel, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), el Centro de Solidaridad, Cruz Roja Juventud y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
La jornada, que se ha desarrollado durante la mañana de este viernes, ha servido, asimismo, para promocionar el consumo de bebidas sin alcohol durante la Vaquilla. Con esta finalidad, se han repartido vales que se podrán canjear de forma gratuita por una bebida en la Barra Sin Alcohol que instala el Consistorio cada año en la plaza de San Juan.
“Las personas participantes que colaboran aportando sus ideas y dejándolas en la urna, tiene su vale”, ha explicado una de las organizadoras, María José Izquierdo, de FAPAR Aragón. Y es que el objetivo es que “no sólo miren, sino que participen”, ha apuntado Izquierdo refiriéndose a los transeúntes que se han acercado hasta la mesa. Por ello y en forma de reclamo, las organizaciones han montado una urna con forma de acuario en la que han reunido las papeletas correspondientes a los pensamientos de los ciudadanos contra las drogas.
Otros reclamos
Además de múltiples folletos informativos, los participantes de la iniciativa han sido obsequiados con alcoholímetros, fundas de bonobús, material de consulta y de lectura, etcétera. “Lo que pretendemos es informar y formar”, ha señalado María José Izquierdo, quien ha recordado que todas las asociaciones presentes en la mesa acuden durante el año a otras actividades de concienciación. “No solamente salimos con motivo de la Vaquilla, sino que tenemos actividades a lo largo del año, como en navidades, por ejemplo, o en cualquier fiesta”, ha dicho. Asimismo, ha puntualizado que ni FAPAR Aragón ni ninguna de las demás organizaciones van “en contra de ningún tipo de reuniones”, sino que piden “que el consumo se haga con cabeza, es decir, uno puede tomarse una cerveza o dos vinos o un whisky, pero de ahí a no saber lo que se hace es otra cosa”.
Fuente: Aragón Digital

No hay comentarios: