Faltan plazas.

Fuente: La Comarca
Los centros de enseñanza secundaria del Bajo Aragón no presentan problemas de capacidad de momento.
Los centros educativos del Bajo Aragón han empezado su proceso de admisión para el próximo curso esta semana.
En general, la mayoría de colegios e institutos de Alcañiz, Andorra, Híjar, Valderrobres o Caspe no presentan demasiados problemas para satisfacer la demanda existente.Sí que se están generando problemas en edades anteriores, es decir, en guarderías y en educación infantil y primaria. De todos los colegios consultados, tan sólo el Juan Lorenzo Palmireno no puede satisfacer la demanda de solicitudes que cada primavera se le plantean. Esto es debido en gran medida a que desde hace dos temporadas viene ofreciendo una educación bilingüe que ha sido acogida con gran éxito entre los padres.
El centro cuenta con una oferta educativa de infantil y primaria que abarca edades de 3 a 12 años. La educación bilingüe sólo se imparte, de momento, para los niños de tres y cuatro años. El próximo curso está previsto ampliarla para los de cinco años y en años posteriores ir ampliándola.De hecho es en las edades más tempranas (3 y 4 años) donde se produce una descompensación más importante. El centro ha recibido 69 solicitudes en 1º de infantil y sólo tiene 22 plazas, mientras que en 2º de infantil ha recibido 8 solicitudes y no ha podido ofertar ninguna plaza. En el resto de edades hasta 6º curso de primaria (12 años) la demanda disminuye de forma considerable: 6 solicitudes para 3º de primaria, 3 para 1º de primaria, ninguna en 2º de primaria, 2 y 1 en 3º y 4º de primaria respectivamente. En ninguna de estas clases el centro ha podido acoger a alumnos. Sí que lo ha hecho en 5º y 6º de primaria, donde las tres solicitudes cursadas han sido admitidas.En el Palmireno, así como ocurre en la mayoría de centros educativos bajoaragoneses, el porcentaje de alumnos inmigrantes es elevado, alrededor de un 30%. Así, hay alumnos de origen rumano, de Marruecos, Ucrania, Cabo Verde o Perú que se integran perfectamente con los nacionales.Criterios de admisiónPara las admisiones, los servicios administrativos de los centros escolares se rigen por unos criterios de selección que son comunes a para todo Aragón y que están regulados por ley. Estos criterios en ciudades grandes como Madrid o Zaragoza vienen definidos en primer lugar por la cercanía del colegio a la vivienda donde se reside. En Alcañiz, Andorra, Caspe o Valderrobres esa puntuación se otorga a todos alumnos por igual sin distinción al haber una sola zonificación (6 puntos).
Si el alumno solicitante tiene un hermano en el mismo centro se otorga ocho puntos adicionales que sumar al baremo final. Si es una familia numerosa se otorga un punto más. Si tiene más de un hermano estudiando en el mismo centro se añade otro punto adicional. Además, hay otros condicionantes que ayudan a sumar puntos como pueden ser si el menor padece algún tipo de alergia o dolencia; alguna discapacidad del padre, de la madre o del propio alumno; por renta económica disponible; o si los alumnos son hijos de profesores del centro, entre otros factores de puntuación. El objetivo final que se marcan los centros es conseguir las mayores cuotas de reagrupación familiar.Los alumnos no admitidos a los centros elegidos en primer lugar pasan a una segundo opción que previamente habían solicitado en el formulario. De este trámite de reubicación se ocupa ya el Servicio Provincial de Educación y los centros escolares no intervienen en ningún momento, teniéndose en cuenta en primer lugar las preferencias seleccionadas.
En el resto de centros educativos bajoaragoneses no se dan ese tipo de problemas. La capacidad es sensiblemente inferior y la demanda existente cada año se cubre sin problemas.
En los institutos de educación secundaria del territorio tampoco existen excesivos problemas de admisión. En Valderrobres, el IES Matarraña es el único centro de estas características a nivel comarcal, por lo que está obligado a admitir a todos aquellos alumnos que así lo solicitan. De todas formas, las ratios de alumnos por aula son bajas debido a la escasa densidad de población del territorio.Tampoco en Caspe aseguran tener problemas en este sentido. El centro cuenta con unos 300 alumnos en educación secundaria y otros 300 en bachillerato y los módulos de Formación Profesional. La ratio está en torno a los 24 alumnos de media por aula.
En Alcañiz está el instituto de educación secundaria más grande de Aragón, el IES Bajo Aragón, que agrupa alrededor de 1.300 alumnos y unos 160 profesores. Su director, Eduardo Nebot, es a su vez vicepresidente del Consejo Escolar Municipal, por lo que conoce bien la problemática existente. “Los problemas de admisión se dan en las ciudades grandes que hay varios centros pero en el medio rural no es el caso”, apunta Nebot.Aumento demográfico De todas formas, los centros escolares son sensibles a los cambios demográficos que se están produciendo en la sociedad. En primer lugar, porque son los primeros afectados por esta dinámica. También desde los sindicatos han venido observando estos cambios. Un informe elaborado por Mari Ángeles Osed y Jorge Tabuenca, miembros de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, alerta del importante aumento demográfico en el Bajo Aragón y la consiguiente demanda de plazas escolares en el territorio. En dicho informe se indica que “en un corto plazo de tiempo existirá una descompensación” entre la demanda de escolarización y la oferta de plazas escolares debido a la “falta de espacios” en los centros educativos públicos, puesto que “sus instalaciones ya estarán al límite de su capacidad”.
Dada esta preocupación, la Federación del sindicato ha realizado una propuesta al Consejo Escolar Municipal para que se produzca una ampliación del colegio Juan Sobrarias “de una manera similar a las actuaciones que se van a realizar en el Colegio Emilio Díaz”, donde se va a construir un nuevo módulo de aulas más una sala de psicomotricidad para albergar las nueve aulas de Educación Infantil del centro.Asimismo, el informe considera “imprescindible” la puesta en marcha del proceso de creación de un segundo IES para Alcañiz dadas las previsiones demográficas, que auguran un aumento poblacional que situaría a la ciudad en torno a los 20.000 habitantes en un plazo de cinco años. Ponen de ejemplo otros municipios aragoneses de características similares a Alcañiz y que cuentan ya con dos Institutos como por ejemplo Barbastro, Fraga, Jaca, Sabiñánigo, Calatayud o Ejea de los Caballeros.Nebot asegura conocer esta propuesta “que no es nueva”, pero no se marca plazos. “Si el aumento es real sería positivo crear un nuevo instituto en la margen izquierda de Alcañiz porque la ciudad también crece en extensión, pero de momento no tenemos problemas porque hemos llegado a acoger a 1.500 alumnos”, explica.

No hay comentarios: